MINTRANSPORTE PRESENTÓ PRINCIPALES LOGROS EN 2 AÑOS DE GESTIÓN
Buenaventura, Valle del Cauca, 2 de agosto de 2012. – Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, presentó un balance de gestión del Sector que lidera, transcurridos los primeros 2 años de gestión del actual Gobierno.
En el desarrollo de la denominada ‘Vuelta a Colombia’, durante la cual el Presidente Santos se ha desplazado a ocho zonas del territorio colombiano, para contarle al país los alcances de su gestión, fue escogida la Bahía de Buenaventura como escenario de presentación de los avances en el Sector Transporte.
Un detallado informe fue expuesto por el ministro Peñaloza en el cual destacó los planes de infraestructura en materia de desarrollo de dobles calzadas, corredores prioritarios y caminos para la Prosperidad; también la adaptación al cambio climático y la implementación de la política de maduración y diseño de proyectos.
Durante la jornada el funcionario también dio a conocer detalles en la utilización de las redes férreas, la gestión en los puertos marítimos y fluviales, lo mismo que las acciones en el modo aéreo y los cambios significativos en materia de gestión institucional.
Infraestructura vial
En este período de Gobierno se avanzó en el desarrollo de 960 km de dobles calzadas construidas, acumuladas, frente a 777 km del año 2010. Fueron adjudicados 16 contratos por valor de $2,17 billones en Corredores Prioritarios para la Prosperidad, los cuales incluyen pavimentación de 774 km. Este proceso licitatorio, adelantado por el Instituto Nacional de Vías – Invías, fue reconocido por la Procuraduría General de la Nación en virtud de la transparencia observada por los organismos de control y las firmas constructoras participantes.
Sobre la red vial terciaria el ministro reveló que por medio del programa Caminos para la Prosperidad más de 5.000 km cuentan con mantenimiento. En el año 2011 se firmaron 433 convenios por $281.524 millones y para el año 2012 están en proceso de firma 716 convenios por $330.000 millones.
Las recientes olas invernales exigieron la atención de 600 puntos críticos de la red nacional de carreteras con la remoción de 2,8 millones de m3 en derrumbes.
En materia de política de maduración y diseño de proyectos, 53 grandes iniciativas de diseños de infraestructura se contrataron por el Invías y seis grandes grupos de corredores por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para futuras concesiones. A esto se suma la puesta en marcha de uno de los proyectos de desarrollo de infraestructura vial en Colombia y de gran impacto en la competitividad del país, se trata de las Autopistas de la Prosperidad, los primeros tramos estarán listos en el año 2016.
Modos de transporte
El transporte de carga por las vías férreas dejó un balance de 38,6 millones de toneladas transportadas durante el año 2011 sobre las redes férreas de Atlántico y Pacífico, 10,1 por ciento más que en el año 2010. En lo que va del año 2012 han sido transportadas 21,6 millones de toneladas.
A junio de 2012, se movilizaron más de 66 millones de toneladas de carga en los puertos marítimos colombianos concesionados, cuando en todo el 2011 se movieron 154 millones de toneladas, mientras que por la red férrea se transportaron 21,6 millones de toneladas en los seis primeros meses del 2012 frente a un total de 38,6 millones de toneladas en todo el 2011.
En los últimos dos años se han otorgado 14 permisos portuarios para aumentar la capacidad de los puertos. Decisiones como esta marcaron el inició del dragado en el canal de acceso a la Bahía de Buenaventura, con la ejecución de este proyecto se llegará a una profundidad de 13,5 metros en la bahía externa.
Para el Río Magdalena fueron contratados cinco proyectos de mantenimiento con el fin de facilitar la navegabilidad en 900 km entre Puerto Salgar – Barrancabermeja – Calamar, en el Canal del Dique y el Canal de acceso a Barranquilla.
Fueron finalizadas las obras del Terminal Internacional del aeropuerto ElDorado con 89.000 m2 adicionales al servicio de los pasajeros colombianos y extranjeros. También se modernizó el Terminal de Carga Internacional del aeropuerto, el cual cuenta con un área de bodegaje y operación de carga aérea de más de 57.000 m2 para enfrentar los retos de los TLC. La demolición del actual terminal y la construcción de uno nuevo tienen vía libre.
En el año 2011 fue eliminada la tabla de fletes en el transporte automotor de carga por carretera y entró en vigencia el régimen de libertad vigilada de precios.
Gestión institucional
La transformación del Ministerio de Transporte también está plasmada en el ejercicio administrativo. En enero de 2011 fue creado el Viceministerio de Infraestructura, lo mismo que la Agencia Nacional de Infraestructura, esta última presentó un balance constructivo de 105 kilómetros de dobles calzadas en el país para el primer semestre de 2012, frente a los 101 kilómetros construidos en todo el año 2011. Igualmente, fueron rehabilitados 128 kilómetros de vías concesionadas entre enero y junio de 2012, frente a una meta de 103 kilómetros.
El Ministerio de Transporte adoptó la Ley de Asociaciones Público Privadas – APP, con la cual se espera atraer inversiones de más de 7 billones de pesos anuales para el sector. Bajo este esquema, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la estructuración de 6 grupos de corredores para concesionar cerca de 6.000 km de vías y llegar a los 11.000 km.
Parte de lo que viene en infraestructura
Fruto de este proceso de gestión podrá recogerse en el mes de septiembre cuando la Agencia Nacional de Infraestructura presente la cuarta generación de concesiones, el proyecto de infraestructura de transporte más importante en la historia del país, el cual beneficiará a las comunidades de más de 22 departamentos de Colombia, con inversiones estimadas en 40 billones de pesos.
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Fecha de publicación 03/08/2012
Última modificación 03/08/2012
Fecha de publicación 03/08/2012
Última modificación 03/08/2012