Comunicado a la opinión pública sobre la doble calzada Catambuco - Pasto
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Bogotá D.C., 7 de junio de 2024. El sector Transporte informa que:
- A través de comunicación oficial del 30 de mayo de 2024, se remitió a las autoridades locales y gremios interesados en el municipio de Pasto y el departamento de Nariño, la información correspondiente a la gestión realizada por la ANI para la construcción de la segunda calzada Catambuco- Pasto.
- Es importante precisar que los estudios, diseños y la construcción de la segunda calzada Catambuco-Pasto no hacen parte del alcance del contrato de concesión bajo esquema de APP N.° 015 de 2015, suscrito entre la ANI y la concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S para la financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la doble calzada entre Rumichaca y Pasto.
- El costo total estimado de la obra, establecido de manera preliminar, es de $283.000 millones para construcción y $26.000 millones de operación y mantenimiento.
- Con corte a abril de 2024, según lo establecido en el otrosí N° 7 del contrato de concesión, los recursos dejados de invertir en el sector de Ipiales (PR0+940 al PR 15+750), fueron aportados por el Concesionario antes de culminar la Fase de Construcción en la subcuenta de Nuevas Intervenciones, que tiene a la fecha un valor que asciende a $129.000 millones (cifras del 2023).
- La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) realizó un análisis comparativo de alternativas y escenarios para la culminación de las obras, cuyos resultados se han presentado en varias mesas de trabajo en el territorio, donde han participado representantes de diferentes sectores de la comunidad.
- Teniendo en cuenta que los recursos no son suficientes, en la jornada de Mintransporte en el Territorio, realizada el 17 de mayo en la ciudad de Pasto, nuestro sector invitó a la Gobernación y, en reunión previa, al alcalde de Pasto, a sumar esfuerzos bajo la concurrencia de fuentes de financiación para hacer viable la continuación del proyecto, con instrumentos como la valorización. En estas mesas de trabajo también aclaramos que es un deber honrar los compromisos de habilitación de peajes, usar recursos de la valorización nacional (evaluando la capacidad de pago), tal como lo abordamos en otras zonas del país, pero considerando tratamientos diferenciados, con base en lo establecido en nuestro Programa de Gobierno, para las zonas que no han tenido inversión del Estado.
- En el departamento de Nariño son varios los proyectos priorizados en el Plan Plurianual de Inversiones, sobre los que se ha venido dialogando con gobiernos departamentales y locales. Es importante tener presente que su priorización y asignación de recursos es un proceso que se debe trabajar en conjunto con los gobiernos locales; así como, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda. En tal sentido, reiteramos que no hay proyectos que se hayan excluido, por el contrario, se ha realizado la invitación para trabajar en conjunto y encontrar el cierre de los mismos y su gradualidad.
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Fecha de publicación 07/06/2024
Última modificación 07/06/2024
Fecha de publicación 07/06/2024
Última modificación 07/06/2024