Proyectos con Recursos de Regalías
Sobre el Sistema General de Regalías (SGR)
El Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, constituyó el Sistema General de Regalías –SGR – y estableció que los ingresos de éste se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; lo cuales serán definidos por Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD -
La Ley 1530 de 2012 estableció que los OCAD son los responsables de:
- Definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como de evaluar, viabilizar, aprobar, y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.
- Designar la entidad pública ejecutora e instancia que contratará la interventoría.
- Conformar los comités consultivos.
El Ministerio de Transporte por designación presidencial OFI 13-00068753/JMSC30000 de fecha 4 de junio de 2013 y del Decreto 1082 de 2015 participa como representante del gobierno nacional en los siguientes OCAD:
Desempeñando el papel de “Ministerio Líder”: OCAD Departamental Atlántico, OCAD Departamental Casanare, OCAD Departamental Cundinamarca, OCAD Departamental Norte de Santander, OCAD Departamental Risaralda, OCAD De Los Municipios Ribereños Del Río Magdalena.
Desempeñando el papel de “Ministerio Acompañante”: OCAD CORPONOR, OCAD Departamental Arauca, OCAD Departamental Córdoba, OCAD Regional Caribe, OCAD Regional Centro-Oriente, OCAD Regional Centro-Sur, OCAD Regional Eje Cafetero, OCAD Regional Llano, OCAD Regional Pacífico.
Por otro lado, en el marco del SGR, el Ministerio de Transporte y en concordancia con el Acuerdo 030 de 2015 de la Comisión Rectora del SGR, emite pronunciamientos técnicos y brinda acompañamiento técnico sobre los proyectos del sector transporte a solicitud de los Ministerios líderes, los miembros del OCAD y el DNP; para los OCAD regionales y departamentales. En los OCAD del orden Municipal emite conceptos a solicitud del DNP y las Secretarías Técnicas.
Estos Acuerdos de la Comisión Rectora del SGR, se van actualizando hasta llegar al último en materia de requisitos el Acuerdo 45 de 2017 (Anexo 19 específicamente requisitos sector transporte), requisitos que deben cumplir los proyectos para que obtengan los pronunciamientos técnicos del sector Transporte y bajo los cuales se rigen las fichas de pronunciamientos técnicos del Ministerio de Transporte en el proceso de viabilidad de los proyectos en el marco del SGR.
Es importante tener claro que el Ministerio únicamente conceptúa bajo criterios de pronunciamiento técnico, las viabilidades de los proyectos eran emitidas por el DNP o los respectivos OCAD o secretarias técnicas.
El Acto legislativo 4 de septiembre de 2017:
Crea el OCAD Paz y se destinan recursos no ejecutados de OCAD de ciencia y tecnología que se destinan a los departamentos para que se vuelvan una bolsa concursable dentro del mismo departamento y se destina el 7% de los recursos de regalías de cada bienio para el OCAD Paz así como el 70% de los rendimientos financieros.
Con lo cual se aumenta el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Transporte pasando a casi 35 profesionales.
Resolución 9952 de 2017:
Por medio de la cual se establece unos requisitos para el trámite de proyectos que tengan por objeto el mejoramiento, mantenimiento y/o rehabilitación de vías terciarias en el marco del OCAD Paz.
En base a esta resolución y bajo el Acuerdo 46 de la Comisión Rectora del SGR, se adiciona al anexo 19 el título XII enfocado en la resolución 9952 del INVIAS con el fin de aligerar los requisitos e implementar obras tipo INVIAS en proyectos que tengan como destino vías terciarias en el marco del OCAD Paz y específicamente la primera convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda (Ministerio Líder y secretaria técnica del OCAD Paz). Este acuerdo tuvo vigencia únicamente para proyectos presentados antes del 31 de julio de 2018.
Acuerdo 47 de 2018 y Acuerdo 52 de 2018:
Modifica los requisitos generales que deben cumplir los proyectos que pretenden ser financiados por el SGR, esto genera que se actualice el formato donde se emiten los pronunciamientos del Ministerio de Transporte.
Ley 2056 de 2020:
- Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
- Los OCAD municipales y departamentales se eliminan y las aprobaciones de los proyectos quedan a disposición de los Municipios y Departamentos.
- El OCAD Paz cambia su secretaria técnica al DNP.
- Con la entrada en vigor de la nueva ley de Regalías cambian varias disposiciones del Ministerio de Transporte:
- No se desempeña como Ministerio líder y Ministerio acompañante de ningún OCAD.
- Cambia el sentido del concepto sectorial ampliándose a términos técnico, financiero, legal, ambiental y social (a la fecha la Comisión Rectora del SGR no ha emitido un acuerdo con los respectivos requisitos regulatorios para emisión de dicho concepto técnico único sectorial, por lo que solamente se esta limitando a los aspectos Técnico, financiero y legal).
- En cuanto a los OCAD regionales con fuente de financiación del 40%, el Ministerio ahora debe emitir una viabilidad técnica que comprende aspecto más allá del concepto técnico único sectorial como lo son la metodología general aplicada de los proyectos y consistencia de impacto regional y concordancia con las metas de los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
- Si algún Municipio o Departamento solicita un concepto de viabilidad para una fuente de recursos municipales o departamentales lo pueden hacer, pero no es un requisito para que los proyectos sean aprobados.
- En cuanto al OCAD Paz, solamente el Ministerio emite conceptos técnicos únicos sectoriales a solicitud de la secretaria técnica del OCAD Paz, aquí la viabilización no la hace el Ministerio.
- Con este nuevo SGR y la supresión de la mayoría de los OCAD se reduce el presupuesto de funcionamiento, bajando a 15 profesionales el grupo evaluador.
- El Ministerio de Transporte no participa en ningún proceso de priorización y aprobación de recursos en ninguna instancia u OCAD del SGR.
Orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de inversión 2021:
El DNP publica estas orientaciones transitorias debido a que a la fecha no se tiene el acuerdo que regule los requisitos para la emisión de las viabilidades y conceptos únicos sectoriales en toda su integralidad.
Estas orientaciones tienen una particularidad y es que los requisitos generales y sectoriales de viabilización para el sector transporte son exactamente los mismo que los del ACUERDO 45 (con sus modificaciones) de la anterior Ley. Por lo que como Ministerio no se deben hacer mayores ajustes a los formatos de emisión conceptos sectoriales.
Posteriormente el DNP en el año 2021 y 2022 comparten las fichas unificadas de Concepto técnico único sectorial y fichas de viabilidad unificadas y son las que actualmente se utilizan, teniendo como diferencia un cuestionario de viabilidad en la parte final de los requisitos.
Enlaces de interés:
Fecha de publicación 16/06/2011
Última modificación 08/09/2023