Grupo de Política y Seguimiento
Coordinador: Luis Fernando Gómez Moreno
Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1065
Funciones de conformidad con el artículo 2 de la Resolución 0000084 de 2019
- Liderar, articular, apoyar y hacer seguimiento a la formulación de las políticas sectoriales, planes, programas y proyectos de infraestructura acordes con lo definido en el Plan Nacional de Desarrollo, los documentos Conpes y demás normatividad vigente, de manera coordinada con los grupos internos de la Dirección de Infraestructura, las entidades del sector transporte, el sector privado y las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal competentes en cada caso.
- Realizar seguimiento a los proyectos de infraestructura que sean considerados de importancia estratégica en todos los modos de transporte a cargo de las entidades del sector, para permitir la oportuna y completa disposición de la información, a efectos de conocer el estado real de ejecución de los mismos.
- Consolidar las respuestas de los requerimientos de la Oficina de Control Interno, y demás entes de control, prestando el acompañamiento a las auditorias, seguimiento a los planes de mejoramiento y apoyando el Sistema de Gestión de Calidad, en los asuntos de competencia de la Dirección.
- Apoyar a la Oficina Asesora de Planeación en la elaboración y seguimiento de los Memorandos de Entendimiento o Intención y Convenios de Cooperación Nacionales e Internacionales, en materia de infraestructura.
- Fomentar, optimizar y propender por el desarrollo de herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo el seguimiento a proyectos de infraestructura de transporte, inventarios viales y demás temas de gestión de infraestructura de transporte a cargo de las entidades adscritas y entidades territoriales, para validación disposición y consulta, en coordinación con el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Realizar las acciones dirigidas al seguimiento a procesos de estructuración y elaboración de políticas, planes, programas, estudios técnicos, informes de consultorías, comisiones, y demás productos del Viceministerio de Infraestructura de conformidad con las normas legales vigentes.
- Hacer seguimiento a: ejecución de los recursos presupuestales asignados, proyectos de inversión, Plan de Acción Institucional, Plan Estratégico Institucional, Plan Estratégico Sectorial y Plan Anual de Adquisiciones.
- Actualizar la información concerniente a los planes viales departamentales y regionales y fijarla a la página web del Ministerio de Transporte, para su adecuada consulta, en coordinación con el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Analizar los resultados de estudios, seguimiento de proyectos y demás documentos e información disponibles relacionados con temas de transporte e infraestructura, de tal forma que los mismos sirvan de insumo para la formulación de políticas del sector transporte.
- Acompañar a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, en la implementación de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, relacionadas con la infraestructura de transporte, en el marco de sus competencias.
- Proponer, gestionar y hacer seguimiento al desarrollo de aspectos ambientales necesarios para la formulación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura intermodal en coordinación con los demás grupos al interior de la entidad y de las entidades adscritas.
- Proponer y proyectar los actos administrativos y demás documentos de política pública asociados a los temas a cargo del grupo, que sean de competencia del Viceministerio de Infraestructura.
- Atender consultas y derechos de petición relacionados con los temas a cargo del grupo.
- Las demás funciones que le sean asignadas en concordancia con las funciones de la Dirección de Infraestructura.
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Fecha de publicación 24/04/2017
Última modificación 27/07/2021
Fecha de publicación 24/04/2017
Última modificación 27/07/2021