Sector Transporte materializa las acciones del cambio por una apuesta intermodal y sostenible

Sector Transporte materializa las acciones del cambio por una apuesta intermodal y sostenible

  • Continuamos en la realización de las tareas que nos encomendó el presidente Gustavo Petro, para cerrar brechas sociales históricas a través de la infraestructura de transporte.

Bogotá, 14 de mayo de 2024. El Plan Nacional de Desarrollo – ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ definió la ruta para un transporte basado en la justicia social, económica y ambiental, en el que se optimice el uso del tiempo, la energía y el espacio. Por esta razón, MinTransporte lidera el pacto por una movilidad sostenible, segura y saludable, con equidad y gobernanza.

Según el ministro, William Fernando Camargo Triana, “conectamos a toda Colombia desde un enfoque intermodal, con 8 programas estratégicos que incluyen 55 proyectos de impacto regional y más de 298 de carácter departamental. En este sentido, la inversión para la competitividad y conectividad estima recursos por $140 billones, en los componentes férreo, fluvial, aéreo, portuario y carretero”.

Es por ello que la reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad y hoy garantizamos la operatividad en 3 corredores y con rendimiento comercial. Activamos el tren turístico de Boyacá en la temporada de Navidad y Semana Santa, con más de 14.000 pasajeros.

Asimismo, pusimos al servicio el taller PK5 del corredor Bogotá - Belencito. En marzo de 2024 suscribimos un contrato por $224 mil millones con Findeter para la recuperación y modernización de los corredores férreos y logramos un aumento del 104% en la movilización de carga en el corredor Dorada – Chiriguaná.

Por otra parte, con la gestión de Instituto Nacional de Vías (Invías) entregamos 7 muelles a las comunidades de Caquetá, Guaviare, Amazonas y Chocó, al tiempo que avanzamos en la ejecución de 34 y estamos próximos a iniciar los trabajos en 11, beneficiando a 14 municipios.

Además, Cormagdalena priorizó 17 muelles a lo largo del río, proyecto que se encuentra en la fase de diseño, ingeniería de producción y consecución de licencias y permisos ambientales.

“Nuestra apuesta es la intermodalidad y el transporte sostenible, es por ello que conjuntamente caminamos en la senda de apoyo a los escenarios de productividad, educación, salud y, en general, a un mayor bienestar para la ciudadanía”, enfatizó el ministro Camargo.

Con dicho objetivo, implementamos el programa Aeropuertos para Servicios Aéreos Esenciales (ASAES), que busca desarrollar infraestructura aeroportuaria en la Colombia más apartada, incentivando el desarrollo de las regiones y su potencial turístico. En la primera fase, priorizamos 6 aeródromos en los departamentos de Chocó, Nariño, Vichada y Guainía, en los que estamos trabajando de la mano con ingenieros militares.

Sumado a lo anterior, el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total está llegando a los centros poblados que por años estuvieron alejados de la mirada del Estado, apoyando a las comunidades que históricamente han sido constructoras de sus vías. Con esta estrategia, generamos oportunidades para los Organismos de Acción Comunal.

Durante el año 2023 se destinaron $233.000 millones para la firma de 1.035 convenios en 505 municipios, con los que se espera garantizar la transitabilidad de 2.500 kilómetros de vías veredales. Para la vigencia 2024, el Gobierno nacional, a través del Invías, tiene destinados recursos por $461.356 millones para la ejecución de nuevos proyectos.

Otro de los avances tiene que ver con el modo carretero, cuya intervención contempla 9 proyectos APP – IP en estructuración. Entre ellos se encuentran Estanquillo – Popayán y Villeta – Guaduas, con más de $40 billones.

“Avanzamos hacia la eficiencia energética, junto a la descarbonización del sector”, indicó el ministro. Asimismo, el directivo invitó a conocer más sobre los hechos que marcan la ruta del cambio, desde el sector Transporte, en los canales institucionales de la entidad, donde se dispuso de un especial con toda la información sobre esta materialización que inicia hoy e irá hasta el próximo 19 de mayo.

12.1MB
Descripción
Continuamos en la realización de las tareas que nos encomendó el presidente Gustavo Petro, para cerrar brechas sociales históricas a través de la infraestructura de transporte.
Categoría
Comunicados
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 13/05/2024 Publicación: 13/05/2024

 


Número de visitas a esta página 570
Fecha de publicación 13/05/2024
Última modificación 15/05/2024