‘MinTransporte en el Territorio’ llegó al Huila para presentar la hoja de ruta en proyectos de movilidad e infraestructura

‘MinTransporte en el Territorio’ llegó al Huila para presentar la hoja de ruta en proyectos de movilidad e infraestructura

  • Este Gobierno ha destinado un presupuesto de más de $267.000 millones para la vigencia 2024, los cuales permitirán materializar obras de infraestructura en el departamento del Huila.
  • Hoy el sector Transporte acordó con el gobernador y con los alcaldes activar mesas de trabajo para avanzar en la priorización de proyectos estratégicos y la articulación para concurrir con fuentes de financiación.
  • Avanzamos en la licitación para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Contador Pitalito, con una inversión de $ 44 mil millones.

Neiva, Huila, 7 de febrero de 2024. El equipo del sector Transporte continúa recorriendo las regiones de Colombia, esta vez el escenario fue el departamento del Huila, donde la viceministra de infraestructura, María Constanza García Alicastro, presentó el portafolio de proyectos que se gestionan desde la cartera. Durante esta jornada, la Viceministra afirmó “que este Gobierno ha destinado un presupuesto de más de $267.000 millones para la vigencia 2024, los cuales permitirán materializar obras de infraestructura en el departamento del Huila”.

 ‘MinTransporte en el Territorio’ llegó al Huila para presentar la hoja de ruta en proyectos de movilidad e infraestructura

En el portafolio del sector transporte en el departamento de Huila avanza con la ejecución de 89 proyectos cuya inversión total asciende a los 3.7 billones de pesos. Estas obras que ya se encuentran en ejecución siguen contando con el apoyo del Gobierno Petro, ya que permiten el desarrollo integral de la región, al tiempo que genera más de 5 mil empleos.

 ‘MinTransporte en el Territorio’ llegó al Huila para presentar la hoja de ruta en proyectos de movilidad e infraestructura

La Viceministra también explicó que el Plan Nacional de Desarrollo incorporó 17 proyectos para el departamento de Huila, que estiman un costo de $2 billones. En este sentido, hoy el sector Transporte acordó con el gobernador y con los alcaldes activar mesas de trabajo para la priorización de proyectos estratégicos y la articulación para concurrir con fuentes de financiación.

En materia de transporte aeroportuario, a través de la Aeronáutica Civil, avanzamos en la licitación para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Contador Pitalito, con una inversión de $ 44 mil millones, la cual busca incrementar y mejorar la operación de pasajeros y carga.

Por otro lado, el corredor del Paletará (Popayán - Isnos – Sombrerillos) cuenta una inversión total de $327.748 millones. Actualmente registra un avance físico del 31,88%, teniendo como fecha de inicio el 28/06/2021 y finalización 26/07/2031.

Este proyecto que conecta a los departamentos Cauca y Huila ha generado 350 empleos entre directos e indirectos, en su mayoría para personas de la zona de influencia directa del proyecto.

Otro de los temas relevantes durante esta conversación fue el apoyo a los sistemas de transporte masivos, teniendo en cuenta que Neiva está desarrollando el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), el cual contempla en su primera fase la implementación de 21 buses eléctricos. Dicho proyecto es cofinanciado por la nación en un 70%.

Llegamos al Huila con la estrategia MinTransporte en el territorio, para apoyar la gestión de los mandatarios, mediante la convergencia regional, el cuidado de la vida y del medio ambiente. En esta región resaltamos el avance del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, cuya inversión asciende a $11 mil millones, en 173 Km desarrollados a través de 50 convenios solidarios que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó la Viceministra.

De esta manera, el impulso a las vías terciarias fue fundamental en la conversación con los mandatarios, en aras de promover el potencial agrícola y turístico del Huila, de los 37 municipios con vocación cafetera y turística.

Así, se busca generar un Pacto por la Movilidad Segura, Sostenible y Saludable, con la concurrencia de fuentes de financión, donde aporten tanto la nación, como los gobiernos locales, al igual que los organismos que lo dispongan.

Al respecto, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó la importancia del trabajo conjunto, “para ver cómo armonizamos de la mejor manera el Plan Nacional de Desarrollo, porque el del departamento y los municipios van a estar en línea con éste. Nosotros cumplimos una función especial, las gobernaciones por excelencia son las articuladoras de las políticas y programas nacionales en las regiones y aquí en temas de vías tenemos una voluntad única, mucho por hacer, de la mano del Gobierno nacional, los municipios, el Comité de Cafeteros y las Juntas de Acción Comunal”.

Desde el Ministerio de Transporte celebramos que el Gobernador manifieste su intención de aunar esfuerzos y sumar recursos para el mejoramiento de la red vial terciaria. Uno de los pilares de desarrollo del Gobierno nacional para consolidar la convergencia regional.

 

Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera


Número de visitas a esta página 418
Fecha de publicación 07/02/2024
Última modificación 07/02/2024