Transporte sostenible
El transporte sostenible se define como el conjunto de medios para movilizar personas o mercancías, de manera conjunta o separada, que se caracterizan por el uso de energéticos o tecnologías de cero o bajas emisiones en los modos terrestres y acuáticos, considerando la infraestructura para su operación.
Desde el Ministerio de Transporte se ha reconocido la importancia de avanzar en estrategias enmarcadas en la integración de aspectos ambientales, económicos, sociales y de seguridad vial, que permitan la transición hacia tecnologías vehiculares de cero y bajas emisiones, con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades, sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de Paris del 51% en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al escenario de referencia a 2030.
Actualmente, el Ministerio trabaja en la formulación de la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS), que busca definir las acciones que permitan lograr la transición del transporte hacia el uso de energéticos y tecnologías como electricidad, hidrógeno, gas natural, GLP, híbridos, gasolina y diésel de bajo y ultra bajo contenido de azufre.
Normatividad
Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS)
Documento donde se establecen acciones que buscan habilitar el ascenso tecnológico en el transporte, con el fin de contribuir en la mejora de la eficiencia del sector, la mitigación de emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI).
Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica
Promueve a través de lineamientos de política pública los instrumentos regulatorios, económicos, técnicos y de ordenamiento territorial.
Ley 1964 de 2019
Establece que la tarifa para el impuesto sobre vehículos automotores eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo, descuento en el SOAT y excepciones de restricción vehicular.
Decreto 191 de 2021
Mediante el cual se identifican con logotipo y color, los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos.
Resolución 20213040039485 del 7 de septiembre
Establece los lineamientos técnicos y un descuento del 30% en la revisión técnico-mecánica para vehículos eléctricos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 1964 de 2019.
Resolución 5304 de 2019
Resolución del Programa de Modernización el cual da un incentivo adicional si los vehículos nuevos son de cero o bajas emisiones (eléctricos, híbridos o gas natural).
Resolución 40405 de 2020
Mediante la cual se reglamentó el parágrafo 5 del artículo 9 de la Ley 1964, con el objeto de establecer las condiciones técnicas para que las estaciones de recarga de combustible fósil, pueda ampliar la oferta a energía eléctrica para vehículos eléctricos.
Resolución 40177 de 2020
Mediante el cual se define energéticos de bajas y cero emisiones.
Resolución 40223 de 2021
Por medio de la cual se establecen condiciones mínimas de estandarización y de mercado para la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Decreto 2051 de 2019
Establece para vehículos eléctricos un gravamen arancelario del 0% y para vehículos con motor de funcionamiento exclusivo a gas natural un 5% para la importación.
El Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía – PROURE de la UPME
Por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA tanto para vehículos eléctricos como para gas natural.
Ley 2099 de 2021
Por medio de la cual se brindan incentivos para la dinamización del mercado energético.
Fecha de publicación 17/03/2022
Última modificación 10/08/2022