Avanza cofinanciación del Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín
- El Metro Ligero de la 80, tendrá una longitud de 13,25 km, 17 estaciones y se integrará con el Sistema de Transporte Masivo de la Región y demás medios y modos de transporte. Este proyecto beneficiará la calidad de vida y mejorará el aire de la ciudad, pues sus vehículos serán 100% eléctricos.
- La inversión total de la obra es de 3.54 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.
- El 9 de septiembre de 2020, la Secretaría Técnica del CONPES realizó la sesión virtual del PRECONPES en la cual se presentó el documento declaración de importancia estratégica del proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.
Bogotá, D.C., 9 de septiembre de 2020. (@MinTransporteCo) Hoy el Consejo Nacional de Política, Económica y Social con la participación del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, realizó el PRECONPES de Importancia Estratégica del proyecto Metro Ligero de la avenida 80, principal obra que conectará la zona occidental de Medellín con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este proyecto ha tenido el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que han trabajado de manera conjunta con el municipio de Medellín en la estructuración técnica, legal y financiera. Entre los hitos ya cumplidos para que el proyecto obtuviera el PRECONPES, se encuentra el aval fiscal otorgado por el Consejo Superior de Política Pública (CONFIS) el pasado 16 de marzo de 2020.
Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “el Metro Ligero para Medellín, se encuentra entre los proyectos que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad, pues con esta obra los habitantes de la ciudad podrán mejorar su calidad de vida, se disminuirán los índices de siniestralidad y habrá generación de empleo”.
El PRECONPES, es uno de los pasos principales para obtener el CONPES que declara de importancia estratégica el proyecto y da viabilidad para solicitar las vigencias futuras. Luego de cumplir estos pasos, la Nación, el municipio de Medellín y el Ente Gestor podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.
“Nos complace saber que el Metro Ligero haya obtenido el PRECONPES, lo cual nos entusiasma a trabajar para que en poco tiempo obtengamos su CONPES que lo declararía como de importancia estratégica. Desde el Departamento Nacional de Planeación, siempre hemos estado comprometidos trabajando por el bienestar de los ciudadanos”, aseguró el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
El proyecto del Metro Ligero de la 80
La longitud de todo el corredor del Metro Ligero de la 80 será de 13,25 kilómetros, con 17 estaciones en un trazado que se integrará con el sistema de transporte masivo de la región, a través de un proyecto moderno, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, mejorándole la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes.
La línea de Metro Ligero, es una línea con doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el Metro de Medellín en: Aguacatala, Floresta y Caribe y con la línea 1 de buses en la estación La Palma. Además, los 18 trenes que entrarán en operación serán eléctricos, los cuales ayudarán a mejorar el medio ambiente de la ciudad.
Para su construcción el Metro Ligero de la 80, requiere una inversión total estimada de 3,54 billones de pesos (valores constantes a 2019), incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará el 70% de los recursos y el municipio el 30% restante.
Declaraciones de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco y el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
Fecha de publicación 09/09/2020
Última modificación 07/03/2024