Equipo interdisciplinario del INVÍAS, conformado por medio centenar de personas atiende deslizamiento en la vía Calarcá - Cajamarca
- La atención del sitio crítico se realiza a través de 3 frentes en los que trabajan 50 personas entre ingenieros, geólogos, geotecnistas, topógrafos, operarios de maquinaria, auxiliares y personal de seguridad y salud.
- En la zona Opera el Sistema de Monitoreo Geotécnico (GMS) que mide de manera automática el comportamiento del talud.
- Para proteger y salvaguardar la vida de los usuarios, la Entidad continuará realizando cierres de la vía, en tiempos de operación, cuando así se requiera.
- El Instituto avanza en los trabajos de estabilización según el cronograma y tiempos establecidos.
Bogotá, D. C., 12 de diciembre 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS,) ha desplegado un personal multidisciplinario para la atención del deslizamiento en el km 38+900, en el corredor Calarcá - Cajamarca. Se trata de cincuenta personas entre ingenieros, geólogos, geotecnistas, topógrafos, operarios de maquinaria, auxiliares, además de personal de seguridad y salud en el trabajo quienes, desde su experticia, están encargados de garantizar la seguridad de transportadores de carga, de pasajeros, personal de la entidad y en general de los distintos usuarios de la vía.
“El Gobierno nacional ha desplegado toda una estrategia para atender este tipo de situaciones, producto de la temporada de lluvias, lo cual nos permite actuar con celeridad y así garantizar la movilidad segura de los usuarios por este corredor vial. Con el apoyo de INVÍAS y un grupo articulado de mujeres y hombres desde el sector se avanza para resolver esta situación y así poder continuar posteriormente con las obras de doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central, acatando por supuesto en todo momento, las medidas de bioseguridad requeridas”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
“El compromiso de este equipo humano nos ha permitido lograr importantes avances en estos días. Actuamos de manera preventiva y responsable con el Sistema de Monitoreo Geotécnico (GMS), que mide de manera automática el comportamiento del talud de Bellavista. De este sistema están a cargo 1 ingeniero y 3 inspectores con experiencia en monitoreo que de manera permanente vigilan el comportamiento del suelo, todo con el fin de salvaguardar vidas en la vía”, aseguró el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
“También hemos atendido las actividades concernientes al sitio crítico en el talud, donde contamos con 3 frentes de trabajo, para los que asignamos 50 personas y 12 equipos, lo que nos ha permitido construir una vía que accede a la corona de la montaña para iniciar la intervención de descargue de material. Igualmente, logramos construir la zanja de coronación con la que mitigamos la saturación del suelo en el talud, dando inicio a las obras de estabilización y tratamiento”, continuó el Director General.
Así mismo, dijo que gracias a las labores de auxiliares y operarios de maquinaria ha sido posible la remoción de 3000 m3 del material, de los casi 30 derrumbes que se han presentado en la zona debido al movimiento de la tierra en forma natural o como consecuencia de los trabajos que se adelantan en el talud y precisó que “si bien este es un gran logro, aún se deben remover 72.000 m3 de material en el sector, un trabajo de alta complejidad en el que continuaremos”.
Anotó que la próxima semana la Entidad seguirá interviniendo el talud, por terrazas, dando un manejo controlado al movimiento de tierra y realizando avances de aproximadamente 4 metros de altura, para posteriormente proceder al tratamiento con anclajes y concreto lanzado.
Finalmente, destacó que el equipo del INVÍAS continuará haciendo frente a las labores que sean necesarias hasta superar la contingencia que ha llevado a la fecha a 14 cierres totales, en horas de operación, del corredor Calarcá - Cajamarca para preservar la vida y seguridad de los usuarios y garantizar una pronta transitabilidad por la vía.
Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil
Fecha de publicación 12/12/2020
Última modificación 12/12/2020