Priorizar proyectos para mejorar la conectividad, el llamado del ministro de Transporte a mandatarios de provincias Norte y Gutiérrez (Boyacá)
- El Ministerio de Transporte abrió un espacio de diálogo para conocer las necesidades de algunos municipios de Boyacá, en materia de infraestructura y transporte.
- Durante la jornada, el nuevo director del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Juan Carlos Montenegro, estableció una ruta de trabajo con los alcaldes de la región, para avanzar en el desarrollo de obras que solucionen las necesidades de la población.
Tunja, Boyacá, 8 de junio de 2024. El Ministerio de Transporte adelantó una mesa de trabajo con los alcaldes de las provincias Norte y Gutiérrez, en Boyacá, donde se abordaron las necesidades en materia de movilidad e infraestructura, al tiempo que se habló de priorizar proyectos que transformen la realidad de las poblaciones más apartadas.
"Estamos comprometidos con las regiones del país, dialogando con mandatarios locales para avanzar en un plan de trabajo conjunto que consolide proyectos para el beneficio de la región. La concurrencia de recursos y la priorización de obras es fundamental en este camino, por una infraestructura y transporte sostenible", indicó el ministro.
En el espacio también estuvo el director del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Juan Carlos Montenegro. Junto al ministro, indicaron que es fundamental planificar eficientemente la inversión en la zona, a partir de la concurrencia de fuentes de financiación y una mirada juiciosa de la realidad.
“Venimos a generar acuerdos, evidenciando lo que sucede en el territorio y a nivel país, así todos manejamos la misma información y apuntamos a hechos concretos, con alternativas que vayan más allá de la promesa. Esto tiene sentido de la mano de ustedes, los mandatarios, quienes conocen a las comunidades y lo que éstas solicitan”, subrayó el ministro en la mesa de trabajo.
Además, el directivo aclaró que uno de los objetivos del Gobierno nacional es llevar la riqueza a aquellos lugares que históricamente no han tenido la mirada del Estado, es decir, descentralizar la inversión pública para contribuir a la disminución de la pobreza y la mitigación de los problemas sociales.
“Como ciudadanos y gobernantes debemos ser responsables, combatiendo la inequidad. Por eso es necesario establecer costos presupuestales de operación y mantenimiento. Además, si vamos a destinar recursos y hacer proyectos de construcción y rehabilitación, hay que incorporar un mecanismo que permita alargar la durabilidad de las obras”, añadió el directivo.
En este sentido, también se contó con la participación del director de Gestión y Promoción de Regalías, Giovany Pinzón como parte de la apuesta de articulación con otras entidades para aunar esfuerzos y garantizar conectividad a servicios esenciales como educación, alimentación y salud.
Entretanto, el director del Invías afirmó que “quedó el compromiso de avanzar en la ruta de identificación del grado de maduración de proyectos, con miras a destinar recursos basados en la prioridad y condiciones técnicas, haciendo un especial énfasis en los temas críticos”.
Fecha de publicación 08/06/2024
Última modificación 10/06/2024