VICEMINISTRO DE TRANSPORTE DESIGNADO EXPLICA PLAN DE ACCIÓN
Apoyar la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte en las ciudades entre 200.000 y 600.000 habitantes.
Para Corregir, indicó que se apoyará el fortalecimiento y sostenibilidad de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo - SITM de las ciudades colombianas.
* Se fortalecerá y rediseñará institucional y organizacionalmente la Unidad de Coordinación de Transporte Masivo - Nueva Unidad de Movilidad Urbana Sostenible.
Se hará énfasis en estrategias complementarias de apoyo a los entes territoriales.
* Se coordinará interinstitucionalmente con el Ministerio de Ambiente y las entidades encargadas de la planeación urbana local y se creará el marco conceptual y metodológico para la fijación de tarifas de transporte público.
* Se evitará que las ineficiencias de los operadores sean asumidas por el usuario.
En la política de Crear se cambiará a modos más eficientes en el uso del espacio vial escaso y menos intensivos en generación de emisiones
* Se mejorará la eficiencia de los sistemas de transporte, en términos de uso de energía.
* Se fomentarán las políticas orientadas a racionalizar la oferta, más allá de restricciones a la circulación.
* Se va a internalizar los costos asociados al uso de recursos escasos.
* Se promoverán fuentes de financiación adicionales al transporte público y se estimulará el uso de modos y tecnologías de transporte de bajas emisiones.
* En el caso del transporte de carga y logística se van a conservar los lineamientos de política sectorial.
Se va a corregir la estructura de mercado (la relación entre agentes generador-empresa- propietario).
* Se van a crear empresas administradoras integrales de la flota, competitivas, seguras y generadoras de empleo formal.
* Se ajustará la tabla de fletes transitoriamente, con metodología de costos eficientes y actualizada con un Índice de Costos de Transporte del DANE.
* Se va a crear una asistencia técnica y financiera al gremio para la formalización empresarial, sector de clase mundial, y servicios logísticos; habrá ayudas técnicas y tecnológicas que faciliten las actividades de planeación, vigilancia y control.
También el Registro Nacional de Despacho de Carga e Índice Logístico de Carga; se promoverá una política de combustibles limpios y apoyo a la importación y producción nacional de vehículos con tecnología limpia (fondos CC)
Número de visitas a esta página 18901
Fecha de publicación 26/11/2010
Última modificación 26/11/2010
Fecha de publicación 26/11/2010
Última modificación 26/11/2010