Con inversiones que superan los $10,8 billones el Gobierno Nacional impulsa la reactivación y el desarrollo de Santander
- A través de la Iniciativa Compromiso por Colombia el Gobierno del Presidente Iván Duque adelanta obras en Santander, fortaleciendo la recuperación y el desarrollo de esta zona del país.
- Obras como la Variante de San Gil, la Vías Yuma, Transversal del Carare, Duitama – Charalá – San Gil, la Ruta de los Comuneros, Pamplona - Cúcuta, Bucaramanga – Pamplona, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó entre otras, generan empleo para más de 22.000 santandereanos.
- Con la APP del río Magdalena se beneficiarán más de 6 millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos, como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, entre otros. Igualmente, generará aproximadamente 16.300 empleos en la región.
Bucaramanga (Santander), 9 de Marzo de 2021 (@MintransporteCo). La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un detallado informe sobre los proyectos e inversiones que el Gobierno nacional realiza en el departamento de Santander en materia de infraestructura. La ministra se reunió con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y participó además de la Asamblea General 2021 “Fortalezas y Desafíos del Desarrollo de Santander”.
En el desarrollo de la agenda en el Departamento, la Ministra Orozco indicó que “hemos trabajado de manera conjunta con las autoridades del Departamento haciendo no solo el seguimiento de los proyectos que se ejecutan en la actualidad, sino viendo lo que viene, pues es una apuesta del Gobierno nacional, para garantizar la competitividad de Santander. Es así como a través del Compromiso por Colombia el objetivo es pagar la deuda histórica que se tiene con los santandereanos en materia de infraestructura”.
Con el propósito de garantizar la transitabilidad por el corredor que comunica a Bogotá con la capital del departamento de Santander afectada por la ola invernal de 2020, se adelantan obras de recuperación con una inversión de $56.884 millones a través de 3 contratos los cuales tienen en promedio un avance del 90% y se espera finalicen en el segundo semestre de 2021.
Igualmente, y con una inversión de $183.032 millones el INVIAS construye la Variante de San Gil de 9.7 km de vía nueva e incluye la construcción del puente sobre el río Fonce, el viaducto sobre la quebrada las Lajas, obras de alcantarillado, explanación de la vía a cielo abierto sobre una extensión de 3,3 km y se avanza en la gestión y adquisición predial sobre la longitud total del proyecto.
De otro lado, para el proyecto Yuma Fase 2 que corresponde a la construcción de 8,6 km faltantes correspondientes a los Sectores 1 y 2; Ecopetrol realizó la valoración económica para la construcción de estos sectores con dos alternativas: en doble calzada $158.147 millones y en calzada sencilla $106.972 millones. Sin embargo, en este momento el convenio no cuenta con recursos para ejecutar obras. Cada entidad integrante del convenio (INVIAS, Ecopetrol, el departamento de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja) se encuentran realizando gestiones presupuestales que permitan definir disponibilidad de recursos para el proyecto. INVIAS para la vigencia 2021 aportará $5.000 mill de los cuales se encuentra realizando la gestión para el desembolso de los recursos.
Compromiso por Colombia
En el marco de la iniciativa del Presidente Iván Duque Márquez de Concluir y Concluir para la reactivación económica se realizan varios proyectos que benefician de manera notable a diferentes zonas del departamento.
En lo que tiene que ver con la Transversal del Carare se tiene contemplado pavimentar aquellos sectores no atendidos en el corredor que comunica a Barbosa con Puerto Araujo, donde se invertirán $90.000 millones beneficiando a más de 900.000 habitantes de la región y generando 2.338 nuevos empleos.
Con el objetivo de propiciar una transitabilidad eficiente en el corredor que une a Cúcuta con Bogotá el Gobierno nacional a través del INVÍAS $180.000 millones entre Duitama y Pamplona, para concluir su pavimentación generando 2.982 nuevos puestos de trabajo y beneficiando a cerca de un millón trescientos mil habitantes.
Adicionalmente las vías del departamento contarán la figura de Administración Vial Integral, que es una nueva forma de administrar los principales corredores mediante obras de mantenimiento, señalización, atención de emergencias y prestación al usuario de los servicios de ambulancia, grúa y carro taller. En este contrato se destinarán $100.000 millones y con estos recursos se construirá además el anillo vial Girón – Floridablanca. Durante la ejecución del proyecto se crearán 1.132 nuevos empleos y con él se beneficiarán a más de 196.000 habitantes de las zonas aledañas.
Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030
Para la intervención del corredor Duitama - Charalá - San Gil, que conecta el centro con el nororiente del país se realizará una inversión de $350.000 millones y se contempla la pavimentación de 82 kilómetros de vía, generando 2.953 empleos y beneficiando además a cerca de 300.000 habitantes de las zonas aledañas a las obras. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y su adjudicación se realizará durante marzo. Las obras se esperan inicien entre abril y mayo.
Con el objetivo de dar continuidad a obras estratégicas que mejoren la movilidad en Santander y la provincia de García Rovira, el Gobierno destinará $320.000 millones para culminar la pavimentación de la vía Los Curos - Málaga. Con estas obras el INVÍAS generará 2.595 empleos y beneficiará a más de 200.000 habitantes, principalmente de los 13 municipios de la provincia García Rovira. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y su adjudicación se realizará en marzo. Las obras se espera que se inicien durante abril o mayo.
La denominada Ruta de Los Comuneros, contempla la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá, contrato con el que se prevé realizar también el mejoramiento en zonas puntuales del corredor y para lo cual se invertirán $525.000 millones generando 4.165 nuevos empleos, impactando de forma positiva a 1,6 millones de habitantes.
