Gobierno nacional realiza mesas técnicas con comunidad sorda
- En estos espacios se ha socializado que diferentes instituciones académicas adelantan estudios técnicos a partir de análisis epidemiológicos para considerar la pertinencia de los ajustes al modelo de licenciamiento con parámetros específicos para las personas con discapacidad, entre ellas las personas sordas.
- El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han adelantado estas mesas de trabajo con representantes de las personas sordas reconociendo la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en el territorio nacional hay 600.000 personas con discapacidad auditiva.
Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021 (@MintransporteCo). Siguiendo su compromiso de promover una movilidad segura para todas las personas que transitan por el territorio nacional, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) han abierto espacios de trabajo para articularse con personas que tienen algún tipo de discapacidad, entre ellas la comunidad sorda.
Una muestra de esto fue la participación en el Encuentro Nacional con Personas Sordas, que se llevó a cabo la semana pasada. A este espacio de conversación asistieron representantes de los organismos y entidades que agrupan a las personas con discapacidad auditiva en el país, entre ellos Henry Mejía Royet, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), y Jairo Clopatofsky Ghisays, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.
Además, en cada mesa de información que se ha desarrollado, una de las conclusiones ha sido continuar con los estudios pertinentes frente a los estándares de seguridad vial, en atención a a la solicitud para que se permita obtener la licencia de conducción a las personas sordas.
“Desde el Gobierno nacional buscamos constantemente la generación de espacios de articulación con todos los ciudadanos. Esto incluye a las personas con discapacidad, pues nuestro objetivo es conectar las vidas de todos los colombianos. Por esto continuaremos ejecutando los estudios necesarios, así como las revisiones técnicas y jurídicas pertinentes, que permitan un modelo de licenciamiento fortalecido para esta comunidad. En esto, los espacios de información que se realizan con las organizaciones que agrupan a las personas sordas son esenciales para fortalecer el trabajo entre el sector público y la ciudadanía”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Estudios técnicos
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se adelantan una serie de estudios técnicos, con el apoyo de la academia, para determinar si hay lugar a cambiar o modificar las condiciones actuales para la obtención de la licencia de conducción en Colombia. En total se están ejecutando tres acciones:
- Un estudio epidemiológico que está realizando la Universidad de los Andes. El cual permite identificar cuáles son las causas o factores que intervienen en la siniestralidad.
- El desarrollo del componente pedagógico y de formación, así como la estructuración del examen teórico y práctico para conducir, a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- El desarrollo del componente de soporte (plataforma tecnológica, periféricos y sensores de monitoreo, procesos, costos, entre otros) por medio de la Universidad Nacional de Colombia.
“Desde la Agencia, y en articulación con el Ministerio de Transporte, continuamos ejecutando los estudios pertinentes y las revisiones técnicas y jurídicas que permitan la consideración adecuada de las personas con alguna discapacidad, entre ellos las personas con discapacidad auditiva. Trabajamos en la construcción de un modelo de licenciamiento incluyente, para lo cual resulta de gran importancia la participación de las organizaciones de personas sordas, con el acompañamiento permanente del Instituto Nacional para Sordos, en los espacios que se generarán por la Entidad”, puntualizó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Fecha de publicación 24/03/2021
Última modificación 24/03/2021