Ministerio de Transporte y la Cámara Colombiana de la Infraestructura se reunieron para estructurar el plan de trabajo 2024
- El incremento tarifario de los peajes, la reactivación de las obras, la actualización de los Planes de Aporte, las nuevas fuentes de financiación y la implementación de un plan de trabajo conjunto con el gremio.
- La propuesta del Ministerio de Transporte en el marco tarifario de los peajes se basa en efectuar gradualmente el aumento del IPC, en dos fases durante el año 2024, estableciendo como fecha límite el 1 de julio del mismo año.
- Asimismo, el Ministerio reiteró el compromiso de honrar los contratos e invitó al gremio a realizar mesas de trabajo con los concesionarios para estructurar el plan de trabajo 2024.
Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2023. Con el propósito de construir políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de la infraestructura de transporte y promuevan el avance de los proyectos que hoy se tienen en ejecución, el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y sus asociados se reunieron para abordar los temas clave del sector.
Dentro de la agenda desarrollada en este encuentro se discutió el incremento tarifario de los peajes, la reactivación de las obras civiles, la actualización de los planes de aporte para el reconocimiento de los riesgos materializados, las nuevas fuentes de financiación y la necesidad de implementar un plan de trabajo conjunto con el gremio para la culminación de las unidades funcionales de los proyectos 4G adjudicados en 2014 y 2015.
En cuanto al incremento de las tarifas de los peajes se socializó la propuesta del Ministerio de Transporte de efectuar gradualmente el aumento del Índice del Precio del Consumidor – IPC, en dos fases durante el año 2024, estableciendo como fecha límite el 1 de julio del mismo año.
De igual manera, el Ministerio puso de presente la necesidad de implementar las nuevas fuentes de financiación para aunar esfuerzos que permitan impulsar el sector, caso del cobro por valorización generada por las inversiones en infraestructura que aumenta el valor de los predios que se benefician de los proyectos.
Como parte de este compromiso continuo con el sector de la infraestructura, el Ministerio de Transporte reiteró el compromiso del Gobierno de honrar los contratos e invitó al gremio a realizar mesas de trabajo con los concesionarios para estructurar rutas de trabajo que impulsen los planes de obra, movilicen los recursos de forma que los proyectos pasen a etapa de operación y mantenimiento, garantizando así un servicio eficiente para los usuarios.
Fecha de publicación 11/12/2023
Última modificación 11/12/2023