La Super Responde es el nuevo espacio de participación ciudadana de la Superintendencia de Transporte
- La Superintendencia de Transporte lanza un nuevo espacio de participación ciudadana denominado “La Super Responde”, por medio del cual, se acerca a los usuarios que visitan las infraestructuras del país, con el fin de resolver inquietudes, recibir PQRs y socializar derechos y deberes a la hora de tomar transporte público.
- Hoy en un horario de 2:00 pm a 5:00 pm, la Entidad atenderá de manera personalizada a los viajeros que se encuentren en la Terminal de Transporte de El Salitre de Bogotá. Este programa se llevará a cabo en aeropuertos, cuerpos de agua y estaciones de cable.
- Desde 2022 y lo que va corrido del presente año se han recibido 6.533 PQRDS relacionadas con Transporte Terrestre, principalmente en materia de equipaje, afectación en encomiendas, incumplimiento de itinerarios y atención al usuario, entre otras.
Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024 (@SuperTransporte). A partir de hoy, en la Terminal de Transporte de El Salitre en Bogotá, comienza a operar la estrategia denominada “La Super Responde”, diseñada como un espacio de participación ciudadana, mediante el cual la Superintendencia de Transporte se acerca a los usuarios en las infraestructuras de transporte en el país, con el propósito de recibir PQRs de manera personalizada, orientar a los viajeros y socializar sus derechos y deberes. Esta campaña también se llevará a cabo en aeropuertos, cuerpos de agua y estaciones de cable.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “en atención a las fallas en la prestación del servicio de transporte terrestre, los usuarios deben conocer sus derechos, pero también sus deberes; al mismo tiempo deben informarse sobre las condiciones que ofrecen las empresas, y en caso de queja deben agotar la instancia del servicio al ciudadano que cada empresa debe poner a su disposición”.
En dichas jornadas de atención, se realizará la radicación de PQRs, se podrán consultar los estados de las quejas y los viajeros podrán recibir información de primera mano de los funcionarios de la Superintendencia de Transporte y resolver sus inquietudes. Estas actividades tendrán lugar en aeropuertos, cuerpos de agua, estaciones de cable y terminales de transporte terrestre, en los meses de febrero, junio, octubre y diciembre.
CIFRAS
Desde 2022 a la fecha, la Superintendencia de Transporte ha recibido 6.533 PQRS relacionadas con el transporte terrestre. Los principales motivos de queja corresponden a manejo de equipaje, afectación en la entrega de encomiendas, incumplimiento de itinerarios y atención al usuario.
TOTAL PQRS |
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MODO / AÑO |
2022 2023 |
2024 |
TOTAL |
Transporte Terrestre |
3.235 3.052 |
246 |
6.533 |
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INVESTIGACIONES Y SANCIONES
En materia de investigaciones, durante 2023 fueron abiertos 15 procesos. Y en el mismo período se impusieron en primera instancia, sanciones contra 25 empresas de transporte terrestre de pasajeros por carretera, por un valor de $719.034.809.
ACCIONES EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
La Superintendencia de Transporte enfoca el acompañamiento a las empresas de transporte terrestre de pasajeros, en varias acciones de promoción y prevención. A la fecha, se han realizado actividades con 508 empresas con el fin de fortalecer el cumplimiento del marco normativo del sector, se han llevado a cabo capacitaciones que han impactado a 2.801 personas y 107 empresas.
La Cartilla para el Transporte de Mercancías, el curso e-learning de protección contractual, y demás guías realizadas exclusivamente para los usuarios del sector de transporte terrestre, son algunas de las ayudas que tiene a disposición de los ciudadanos la Entidad, a través de la página web www.supertransporte.gov.co en su botón Supereducativo.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.
Superintendencia Delegada para la Protección de Usuarios, Nancy Cristina Mesa Arango
Fecha de publicación 24/02/2024
Última modificación 26/02/2024