La Dirección de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzan campaña de prevención para el fin de semana de amor y amistad
- Conducir con precaución, evitar el exceso de velocidad y darle prioridad al otro en las vías son algunas de las recomendaciones para salvar vidas.
- En caso de presentarse un accidente de tránsito con personas heridas o fallecimientos, es necesario mantener la calma y aplicar el protocolo PAS: Proteger, Avisar Socorrer.
- Septiembre fue el tercer mes con mayor número de fatalidades en 2021.
Bogotá, 16 de septiembre de 2022 (@AnsvCol) La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial hacen un llamado a la ciudadanía para que se unan proactivamente a prevenir las fatalidades en los siniestros viales y, que, con ayuda oportuna ante la ocurrencia de estos, se logren salvar más vidas en las vías, especialmente durante las celebraciones del fin de semana de amor y amistad en el país.
Lo anterior teniendo en cuenta que septiembre es uno de los meses que, históricamente, más han impactado las estadísticas de siniestralidad vial. Fue el tercer mes con mayor número de fatalidades en 2021, con 654, el sexto en 2020 y 2019 con 499 y 526, respectivamente, y el segundo en 2018 con 580.
Conducir con precaución, evitar el exceso de velocidad y darle prioridad al otro en las vías son algunas de las recomendaciones para salvar vidas.
Para el Brigadier General, Wilson Javier González Delgadillo, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se reforzarán durante este fin de semana los operativos de control en las diferentes ciudades y vías del país, con el fin de entregar recomendaciones de seguridad vial invitándolos a entregar las llaves si ingieren algún tipo de bebidas embriagantes durante la festividad de Amor y Amistad.
Por su parte, el Director de la ANSV, Luis Lota, dijo que lo deseable es que cada conductor vial sea consciente de su responsabilidad en las vías, entender de que su comportamiento depende la vida del otro, por lo que hace un llamado a los ciudadanos para que entiendan la responsabilidad que se tiene al volante y en las vías en general.
Para el Gobierno del presidente Petro es prioridad proteger la vida de las personas en las vías, por lo que desde el Ministerio de Transporte se viene trabajando en diversos programas y estrategias que permitan reducir la siniestralidad desde el comportamiento de los conductores y peatones, el manejo adecuado de la velocidad, el control contravencional en las vías, entre otras áreas de acción.
En consecuencia, durante este fin de semana de amor y amistad, la Dirección de Tránsito y Transporte tendrá activos 110 áreas de prevención y control, concientizando por el respeto de las normas y señales de tránsito, para una celebración de amor y amistad segura y en paz.
Sin embargo, en caso de presentarse un accidente de tránsito con personas heridas o fallecimientos, es necesario mantener la calma y aplicar el protocolo PAS: Proteger, Avisar Socorrer.
Para proteger, se recomienda ubicarse en un lugar seguro, evaluar los riesgos de la escena y señalizar el área para evitar más accidentes. Luego, es momento de avisar: llamar a los números de emergencia. En ciudades puede comunicarse con el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE) 123 y en carretera al #767. Es importante indicar dónde está ubicado, proveer algún punto de referencia para la llegada de los socorristas y un número de contacto.
En cuanto a socorrer, es importante hacer contacto con la víctima y brindar ayuda inicial, en caso de tener conocimiento de primeros auxilios, sin causar daño adicional.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adecuada intervención de primeros auxilios en el sitio del accidente puede evitar el 4,5% de las muertes prehospitalarias. Además, el 75% de los fallecidos se produce en la primera hora del accidente y, por ende, cada 10 minutos de retraso en atención aumenta en un 6% la probabilidad de un mal resultado, por ejemplo, una discapacidad grave o la muerte de las víctimas.
El consumo de bebidas embriagantes:
- Disminuye la concentración.
- Ocasiona efectos como pérdida de coordinación y atención.
- Afecta el pensamiento.
- Reduce la visión y provoca un falso estado de seguridad y confianza, lo cual genera un alto riesgo de sufrir un siniestro vial.
Fecha de publicación 19/09/2022
Última modificación 19/09/2022