Gobierno nacional promueve utilización de modos diferentes de transporte para evitar la deforestación de la Amazonía
- Con el Ministerio de Ambiente y el apoyo del Programa de Visión Amazonia, se elaboraron los términos de referencia para formular el plan amazónico de transporte intermodal sostenible – PATIS.
- El PATIS, será la guía de planificación para las entidades de los niveles nacional y regional, para el desarrollo de la política de transporte y movilidad, donde se establezca el conjunto de estrategias a seguir en el mediano y largo plazo
- Adicionalmente se dispone de un documento de “lineamientos del Infraestructura Verde Vial para Colombia”, para que los proyectos de infraestructura vial incorporen, de manera integral, elementos ambientales, sociales, tecnológicos y de ingeniería para evitar, mitigar y corregir los potenciales impactos ambientales que se puedan generar.
Bogotá D.C. Enero 25 de 2021. Como complemento a la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’ presentada hace algunos días por el Presidente Iván Duque Márquez a través del documento Conpes 4021 liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sector Transporte viene adelantando una serie de acciones para contribuir con la preservación de la Amazonía colombiana.
La aprobación de esta política se debe considerar como un paso primordial para consolidar la protección de la biodiversidad como activo estratégico de la nación y un llamado a valorar los bosques tropicales como el patrimonio natural más grande de todos los colombianos. Conscientes de ello y de la necesidad de preservar el patrimonio natural de la Amazonia Colombiana donde se han registrado prácticas inadecuadas, el Sector Transporte ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la revisión, ajuste y diseño de instrumentos y mecanismos para el desarrollo y el crecimiento económico la región, de manera sostenible.
De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde su cartera se está promoviendo la utilización de modos de transporte diferentes a las carreteras en la región de la Amazonia, así como la complementariedad de estos, en aras de minimizar los impactos ambientales y sociales de esta zona, a partir del reconocimiento de las particularidades del bioma amazónico colombiano y la diversidad cultural de la región.
Con el Ministerio de Ambiente y el apoyo del Programa de Visión Amazonia, hemos elaborado los términos de referencia para formular el plan amazónico de transporte intermodal sostenible - PATIS, que propenda por la integración y complementariedad de los modos de transporte para garantizar la conectividad entre regiones, privilegiando la sostenibilidad integral del territorio, que estudie y valide nuevas alternativas tecnológicas de transporte y ofrezca los servicios de transporte y movilidad a precios cómodos para los usuarios de conformidad con las normas y lineamientos vigentes del transporte público y privado, optimizando las características físico bióticas y culturales particulares de la región, añadió la Ministra Orozco.
El Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible – PATIS, será la guía de planificación para las entidades de los niveles nacional y regional, para el desarrollo de la política de transporte y movilidad, donde se establezca el conjunto de estrategias a seguir en el mediano ( 1 y 5 años) y largo plazo ( 6 y 20 años) involucrando todos los componentes y variables existentes dentro del sector transporte y movilidad; garantizando la integración de los modos de transporte para comunicar a las regiones, optimizando las características físico bióticas y culturales de la región y garantizar la conectividad entre regiones, asegurando el carácter de conservación de la biodiversidad amazónica y los servicios que presta, mantenimiento de la conectividad ecosistémica estructural y funcional, y la adaptación y mitigación del cambio climático.
El PATIS tiene un costo de $2.340 millones y será financiado con recursos de cooperación internacional, a través del Programa REM – Visión Amazonía, que respaldan los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega.
Su contratación está a cargo de Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas (FPN), a través de un proceso de licitación pública internacional cuya apertura se dio el pasado 14 de septiembre. Se presentaron 11 consorcios conformados por firmas nacionales e internacionales, de las cuales se seleccionaron las 5 mejores propuestas, que ya cuentan con la no objeción del Banco de Desarrollo Alemán KfW y a las que se les solicitó propuesta económica. Se espera para el próximo mes de marzo su adjudicación y el plazo para su ejecución será de 12 meses.
Otra de las herramientas que hemos generado en el marco de la Agenda Ambiental Interministerial con el sector ambiental y con el apoyo de la WWF y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS, es el documento de lineamientos de Infraestructura verde vial, con el fin de incorporar de manera integral en los proyectos de infraestructura vial, elementos ambientales, sociales, tecnológicos y de ingeniería para evitar, mitigar y corregir los potenciales impactos ambientales que se puedan generar.
En ese sentido y gracias al apoyo de la FCDS, WWF y con el financiamiento de la Fundación MOORE, trabajamos en la implementación de un proyecto piloto en la región Amazónica, para aplicar los lineamientos de infraestructura verde vial, específicamente en el área que corresponde a San José del Guaviare – calamar y Conexión Vaupés, cuyos resultados se esperan tener a finales del 2021.
A partir de este ejercicio se establecerán las condiciones propias para reducir y /o mitigar los posibles impactos asociados de la infraestructura vial en los ecosistemas forestales y la biodiversidad de la región.
A través de la implementación de este piloto, se espera adoptar un nuevo modelo de desarrollo vial para mejorar el proceso para la toma de decisiones en el sector transporte vial y reducir los riesgos de deforestación en la Amazonía colombiana, concluyó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.
Finalmente, es importante resaltar que hemos logrado poner en marcha la Mesa interinstitucional para el desarrollo de Infraestructura sostenible en la región de la Amazonia, en la que participan todas las Entidades del Sector Transporte, el Ministerio de Ambiente y los Departamentos de la región, con el fin de aunar esfuerzos institucionales de carácter nacional, regional y local, con el fin de mejorar los procesos de desarrollo de infraestructura de transporte en la Amazonía Colombiana.
Hemos desarrollado 3 Mesas: la primera el 18 de junio de 2019 en Bogotá, la segunda el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Villavicencio y el pasado 16 de diciembre, se realizó la tercera.
Estos espacios nos han permitido generar un acercamiento al territorio, conocer la visión de desarrollo local y sus necesidades, para emprender acciones desde el Sector Transporte con una visión integral para el desarrollo de una infraestructura de Transporte sostenible en la Región de la Amazonia, entendiendo las particularidades de los territorios y de su población. En este espacio, transferimos el conocimiento a las Entidades territoriales y los invitamos a que estén alineados con nosotros, implementando las herramientas que desde el Gobierno Nacional estamos generando, para desarrollar una infraestructura de transporte que privilegie la sostenibilidad integral del territorio.
Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez
Fecha de publicación 25/01/2021
Última modificación 25/01/2021