Programa Jóvenes Propietarios


 

 

Es el programa con el que el Gobierno Nacional facilita el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿Qué beneficios ofrece a los transportadores jóvenes para los créditos hipotecarios?

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor porcentaje de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

Adicional, el Gobierno Nacional servirá como fiador a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.


 
  • Tener entre 18 y 28 años.

  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

  • Tener ingresos inferiores a los $3.634.104 (4 SMMLV) para acceder al subsidio de vivienda.

  • No ser propietario de vivienda.

  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a $1.817.052 (2 SMMLV).

 

El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. El Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.


 

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS). Este programa está dirigido a jóvenes interesados en comprar una vivienda VIS, es decir, de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.


 

No hay formularios de inscripción, solo es necesario que se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información sobre el programa.

Por el momento la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro.

Cabe resaltar que, así como en los demás programas del Gobierno Nacional, para acceder no hay intermediarios ni pagos de inscripción.


 

¿La cobertura a la tasa de interés tiene un tiempo determinado?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para los primeros 7 años del crédito o leasing habitacional.

 

¿Aplica para compra de vivienda urbana o rural?

El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.

 

¿Qué es Vivienda de Interés Social (VIS)?

Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción. Su valor está entre los $122.651.010 (135 SMMLV) y los $136.278.900 (150 SMMLV).

 

Soy transportador con ingresos variables cada mes ¿puedo postularme al programa?

Cualquier persona cuyos ingresos fijos o variables que se encuentren en los rangos determinados en el programa se puede postular.

 

Al postularme ¿debo hacerlo presencial o virtualmente?

La postulación se debe realizar de manera presencial en el Fondo Nacional del Ahorro o en la entidad financiera de su elección donde se vaya a realizar la solicitud del crédito hipotecario

 

 

 

card

 

Deseo recibir asesoría
por chat

 

 

Conectar
card image cap

 

Deseo recibir asesoría
por videollamada

 

 

Conectar

 


Número de visitas a esta página 484
Fecha de publicación 16/06/2021
Última modificación 08/07/2021
Versión 7.3.1
Powered by Nexura