Transmetro
Sistemas Integrados de Transporte Masivo
Transmetro
> Historia
El esquema de operación que existía antes de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro, mostraba un alto nivel de ineficiencia y precarias condiciones de seguridad y confiabilidad. El mantenimiento de dicho esquema, basado en la competencia entre las unidades de transporte, generó un detrimento progresivo de los tiempos de viaje y aumento de los costos de operación y de los niveles de accidentalidad y contaminación. Esto generaba graves consecuencias en la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes. Es por ello, que el 6 de septiembre de 2004, a través del documento Conpes 3306 se planteó un proyecto que contemplaba la construcción de 25,5 km aproximadamente, de corredores exclusivos y su infraestructura complementaria a ser desarrollados en 2 fases y fue, el 25 de junio de 2005 cuando se suscribió el convenio de cofinanciación entre Nación, el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana para sacar adelante el proyecto. El 7 de abril de 2010, se hizo la inauguración oficial del sistema, pero fue el 10 de julio de ese mismo año, cuando inició operación comercial, brindándole a los barranquilleros una opción de movilidad segura y legal.
> ¿Qué es?
Es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su Ente Gestor es Transmetro S.A. Este sistema está basado en buses articulados, padrones y busetones. El sistema Transmetro, está compuesto por rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Los viajes lo realizan usuarios, a través de transbordos entre los diferentes tipos de rutas, de acuerdo con el origen y destino del viaje. Además, cuenta con 15 estaciones sencillas, 1 estación intermedia y dos patios talleres ubicados en Barranquilla y Soledad.
Mapa de ubicación de los corredores troncales, terminales y estaciones:
Fecha de publicación 07/03/2024
Última modificación 08/03/2024