Con acuerdos y proyectos para priorizar en Planes de Desarrollo, MinTransporte trabaja en la transformación del territorio
- El reto es impulsar proyectos de infraestructura y transporte en territorios que no han tenido la inversión del Estado, con la concurrencia de recursos de la nación, los departamentos y los municipios; para la paz, la equidad y la productividad de las comunidades.
- En cronograma de MinTransporte visitaremos en las próximas semanas Casanare, Cauca, Nariño, Putumayo, Guainía y Guaviare.
Bogotá D.C, 03 de marzo de 2024. El sector Transporte, en su estrategia “MinTransporte en el territorio”, en los meses de enero y febrero llegó a 10 departamentos: Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Tolima, Amazonas, Chocó, Magdalena y Bolívar.
El sector, con esta estrategia busca poner en el mismo lienzo las apuestas del gobierno nacional, junto con las necesidades de los gobiernos departamentales y municipales, para priorizar proyectos y establecer la concurrencia de fuentes de financiación.
Con el apoyo de las administraciones locales se han logrado importantes acuerdos que promueven la transformación del territorio y la identificación de necesidades, que aportarán a la superación de la desigualdad, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo; apostándole de una manera más decidida a la intermodalidad, prevaleciendo los modos férreo, fluvial, aeroportuario y carretero para un país más conectado y competitivo, en convergencia regional.
En el modo férreo, en departamentos como Boyacá, la estrategia va un paso adelante con el memorando de entendimiento suscrito por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la gobernación, con el fin de fortalecer el desarrollo de infraestructura para el modo férreo y carretero, en conjunto con el componente social. En el Magdalena, un punto de acuerdo fue gestión para la activación del corredor férreo entre Santa Marta y Aracataca.
En Cundinamarca, para Regiotram de Occidente, el Gobierno nacional destrabó el proyecto del tren regional, con la inversión de $210 mil millones de los rendimientos de Ecopetrol, con el fin de llevar bajo tierra 4 km, a 15 metros de profundidad, de tuberías de transporte de combustibles.
El lienzo en común que se pretende construir con mandatarios y representantes de diferentes regiones tiene en cuenta la solución a las necesidades que históricamente han padecido los habitantes. Fruto de ello, en el Valle de Cauca, Buenaventura contará con un equipo del Ministerio de Transporte en municipio, conformado por personas de la región, para el impulso y seguimiento de los proyectos y la puesta en marcha del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial.
Además, en lo que se refiere a la región Pacífica, se busca la dinamización de los aeropuertos Gerardo Tobar López y Juanchaco Ladrilleros para que las comunidades puedan trabajar en alianzas público-populares y comercialicen sus productos de manera más efectiva al resto del país.
Entretanto, en Amazonas la comunidad indígena Yalgoje y la Organización Nacional Indígena de Colombia, hoy en día son las priorizadas para el avance del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, iniciativa que contempla recursos por $10.240 millones.
En el departamento también se realizaron obras de construcción y mejoramiento de los muelles Puerto Nariño, por $6.904 millones; Chorrera, con $1.635 millones y Pedrera, 1.635 millones de pesos.
Los esfuerzos realizados desde la cartera de Transporte apuntan a una mejor conexión a través de diferentes medios, para que las grandes ciudades se vean beneficiadas a nivel productivo de la riqueza que guarda el interior colombiano.
Es así como los recorridos tienen en cuenta las necesidades específicas de cada región, su geografía y cultura. En el Huila también resaltamos el avance del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, cuya inversión allí asciende a $11 mil millones, en 173 Km desarrollados a través de 50 convenios solidarios, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, en línea con su fuerza productiva.
Caldas, potencia cafetera, es otro ejemplo de metas compartidas para la justicia social y económica, con una visión de transporte intermodal que busca unir los corredores fluviales con los carreteros y de esa manera conseguir un circuito de vías que acerque los municipios productores y las familias caficultoras. Lo anterior, con el impulso de las vías terciarias, en una tierra montañosa donde se requieren placa huellas para facilitar el tránsito del café.
En el Tolima, cumplieron la cita los alcaldes de los 47 municipios tolimenses y representantes de los sectores económicos de la región. La tarea es avanzar en la entrega del Corredor de los Nevados, ruta estratégica para el turismo, preservando el cuidado del medio ambiente.
Desde el Gobierno del Cambio trabajamos junto a quienes por años se han visto excluidos, nuestra prioridad es el empoderamiento de las regiones. En ese sentido, en el Chocó priorizamos la aceleración del proceso de consulta con las comunidades sobre el estudio de alternativas del proyecto de 200 kilómetros, que busca unir los dos océanos para el transporte internacional de contenedores.
Las opciones consideradas en el abanico son conexión Atrato-Truandó, Tren Río Atrato y conexión férrea exclusivamente, desde el Tapón del Darién (Caribe) hasta la Bahía de Cupica (Pacífico).
Por otra parte, se trabajará mancomunadamente para la transformación del territorio en el sur de Bolívar, el cual está fragmentado y desigual en oportunidades. En la región, Cormagdalena contempla la adecuación de 8 muelles, con una inversión de más de $7 mil millones.
Entretanto, la propuesta “Transversal de la Paz y la Vida”, para conectar Cantagallo y Cartagena, podrá priorizarse bajo la concurrencia de fuentes de la Nación y la Gobernación, activando a nivel local mecanismos como las regalías, peajes y valorización, en los municipios de la región.
La agenda territorial continua en el departamento del Cauca este miércoles 6 de marzo y en Casanare el jueves 7 de marzo.
Fecha de publicación 03/03/2024
Última modificación 04/03/2024