Grupo Estratégico de Comunicaciones
Coordinadora: Sandra Gracia
Teléfono: 3240800 Ext. 1010
Correo: servicioalciudadano@mintransporte.gov.co
Funciones de conformidad con el artículo 4o de la Resolución 0000182 del 31 de enero de 2020:
- Asesorar en el diseño de estrategias de comunicación, así como campañas de comunicación del Ministerio de Transporte como cabeza del sector en atención al cumplimento de su misión y el desarrollo de los compromisos institucionales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y demás normativas, teniendo en cuenta que la línea de comunicación depende de las directrices impartidas por la Consejería de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
- Coordinar la comunicación del sector de infraestructura y transporte mediante la difusión permanente, oportuna y clara de información de interés institucional, y el desarrollo de estrategias de comunicación transversales que permitan posicionar temas esenciales relacionados con los objetivos de la entidad.
- Coordinar las comunicaciones con las entidades adscritas y vinculadas para fortalecer y generar un mensaje unificado del Sector para lo cual se trabajará un PEC sectorial que agrupe las estrategias.
- Asesorar y coordinar con las dependencias del Ministerio el manejo efectivo de la información y de los contenidos dirigidos a los medios de comunicación y la opinión pública, así como elaborar diferentes textos, informes y demás documentos requeridos para este fin.
- Asesorar el desarrollo de piezas gráficas, acciones de comunicación, difusión efectiva de información y el uso adecuado de la imagen del Ministerio, de acuerdo con la realidad institucional y los lineamientos impartidos por el despacho ministerial.
- Asesorar a las dependencias del Ministerio en materia de comunicaciones y difusión de su gestión, al igual que en la ejecución de eventos programados, la coordinación de medios de comunicación y el cubrimiento de actividades programadas.
- Asesorar al Despacho Ministerial, así como a los Viceministerios y Secretaría General en el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y demás autoridades competentes del sector con relación al plan de comunicaciones, campañas, foros, eventos y planes de medios institucional y sectorial, de acuerdo con los sistemas dispuestos para tales fines.
- Coordinar los medios de comunicación y prensa tradicionales orientados a público externo, en particular a la ciudadanía, así como la coordinación para generar contenidos en nuevos medios y medios digitales.
- Asesorar a los equipos digitales del sector transporte para crear y generar estrategias sociales mediante acciones encaminadas al posicionamiento del sector.
- Diseñar las herramientas necesarias para promover el adecuado uso y aplicación del logotipo e imagen institucional del Ministerio en busca de la unidad sectorial.
- Orientar la preparación, producción y publicación de la información generada por las distintas dependencias en los medios de comunicación escrita y audiovisual de que disponga el Ministerio.
- Elaborar los estudios y documentos previos y pliegos de condiciones o sus equivalentes para la contratación de campañas publicitarias institucionales y sectoriales, publicación de avisos y demás necesidades en materia de comunicación, derivadas del cumplimiento de sus funciones.
- Conservar y mantener actualizado el archivo de Prensa y Multimedia mediante los derechos cedidos por los fotógrafos y videógrafos de las entidades adscritas y vinculadas, así como del Ministerio de Transporte.
- Asesorar y coordinar las estrategias relacionadas con la ejecución de eventos institucionales y sectoriales en cuanto a la logística y protocolo con base en los lineamientos del Despacho Ministerial, así como de la Presidencia de la República.
- Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el Grupo Estratégico de Comunicaciones.
Número de visitas a esta página 62618
Fecha de publicación 08/05/2011
Última modificación 21/06/2024