Secretaría General


Secretaria General: Gloria Elvira Ortiz Caicedo

Teléfono: (57+1) 3240800

E-mail: sgeneral@mintransporte.gov.co

Gloria Elvira nació en Cunday, municipio del departamento de Tolima. Es abogada egresada de la Universidad Católica, con Especialización en Derecho Económico y en Derecho Administrativo. Tiene 20 años trabajando en el sector público. Comenzó su carrera en la Procuraduría General de la Nación, después estuvo en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en la Comisión Nacional de Televisión, en el Departamento Administrativo de Acción Comunal, en el Ministerio de Comercio Exterior, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Secretaría de Educación Distrital, Banco Agrario de Colombia, en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y en la Agencia Nacional de Tierras para luego llegar al Ministerio de Transporte.

La Secretaria General se ha propuesto como objetivo tener un trato más cercano con los colaboradores de la entidad, para lo cual manifestó que “las puertas de su oficina siempre estarán abiertas”. Además, buscará mejorar la labor administrativa optimizando los procedimientos y controles al interior de la entidad, con el fin de que los procesos adelantados en transporte, tránsito e infraestructura se puedan desarrollar de manera transparente, efectiva y eficiente, en equipo con el talento humano del Sector para alcanzar los mejores resultados para el país.

Al mismo tiempo, asesorar a la Ministra Ángela María Orozco en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, económicos y financieros del Ministerio.

Funciones de conformidad con el artículo 2 del Decreto 1773 de 2018 

Artículo 2. Funciones Secretaría General Ministerio de Transporte. Modificar el artículo 18 del Decreto 87 de 2011, el cual quedará así:

18.1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, económicos y financieros del Ministerio.
18.2. Coordinar y programar las actividades de administración de personal, seguridad industrial y relaciones laborales del personal, de acuerdo con las políticas del Ministerio y las normas legales sobre la materia.
18.3. Dirigir los programas de selección, inducción, capacitación y calidad laboral de los funcionarios del Ministerio, en concordancia con las normas legales vigentes.
18.4. Dirigir y controlar en todos los niveles, los procesos administrativos y financieros del Ministerio.
18.5. Dirigir los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios.
18.6. Coordinar a través de la Subdirección Administrativa y Financiera con la Oficina de Planeación la elaboración del anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión.
18.7. Establecer mecanismos para controlar el manejo del archivo y la correspondencia del Ministerio, de conformidad con las normas legales vigentes.
18.8. Recibir y tramitar las quejas y reclamos que se presenten en relación con el Ministerio.
18.9. Adelantar y fallar en primera instancia las investigaciones disciplinarias de conformidad con la normatividad vigente.
18.10. Ejecutar los planes, programas y proyectos relacionados con la planeación y desarrollo de sistemas de información y recursos tecnológicos.
18.11. Dirigir la programación, elaboración y ejecución de los Planes de Contratación y de Adquisición de la Entidad, de manera articulada con los instrumentos planeación y presupuesto".
18.12. Elaborar los contratos y convenios que requiera el Ministerio de Trasporte y propender por su perfeccionamiento y legalización, incluyendo las minutas de liquidación de los contratos y certificar la suscripción, legalización y vigencia de los mismos".
18.13. Las demás que le sean asignadas."


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Fecha de publicación 08/05/2011
Última modificación 10/12/2018
Versión 7.3.1
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