Con acciones pedagógicas, la ANSV ha capacitado más de 45.000 actores viales vulnerables para proteger y salvar sus vidas en las vías
- El peatón, el usuario de bicicleta y de motocicleta son considerados los tres actores vulnerables, dado el nivel de gravedad de sus lesiones en caso de un siniestro vial, debido a esto, registran el mayor número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Por esta razón, la ANSV ha dirigido varias estrategias pedagógicas que durante los tres primeros meses del año han salvado 16 vidas de peatones en el país, con respecto a 2020.
- Esta labor se adelanta a través de diferentes estrategias y programas como ‘La seguridad vial se toma tu región’, la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, ‘La seguridad vial se toma tu empresa’ y la ‘Escuela virtual de seguridad vial’ de la ANSV, entre otras.
- Del total de peatones fallecidos en los tres primeros meses de 2021, el 63,2 por ciento colisionó con usuarios de motocicleta y usuarios de vehículo particular. El usuario de Motocicleta sigue representando más de la mitad del total de víctimas fatales, mientras, el usuario de bicicleta aumentó sus fatalidades en un 19 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020.
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2021 (@ansvcol). Promover la seguridad vial y proteger la vida de los todos los actores viales, en especial, la de los peatones, usuarios de bicicleta y de motocicleta (identificados como los más vulnerables) que transitan por los corredores viales del país, es una las tareas prioritarias que adelanta permanentemente la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de actividades de capacitación y sensibilización dirigida a estos usuarios en todos los territorios del país. De hecho, ha logrado sensibilizar a 45.602 personas en 27 departamentos del país, en lo corrido de 2021.
Se trata de una labor que incluye diferentes acciones en vía y estrategias virtuales pedagógicas relacionadas con la seguridad vial. Actividades en las que se ha identificado algunas de las principales causas de los siniestros viales que hacen referencia a estos actores vulnerables. Por una parte, se destacan los descuidos en el autocuidado, tales como abrochar adecuadamente los cascos, realizar cruces en lugares autorizados o hacerse realmente visible en las vías; así como ignorar las señales de tránsito, pérdida del control de los vehículos en algunos casos por exceso de velocidad y por condiciones climáticas adversas, y por el desconocimiento general o parcial de algunos de los deberes y derechos de cada usuario en la vía.
“En las diferentes actividades pedagógicas hemos identificado algunos comportamientos que vulneran aún más la condición de estos actores, la más común es ignorar las señales de tránsito, en el caso de los peatones pasar son el semáforo en rojo, en el caso de ciclistas girar sin mirar atrás ni hacer señales manuales y en el caso de los motociclistas usar los casos sin abrochar y zigzaguear entre vehículos, todas son acciones que pueden mejorar la movilidad segura y salvar sus vidas en caso de un siniestro vial, la corresponsabilidad es de todos los actores viales y todos podemos poner de nuestra parte” apuntó Luis Lota, director de la ANSV.
Entre las acciones de pedagogía, vale la pena mencionar, las dirigidas a instituciones escolares, que se desarrollan en el marco de los Planes de Movilidad Escolar (PME), en las cuales se advierte, entre otros temas, sobre la importancia de mantener una velocidad adecuada en las zonas residenciales y escolares, debido a que los niños más pequeños pueden tener dificultades para interpretar las señales de tránsito, comprender sonidos, medir distancias, y también porque algunos pueden estar en una etapa muy temprana de acercamiento a la comprensión de los códigos de la ciudad y requieren acompañamiento en el proceso.
Este tipo de acciones encaminadas a la protección de los peatones han tenido resultados positivos entre enero y marzo de 2021 cuando se registró una reducción en la participación de peatones en los datos de víctimas fatales. Pasando de 314 peatones fallecidos durante el primer trimestre de 2020 a 298 en el mismo periodo de 2021, lo que representa una reducción del 5,1 por ciento.
En ese sentido, la ANSV ha dedicado amplio esfuerzo a generar consciencia en los motociclistas, quienes de acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial durante el primer trimestre del año representaron el 55,9% de las víctimas fatales y el 61% de lesionados.
Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, todas las acciones que se construyen desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene con fin último proteger la vida de los ciudadanos usuarios de las vías y senderos peatonales, y así reducir los siniestros viales. Por eso no escatimamos esfuerzos como Gobierno nacional para llevar la institucionalidad con acciones pedagógicas y de sensibilización a todos los actores viales de todas las regiones. “Lo que buscamos es salvaguardar la vida de los más vulnerables en las vías: empezando por los peatones, seguido por los ciclistas y motociclistas, y así seguir fomentando entre ellos y los demás usuarios una cultura de corresponsabilidad, que redunde en una movilidad más segura”, indicó Orozco.
Los 5 malos comportamientos de los actores viales
Motociclistas
- Posición inadecuada del cuerpo con el vehículo, especialmente en las manos y su colocación en las maniguetas y los pies que no se ubican en el estribo, para accionar el freno trasero.
- Desuso del freno trasero.
- Pérdida del equilibrio a bajas velocidades.
- Usar el casco sin abrochar.
- En la circulación, es común ver que no usan luces de día, y zigzaguean entre vehículos.
Ciclistas
- Girar sin mirar atrás, ni hacer señales manuales
- Transitar en contra vía
- Desobedecer la señal de pare
- Pasar semáforos en rojo
- Usar los andenes
Peatones
- Desobedecer las señales de tránsito
- Realizar cruces en zonas peligrosas
- Pasar el semáforo en rojo
- Transitar en estado de embriaguez (alcohólica y no alcohólica)
- No usar los pasos peatonales o cruces habilitados o pasar por debajo de ellos.
Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Fecha de publicación 19/05/2021
Última modificación 19/05/2021