Cruce de la Cordillera Central entre Tolima y Quindío será una realidad en Gobierno del Presidente Duque
• Con la apertura de tres licitaciones públicas, a través del INVIAS, el Gobierno Nacional garantiza la terminación del proyecto. El plazo para realizar las obras que faltan se estima en 19 meses, a partir de la legalización de los contratos.
• El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó $490.507 millones para la terminación las obras complementarias. Estos recursos se suman a los $128.000 millones autorizados el pasado diez (10) de diciembre que permitirán finalizar la construcción del Túnel Principal en La Línea.
• En esta megaobra además quedaron ya definidas las segundas calzadas en el cruce por la Cordillera Central, clave para la competitividad del país ya que hace parte del corredor Bogotá – Buenaventura, el cual no las tenía.
Bogotá, 31 de diciembre de 2018. El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, abrió hoy tres (3) licitaciones públicas por la suma de $490.507 millones para la terminación de las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca.
El director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país, el cual lleva un tiempo importante de ejecución, con dificultades y sin avances significativos en los últimos años. “Con el propósito de destrabar el proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se apoyó en los estudios técnicos especializados del consultor Ingetec, para definir y poner en marcha cuatro líneas de acción centradas en terminar, reparar, repotenciar, y reconstruir las obras iniciadas”, indicó Gil.
Añadió Gil Chavarría que esta megaobra aporta a la competitividad y productividad del país, solucionando el cuello de botella que representa el cruce por la Cordillera Central en el corredor Bogotá - Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar el occidente con el centro del país.
Las tres licitaciones pueden ser consultadas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, o a través de la página www.invias.gov.co
Sobre las licitaciones que se abrieron
Licitación 1: Tramo Quindío, por un valor de $145.000 millones, para la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.
Licitación 2: Esta intervendrá el Tramo Tolima 1, su costo es de $148.000 millones y comprende la finalización de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.
Licitación 3: Con la cual se atenderá el Tramo Tolima 2, con un valor de $161.500 millones para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.
La apertura de las licitaciones se da luego de la aprobación de $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del Túnel principal de La Línea.
El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos. INVÍAS prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. De la misma forma, el Túnel de la Línea será puesto en operación en el segundo semestre de 2020.
Mayores Beneficios
El Director del INVÍAS resaltó que mediante la ejecucion de estas obras traerán varios beneficios importantes, enmarcados en los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad. En primer lugar, Gil Chavarría resaltó que la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, gracias a la disminución de los costos de operación, tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes.
En cuanto al tema social, la generación de empleo pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del Túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias. Adicionalmente, promoverá la economía naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.
Las obras que concluirán el cruce de la Cordillera Central entre los departamentos del Tolima y Quindío, además de permitir conectar el el occidente del país con el centro, también representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región, y el mejoramiento de las fuentes de agua.
Fecha de publicación 31/12/2018
Última modificación 31/12/2018