Grupo Contratos
Coordinadora: Andrés Felipe Fernández Rocha
Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1028
Funciones de conformidad con el artículo 2 de la Resolución 004147 de 2018:
- Preparar la información necesaria para la formulación y seguimiento de los planes de contratación y adquisición de la entidad y las estadísticas de gestión que le sean requeridas por el superior inmediato.
- Apoyar, avalar y coordinar jurídicamente la etapa precontractual y adelantar los procesos contractuales y post - contractuales de la Entidad de conformidad con la normatividad vigente, en concordancia con lo establecido en los Manuales de Contratación y Supervisión de la Entidad.
- Ejercer la secretaría técnica del comité asesor de la contratación del Ministerio.
- Coordinar y prestar el apoyo y asesoría necesarios a las distintas dependencias que lo requieran en lo relativo a la contratación y los procesos de contratación en sus diferentes modalidades.
- Elaborar y revisar los contratos y convenios que requieren las dependencias del Ministerio de Transporte y verificar que se dé estricto cumplimiento a todos los trámites inherentes al perfeccionamiento y legalización de los mismos y expedir todas las comunicaciones de trámite requeridas una vez suscritos, incluyendo el envío de la copia del contrato o convenio al supervisor designado.
- Elaborar y revisar los actos administrativos necesarios en el desarrollo de las diferentes modalidades de selección que adelante el Ministerio.
- Elaborar y revisar las prórrogas, adiciones, modificaciones, cesiones, terminaciones anticipadas de mutuo acuerdo previa evaluación sobre la conveniencia y justificación de las mismas y la verificación de los respectivos documentos.
- Proyectar para la firma del ordenador del gasto los actos administrativos para ejercer las facultades excepcionales de interpretación, modificación y terminación unilateral, caducidad y los actos administrativos para imponer multar o declarar el incumplimiento para hacer efectiva la cláusula penal o las garantías de los contratos, y demás a que haya lugar, previa evaluación sobre la conveniencia y justificación de las mismas, y la verificación de los respectivos documentos.
- Revisar y aprobar las garantías y pólizas que se deban constituir en los contratos que se suscriban, en términos de oportunidad y calidad.
- Revisar y evaluar jurídicamente las actas y demás documentos contractuales que se requieran en desarrollo del proceso contractual en términos de oportunidad y calidad.
- Expedir las certificaciones de contratos y convenios solicitados por los contratistas, entidades públicas y/o autoridades, en términos de oportunidad y calidad.
- Revisar las minutas de liquidación de los contratos que suscriba el Ministerio.
- Revisar las respuestas de las observaciones, a los pre - pliegos de condiciones, pliegos de condiciones e informes de evaluación que se presenten en la contrataciones que adelante el Ministerio de Transporte en las diferentes modalidades de selección.
- Elaborar las respuestas en relación con acciones de tutela referentes al área contractual.
- Atender las consultas y derechos de petición que en materia contractual formulen los contratistas, ciudadanos, organismos de control, entidades públicas y privadas, así como los informes en materia contractual.
- Incorporar la información contractual del Ministerio al Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y al Sistema de Información Contractual - SIRECI, aplicativo de Confecámaras, y/o en los aplicativos y sistemas que apliquen a la materia, en los términos de ley, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
- Mantener actualizada la información contractual que se requiera, en términos de calidad y oportunidad en los aplicativos o sistemas dispuestos para ello en las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.
- Cumplir con todos los requerimientos realizados por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP a la Entidad, relacionados con los módulos de contratación en el aplicativo SIGEP, en términos de calidad y oportunidad.
- Atender las visitas oficiales de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Republica, Fiscalía y de otras entidades del Estado, cuando éstas versen sobre asuntos contractuales, prestando la colaboración necesaria y facilitando la información y la documentación requerida.
- Aplicar el procedimiento de gestión documental en la organización, conservación y custodia de los documentos que conforman la carpeta de cada unidad contractual.
- Las demás funciones inherentes a la actividad contractual y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
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Fecha de publicación 08/05/2011
Última modificación 23/10/2023