Terminales de los sistemas de transporte masivo serán desarrollo inmobiliario
En general, los sistemas integrados de transporte masivo, (sitm) de todo el país, presentan una problemática muy similar, con causas y efectos casi idénticos, que van desde la debilidad institucional, hasta los costos exagerados, que terminan desbalanceando mas el sistema, pasando por la falta de cobertura y el paralelismo en el servicio, que es una lógica respuesta de nuestra recursiva idiosincrasia.
La debilidad institucional nace de la creación, en la mayoría de casos improvisada, de unos entes encargados de dirigir los respectivos proyectos a nivel local, que deben acometer proyectos de una envergadura y complejidad tal, que terminan rebasándolos en capacidad técnica, financiera y jurídica, lo que se traduce en demoras, sobrecostos y reclamaciones, que ya forman un inmenso pasivo contingente en muchos de estos proyectos.
La debilidad institucional hace también que no se involucren todos los actores necesarios, como transportadores locales y alcaldes de otros municipios conurbados, generando lo primero paralelismo por exclusión de prestadores de servicio y lo segundo, falta de cobertura y alcance, lo que termina legitimando el servicio paralelo y alejando mucho mas la posibilidad de llegar algún día a atender la demanda que se estimó en los supuestos de diseño, que fue con la que se hicieron los cálculos iniciales de la tarifa.
Frente a lo anterior, presionaremos por la selección de funcionarios capaces, con conocimiento de la compleja problemática contractual que se enfrenta en el manejo de los contratos de construcción, de operación y recaudo, con capacidad de negociación y gestión, que le permita adelantar con éxito las negociaciones con los transportadores y entes locales y, sobre todo, buscaremos que los delegados del gobierno nacional, hoy claramente minoritarios, sean técnicos de primer nivel, con conocimiento y experiencia nacional e internacional, en el manejo de estas situaciones.
Pero queda un gran problema, el de los exagerados costos de algunos elementos del modelo, como son las terminales. El costo de estas estructuras, además vitales para el proyecto, exige la caja y desbalancea irremediablemente la tarifa, por ser la única fuente de recobro. La solución mas viable, para sacar este costo de la tarifa, es permitir que el sector privado haga allí, en ellas, desarrollos inmobiliarios, que involucren, la misma estación, pero con un centro comercial y hasta hotel, que den mayores facilidades a los usuarios. Es un modelo similar a las terminales de tren de alta velocidad en las ciudades de Europa.
El Gobierno Nacional pondría el diseño conceptual mínimo, de lo que debe contener la terminal y se le daría libertad al privado para desarrollar el proyecto de su interés, siendo compromiso del sector privado, aportar los recursos necesarios para todo el desarrollo, tanto de la terminal, como de la parte comercial, es decir, el estado no pondría ni un solo peso para su construcción y se lograría un servicio mucho mas integral para los usuarios.
En este esquema gana el país porque se elimina una parte importantísima del costo, gana el usuario porque tiene más y mejor servicio, gana el sistema porque aumenta la demanda, ganan los operadores porque al fin podrán lograr el punto de equilibrio y ganamos todos porque ahí ya hay comprometidos 11 billones de pesos.
Miguel Peñaloza Barrientos
Ministro de Transporte
Fecha de publicación 07/08/2012
Última modificación 07/08/2012