Corredores concesionados
El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, este corredor de vial de 144 km de longitud contempla una inversión de $1,7 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2019), se encuentra en fase de construcción, registra un avance del 15,64% y cuenta con 1.667 empleos activos. En el tramo entre Antioquia y Santander contempla 10,26 km de mejoramiento de la vía existente y la construcción de 14,32 de una variante en calzada sencilla, que conecta con la Ruta del Sol.
Por su parte, el proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 km, su inversión es de $1,85 billones (CAPEX a diciembre 2019), y contempla la construcción de 49.97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 51 km calzada sencilla y 11 km doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander. En la actualidad el proyecto presenta un avance del 35,87%, con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, generando 3.022 empleos, entre directos e indirectos.
El Gobierno Nacional en diciembre de 2020 entregó las obras de rehabilitación que hacen parte de la Unidad Funcional 6, que corresponde a los 62,6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania.
De otro lado se adelanta el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, en el cual se invierten recursos por $2,13 billones (Capex) (cifras de Dici. 2019). Cuenta con una longitud de 148 km, de los cuales, 22,4 km son construcción de vía nueva, 51,4 km de construcción de segunda calzada, 43,9 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 76,6 km para operación y mantenimiento, generado más de 2.226 empleos mensuales, para los habitantes de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Barrancabermeja y Yondó.
Con una inversión estimada de 1,8 billones de pesos, el proyecto Autovía Bucaramanga - Pamplona, actualmente cuenta con un avance del 10,52% y cubre una distancia de 134,3 kilómetros, contempla la construcción de 22 puentes, el mejoramiento de un puente, 3 puentes peatonales, 11 Km de terceros carriles, 15 Km de calzada sencilla, 100 Km de mejoramientos y 19 km de rehabilitación. Genera 1.055 empleos.
En el marco de las concesiones del Bicentenario (proyectos 5G) en el departamento de Santander tendremos cuatro en los que se invertirán en CAPEX 5,81 billones de pesos (cifras a junio de 2020) y generaremos 163,865 empleos directos, indirectos e inducidos durante la etapa de construcción, en esta región. Se trata de la App del Río Magdalena, el proyecto férreo Dorada-Chiriguaná, y las troncales del magdalena (Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque) que llevarán progreso y desarrollo al departamento.
El proyecto Barrancabermeja - San Roque consolidará el corredor vial Troncal del Magdalena en doble calzada en el tramo Sabana de Torres - Curuamí, permitiendo la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará su operación y mantenimiento a largo plazo.
El proyecto generará 47.947 empleos directos, indirectos e inducidos, contempla la terminación de (4) variantes (Pelaya, Floresta, El Burro y Las Vegas) y la construcción de (3) variantes nuevas (La Mata Pailitas, Curumaní), la construcción de (6) intersecciones a desnivel, además de obras de mejoramiento a la movilidad local, como rehabilitación de pasos poblados, accesos directos, pasos peatonales a desnivel, retornos y 43 puentes peatonales.
Entre tanto el Proyecto Puerto Salgar - Barrancabermeja consolidará la Troncal del Magdalena en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja. Generará 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos. Contempla la construcción de (10) variantes (Trique, Dos y Medio, Pr 52, Puerto Araujo, San Pedro de la Paz, Palmas de Guayabito, Aguas Negra, Campo Veintitrés, Tropezón y la Palma), (5) intersecciones a desnivel, además de obras de mejoramiento a la movilidad local, como rehabilitación de pasos poblados, accesos directos, pasos peatonales a desnivel, retornos y 25 puentes peatonales adicionales.
Además, avanzamos en la reactivación del modo férreo y contamos con un proyecto en estructuración para mejorar y rehabilitar el corredor Dorada – Chiriguaná, poniendolo en niveles y estándares internacionales que le permitan movilizar 2,5 millones de toneladas en 10 años.
APP del río Magdalena
El proyecto de Asociación Público- Privada - APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es uno de las iniciativas más significativas en materia de infraestructura fluvial, al recuperar la navegabilidad por este importante afluente a lo largo de 686 km, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla).
Este proyecto de interés nacional con una inversión por parte del Gobierno nacional de aproximadamente 1,4 billones de pesos entre CAPEX y OPEX, se encuentra en la fase de estructuración técnica, jurídica y financiera y este año iniciará su licitación de tal manera que el plan de dragado de Cormagdalena empatará con la entrega del Río a quien sea el adjudicatario del proyecto de APP.
Con este proyecto se beneficiarán cerca de 6 millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos, como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, entre otros. Igualmente, generará aproximadamente 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos en la región.
Conectividad aérea
La inversión en infraestructura en el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga asciende a $86.944 millones de pesos (cifras CAPEX y OPEX de diciembre 31 de 2019), generando 63 empleos directos e indirectos.
Con las obras de modernización de esta terminal aérea se mejoraron los niveles de servicio, gracias a la implementación de los diferentes subsistemas operativos y de procesamiento de pasajeros, de acuerdo con los crecimientos esperados y estándares internacionales.
El Gobierno nacional destino recursos por $19.457 millones de pesos (CAPEX y OPEX, cifras a diciembre 31 de 2019) para las obras mejoramiento de la infraestructura en el Aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja, lo que permitió aumentar en forma significativa su área física, pasando de 1.396 m2 a 2.720 m2.
Fecha de publicación 09/03/2021
Última modificación 09/03/2021