ABC DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL NUEVO SISTEMA PARA DETERMINAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA
2) El Ministerio de Transporte vigilará que se paguen precios justos por la movilización de carga, es decir, que se ajusten a una estructura de costos calculada técnicamente.
3) Una activa vigilancia por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte para que las condiciones libremente pactadas para la movilización de la carga efectivamente se cumplan, en particular las relacionadas con el precio. En caso de incumplimiento se crearán los instrumentos para que las empresas de transporte puedan ser sancionadas.
¿Cómo beneficia al ciudadano común y corriente esta medida?
La medida trae beneficios económicos y sociales para los ciudadanos, para los transportadores y para el país. Por ejemplo, el sistema actual impide reconocer las mejoras en eficiencia por el transporte de mercancías. Como los fletes no pueden bajar, los transportadores pierden los incentivos para reducir costos, de manera que el precio final al consumidor tampoco baja. Por la misma vía se reduce la competitividad del país en el exterior, reduciendo la posibilidad de generar más empleos en dicho sector.
¿Con esta medida, se van a reducir los costos del transporte de los productos?
Sí, en donde la eficiencia del transporte de carga implique costos por debajo de los establecidos en la tabla actual.
¿Si es así, eso implica que al ciudadano le van a bajar los precios de los productos de la canasta familiar?
En principio sí, porque se está eliminando una traba para mejorar la eficiencia en el largo plazo y si los costos del transporte caen y la competencia actúa, el usuario final podrá ver reflejado esto en un menor precio de los productos que compra.
¿Esta medida beneficia o perjudica al dueño de un camión que transporta los productos?
Actualmente los fletes están en promedio entre un 35% y un 90% por encima de lo estipulado en la tabla vigente y este margen se observó a lo largo de todo el año pasado. Esto significa que en la mayoría de los casos y en el corto plazo, el desmonte del actual sistema no tiene implicaciones negativas para el dueño del camión. En el largo plazo tampoco implica una desmejora porque el Estado vigilará que los fletes no estén por debajo de los costos. Otra cosa muy diferente es que al eliminar la tabla de fletes las mejoras en eficiencia impliquen un menor costo y por ende un menor flete.
¿Qué le pasa a un pequeño camionero con esta medida? ¿Se beneficia o se perjudica?
Como se mencionó, actualmente no existen razones para creer que los pequeños camioneros salgan afectados. Además estas medidas se acompañarán por otras tres: la primera, flexibilizar las condiciones de habilitación de las empresas de transporte para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar su propia empresa transportadora, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.
La segunda, capacitar a los propietarios de vehículos para que se profesionalicen en la administración de su vehículo y lo manejen como un negocio cualquiera y no como dinero de bolsillo.
La tercera, trabajar de la mano con el Ministerio de Protección Social para que las condiciones laborales de los conductores sean formales y recordemos que una gran parte de los propietarios son conductores.
¿Cómo va a ayudar el Gobierno a los pequeños transportadores para que cambien sus camiones viejos?
El Ministerio reforzará el programa de chatarrización, aumentará el presupuesto anual para que los propietarios que quieran cambiar sus carros lo hagan. Este programa no se acabará. También se ofrecerán líneas concretas de ayuda a todos los propietarios incluyendo a aquellos que están en problemas financieros como líneas de crédito y cupos en los programas de chatarrización. Los transportadores no están solos.
¿Qué le pasa a una empresa transportadora con esta decisión?
Las empresas de transporte tendrán un mayor margen de maniobra para cumplir su función, ya que podrán involucrarse más en la administración de la flota para generar mayor eficiencia por mejoras logísticas y así posicionarse en el mercado (más no para presionar sistemáticamente los fletes por debajo del costo). De otra parte, la flexibilización de las condiciones de habilitación de empresas de transporte generará mayor competencia, así que tendrán que mejorar tanto para los generadores de la carga como para los propietarios de los vehículos.
¿De ahora en adelante, quién fija el costo de transporte de un producto?
El costo siempre lo determina el mercado, pero el Ministerio de Transporte calcula un nivel de costos de referencia para cada ruta y tipo de mercancía, ya que estos dependen incluso de factores geográficos.
¿Quién vigila que no haya abusos con los precios del transporte de carga?
El Ministerio de Transporte vigilará que los fletes no caigan por debajo de los costos de movilización de la carga. También estará atento para evitar que se presenten concentraciones de mercado por parte de las empresas transportadoras que puedan conducir a la manipulación del flete hacia la baja. Y la Superintendencia de Puertos estará atenta a sancionar a quienes abusen.
¿Hoy, los fletes están más altos o más bajos que los precios vigentes?
Como se indicó anteriormente, a lo largo del 2010 estuvieron entre un 35% y un 90% por encima de los fijados en la tabla. Lo anterior significa que antes de la ola invernal ya eran superiores y que la competencia efectivamente estaba funcionando.
¿Hoy cuando la situación económica del país es buena, se moviliza más o menos carga por las carreteras?
Mucha más carga. Mientras que en 2002 la carga movilizada por carretera fue de 84 millones de toneladas, en 2009 se pasó a 177 millones de toneladas.
¿En los próximos años se podrá movilizar mas carga?
Sí, las metas de este Gobierno son las de conducir al país en una senda de crecimiento sostenido del PIB superior al 5% y esto implica también una mayor demanda por el servicio de transporte de carga.
¿Este sistema de libertad vigilada se aplica en otros modos de transporte?
En el sector aéreo se aplicó desde 1992 a 2007. Ahora hay libertad de tarifas pero existe un nivel máximo que requiere previa autorización de la Aeronáutica Civil para su aprobación.
¿Eso quiere decir que hoy las tarifas aéreas las determina la oferta y la demanda?
En el caso de las tarifas aéreas nacionales sí, las determina la oferta y la demanda en función del costo hora vuelo del equipo que presta el servicio y otras consideraciones. En el caso de las tarifas internacionales, están enmarcadas dentro de la política de fomento a las exportaciones, donde se establece un máximo por kilo, por trayecto, por producto, menos las flores.
¿Qué beneficios ha tenido esta medida?
Se promovió una sana competencia, permitió el ingreso de nuevos operadoresy hoy los usuarios tienen más opciones en materia de rutas, itinerarios y empresas.
¿Y el ciudadano cómo se ha beneficiado?
Gracias a la mayor competencia entre los operadores aéreos, las tarifas de los tiquetes aéreos se han reducido. Personas que nunca habían podido viajar en avión ya lo están haciendo. En el 2006 se movilizaron 4.558.006 pasajeros internacionales, en 2009 se subió a 5.615.709. Y en el caso nacionalse avanzó de 8.737.027 pasajeros en 2006 a 10.678.216 en 2009.
¿En qué otros países se aplica un sistema de libertad vigilada para determinar los costos del transporte de carga?
En México desde 1989; en Estados Unidos hay libertad total; en Argentina se aplica desde 1934; en Chinadesde 1979; y en los países de Europa Continental desde 1985.
¿Y qué resultados se han obtenido?
El sector del transporte de carga se ha vuelto más eficiente, sus tarifas han bajado beneficiando a la ciudadanía común y corriente, y el sector hoy es más competitivo. También se ha facilitado la implementación de nuevas tecnologías, las entregas se hacen más a tiempo.
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Fecha de publicación 28/01/2011
Última modificación 28/01/2011
Fecha de publicación 28/01/2011
Última modificación 28/01/2011