En el último semestre se redujeron las víctimas por siniestros viales en Colombia
La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, aseguró que "la meta en víctimas mortales debe ser cero, pero vale la pena resaltar la reducción en comparación con el año 2017 ya que esto significa que vamos por buen camino, aunque nos falta mucho por hacer".
• La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco del pilar de Equidad, realizó un replanteamiento de la metodología que se usa para llegar a los territorios y establecer los mecanismos de apoyo que incluyan las lecciones aprendidas de las herramientas que han sido empleadas para fortalecer a municipios y departamentos.
• Entre enero y julio la fatalidad general presentó un promedio de 543 fallecidos por mes, mientras entre agosto y diciembre este promedio disminuyó a 534, lo que se traduce en una reducción del 1.6%.
Bogotá 08 de febrero de 2019. De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, con base en los registros del INMLCF (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses), las víctimas por siniestros viales tuvieron una disminución entre agosto y diciembre del 2018.
En los datos se observa que entre enero y julio la fatalidad general presentó un promedio de 543 fallecidos por mes, mientras entre agosto y diciembre este promedio disminuyó a 534, lo que se traduce en una reducción del 1.6%. El comportamiento de los últimos cuatro meses del 2018 muestra, por un lado, una reducción en víctimas fatales y lesionadas en comparación con el año 2017 y, por otro, una tendencia decreciente en el número mensual de víctimas fatales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que “la meta en víctimas mortales debe ser cero, pero vale la pena resaltar la reducción en comparación con el año 2017, ya que esto significa que vamos por buen camino, aunque nos falta mucho por hacer”.
Control en las vías una prioridad del Gobierno
A partir de la puesta en marcha en el mes de septiembre del Plan Choque contra la ilegalidad y la siniestralidad, en el que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tránsito y Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adelantó una estrategia de intervención en los municipios con mayor siniestralidad para hacer control operativo focalizado en las conductas más riesgosas y de esta manera garantizar el derecho a la vida que tienen todos los actores viales.
Durante los operativos de control implementados dentro del Plan de Choque realizados del 8 de octubre al 19 de diciembre, fueron intervenidos 23 municipios dentro de los cuales se sensibilizaron 45.446 personas a través de más de 700 intervenciones realizadas. Este plan dejó un total de 28.706 comparendos impuestos, de los cuales el 20% correspondieron a la sanción de conductas problemáticas para la seguridad vial. Además, fueron inmovilizados 11.761 vehículos y se registraron según información de los agentes de tránsito locales 754 siniestros, de los cuales el 51% tienen una gravedad de solo daños.
Durante este periodo se registraron en estos municipios 52 fallecidos y 261 lesionados por siniestros viales según información del Instituto Nacional De Medicina Legal y Ciencias Forenses, siendo Aguachica (Cesar) el municipio con mayor cantidad de casos fatales (5) y Bucaramanga el de mayor cantidad de lesionados (49). Comparado con los 15 días anteriores a la fecha de intervención, se observa que en el municipio de Bucaramanga se presentó una reducción del 71% (5 víctimas fatales menos), seguido por Barranquilla que presenta una reducción del 50% (3 víctimas fatales menos) y Neiva que tuvo una disminución del 65% en el número de víctimas lesionadas (11 personas menos).
Además de las sanciones legales, estos operativos de control han logrado minimizar el número de muertes y lesiones en cada uno de estos lugares, enfrentando con firmeza la simbiosis trágica entre ilegalidad y siniestralidad vial.
“El trabajo de la ANSV con la ciudadanía, articulado con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la Superintendencia de Transporte y otras entidades del sector, junto con campañas de sensibilización por diferentes canales de comunicación, permitió la reducción sostenida de los índices de muertes, lesionados y siniestralidad en las vías”, afirmó la ingeniera Gómez.
Avanza proyecto “Pequeñas grandes obras”
Un total de 104 municipios de 26 departamentos de Colombia se benefician del programa “Pequeñas grandes obras”, que adelanta la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este proyecto, que busca realizar intervenciones rápidas, orientadas a la prevención, mitigación de siniestralidad vial y reducción de víctimas por siniestros en el tránsito, tiene un presupuesto de $35.000 millones de pesos. Para adelantar el Proyecto, se realizó la priorización de los sectores, estableciendo 292 puntos de intervención, dentro de los cuales se cuentan 112 zonas escolares, que benefician a 140.000 estudiantes aproximadamente.
“El programa comprende diversas medidas (obras o acciones) de gestión vial para mejorar los tramos o intersecciones que presentan un riesgo potencial de generación de siniestros o una alta concentración de incidentes”, explicó Hilda María Gómez Vélez, directora de la ANSV.
Los departamentos que se beneficiarán con el proyecto “Pequeñas grandes obras” son: Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Caldas, Choco, Quindío, Risaralda, Tolima, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Sucre, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Casanare, Cundinamarca, Meta, Antioquia y Valle del Cauca.
Estas intervenciones, orientadas a la prevención, mitigación de la siniestralidad en las carreteras y reducción de víctimas por siniestros en el tránsito, se han realizado en los municipios de Campoalegre, Neiva, Patía, Popayán, Timbío, Armenia, Dosquebradas, Manizales, Pereira, Agustín Codazzi, Magangué, San Pedro, Santa Marta, Valledupar, Barrancabermeja, Bucaramanga, Duitama, Floridablanca, Girón, Sogamoso, Acacias, La Dorada, Yopal, Caucasia, Ciudad Bolívar, Itagüí, Candelaria, Guadalajara de Buga, Palmira, Tuluá. El programa comprende diversas medidas de gestión vial para mejorar los tramos o intersecciones viales que presentan un riesgo potencial de generación de un siniestro vial y/o una alta concentración de incidentes.
Gestión Territorial impactará positivamente en la seguridad vial
Esta estrategia impacta de manera positiva la gestión de la seguridad vial en las regiones. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco del pilar de LA EQUIDAD, realizó un replanteamiento de la metodología que se usa para llegar a los territorios y establecer los mecanismos de apoyo que incluyan las lecciones aprendidas de las herramientas que han sido empleadas para fortalecer a municipios y departamentos.
Con esta nueva estrategia de gestión territorial, 32 departamentos, municipios y áreas metropolitanas han suscrito acuerdos con la Agencia, estableciendo compromisos para trabajar y suscribir estrategias que impacten de manera eficiente en la meta para disminuir las víctimas de siniestros viales en el país, apuntándole a la meta de cero siniestros vial del Gobierno Nacional.
Los departamentos y municipios que han suscrito acuerdos son: Cali, Manizales, Florencia, Ciénaga, Valledupar, Facatativá, Montería, Fusagasugá, Aguachica, Medellín, Sincelejo, Villavicencio, Bello, Granada, Yopal, Valledupar, Santander de Quilichao, Popayán, Piendamó, Barrancabermeja, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Sogamoso y los departamentos son Casanare, Norte de Santander, Santander, Boyacá, valle del Cauca, Huila y Caquetá.
Número de visitas a esta página 1338
Fecha de publicación 08/02/2019
Última modificación 08/02/2019
Fecha de publicación 08/02/2019
Última modificación 08/02/2019