En un minuto puede pasar cualquier cosa, un minuto puede cambiarlo todo
• En Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables.
• Un minuto puede ser la diferencia entre estar a salvo o en peligro, la diferencia entre la vida y la muerte, en las vías.
• Hoy, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales la Agencia Nacional de Seguridad Vial invita a "tomarnos un minuto por la vida". A las 8 de la noche enciende la luz de tu celular y, en homenaje, asómate a tu ventana.
Medellín, Antioquia. 19 de noviembre de 2023. En la madrugada de este domingo 19 de noviembre, organismos de socorro de Medellín respondieron al llamado de urgencia, en la zona de rumba del barrio Manrique. En la escena, un choque múltiple donde una motociclista atropelló a una mujer. En esta oportunidad se trató de un simulacro en el que bomberos, agentes de tránsito, personal de la Secretaría de Movilidad, CRUE, DAGRD y Policía Nacional llegaron al lugar en cinco minutos, en un ejercicio por la vida, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.
“Antioquia, por segundo año consecutivo, tiene el mayor número de víctimas registradas en siniestros en el tránsito, en Colombia. Hoy, en el barrio Manrique, hemos desplegado toda la capacidad operativa de las autoridades y organismos de socorro de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para medir el tiempo de respuesta y ofrecer una atención oportuna dentro de la hora dorada. Realmente, poder atender a una persona y prestarle los primeros auxilios y cuidados necesarios, lo más pronto posible, nos permite salvar vidas” explicó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Manrique es un sector de alta siniestralidad vial en la capital antioqueña. Este ejercicio también buscó llamar la atención de los ciudadanos que frecuentan la zona. Las personas quedaron conmovidas, algunas no entendían lo que estaba sucediendo, otras se acercaban ayudar, y muchas más recordaron que en la zona son frecuentes estas situaciones.
Juan Carlos Torres Ojeda, Secretario de Movilidad del Distrito de Medellín explicó “hoy estamos recordando todas las familias que han perdido a sus seres queridos, involucrados en siniestros viales. Desde Medellín queremos decirles que nunca va a ser suficiente el esfuerzo de todas las autoridades, sin el compromiso y responsabilidad de cada persona por cuidar su vida. En la vía, la vida primero”.
El trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el territorio consiste en articular acciones con los organismos locales, con asistencia técnica para definir una ruta de atención integral a víctimas, facilitando la atención durante y después del evento, con oportunidad e integralidad. Entre 2022 y 2023 se han implementado acciones en 18 departamentos, donde se ha construido una ruta de atención. Esos son Amazonas, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Guainía, Risaralda, Quindío.
La ANSV también ha desarrollado talleres de “Primer Respondiente” para fortalecer la capacidad de la ciudadanía a la hora de reconocer una emergencia y saber actuar en consecuencia. Entre 2022 y 2023 se han capacitado más de 4.910 ciudadanos en el país. La ruta de atención incluye a las personas a cargo de ambulancias, para orientar el traslado seguro de las victimas a los centros de salud; así como la atención postsiniestro, en alianza Fasecolda y Adres.
Finalmente, la ANSV también adelanta acciones de atención secundaria, con el apoyo de un equipo de profesionales en tema de comunicación de la noticia de siniestros viales, primeros auxilios psicológicos y riesgo psicosocial. La atención debida y oportuna en la hora dorada puede salvar más vidas.
Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 20/11/2023
Última modificación 20/11/2023
Fecha de publicación 20/11/2023
Última modificación 20/11/2023