Mintransporte, Superintendencia y Policía: Unidos en la supervisión de precios de fletes y procesos logísticos de carga en el Valle del Cauca
-
Reunión con Transportadores de carga, operativos en carretera para verificar costos de fletes e inspecciones a empresas de transporte. Algunas de las actividades que hacen parte del plan.
- El Plan se ejecutará durante 3 días en la zona de mayor movimiento de carga en el país.
Buenaventura, 9 de mayo de 2013: Con la presencia del Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán; el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán; el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Mena y el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC), se verifica el valor que se está pagando por la operación de transporte de carga por carretera; tomando como referencia la ciudad de Buenaventura y sus principales destinos: Cali, Bogotá y Medellín.
El trabajo de las entidades inició con una reunión en la sede de Colfecar a la que asistieron más de 300 transportadores de carga. El presidente de ACC, Pedro Aguilar, manifestó el continuo apoyo del actual Gobierno en mejorar sus condiciones como actores fundamentales de la cadena logística del país y la intención de seguir trabajando en conjunto para mejorar las condiciones del pequeño transportador.
En la reunión, el Viceministro de Transporte se comprometió con los transportadores a hacer visitas mensuales con funcionarios de las Entidades para hacer seguimiento a compromisos y mejorar la logística de transporte.
El plan continuó con la visita a la zona de enturnamiento de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde el General Mena se comprometió a poner en funcionamiento un Cuadrante de la Policía para reforzar la seguridad en la zona. Luego se visitó TCBuen, segundo puerto más importante de la zona, donde se abrió un espacio para que los transportadores expresaran sus inquietudes con los directivos del Puerto. Una de las inquietudes generalizadas fue la demora en el cargue y descargue de mercancía en este Puerto, para lo que se acordó establecer una matriz de indicadores para hacer un seguimiento riguroso y corroborar la información reportada por el Puerto, resultados de visitas previas hechas por la Superintendencia y los puntos de vista de los transportadores.
A las 5:00 pm en la vía Cali-Buenaventura, las entidades realizaron un operativo para verificar el costo pagado por la prestación del servicio de transporte de carga y que los camiones cumplieran con el requisito del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), documento indispensable para la prestación del servicio de transporte de carga en el país, que permite monitorear en línea y tiempo real todo el proceso logístico de despacho de mercancía.
Durante los próximos dos días, el plan continuará, realizando además, visitas de inspección a empresas de servicio público de carga con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas que rigen este modo de transporte.