Tarjeta de Operación en línea
Para las empresas que no tienen correo corporativo, ¿cuál es la opción?
Se sugiere que las personas cuenten con correos corporativos.
Si la tarjeta de operación se vence en diciembre, ¿con cuánto tiempo de anticipación hay que subir la información?
El trámite de renovación de tarjeta de operación se puede solicitar dentro de los 60 días antes del vencimiento de la tarjeta de operación actual.
Si solicito la expedición de tarjeta de operación en dos empresas de Transporte Especial con diferente NIT, puedo tener dos credenciales de ingreso, cuando me registro como persona natural me dice que ya registra mi correo. ¿Qué debo hacer?
Si una persona labora en dos empresas, debe realizar solo una vez el registro de usuario como persona natural en el portal empresarial (es decir, contará con un único usuario con una sola contraseña).
Posterior al registro, debe solicitar en cada empresa que el usuario Persona jurídica lo asocie a la empresa respectiva. Y al ingresar en el portal selecciona la empresa para la cual va a radicar la solicitud del trámite de tarjeta de operación.
Sobre la firma electrónica, ¿qué proveedor nos la da o que proceso tenemos que hacer para el mismo?
La Concesión RUNT S.A., realizó pruebas exitosas del funcionamiento de la aplicación HQ-RUNT con certificados digitales de pertenencia a empresa emitidos por las entidades de certificación de:
- Andes Servicios de Certificación Digital S.A
- Certicámara S.A.
- Gestión de Seguridad Electrónica – GSE
¿Aún tenemos que seguir adjuntando el contrato de administración?
Los soportes se cargan en el Portal Empresarial – Tarjetas de Operación según la normatividad vigente.
¿Cómo los vehículos están sin tarjeta de operación, pueden transitar con algún permiso especial mientras se habilita la plataforma de solicitud del trámite de tarjeta de operación?
El Portal Empresarial se encuentra activo y habilitado para la solicitud de tarjetas de operación. pueden ingresar a través del siguiente enlace: https://pvo.runt.com.co/runt/apppub/Ingreso/#/declaracion/no
¿Cómo modificar el correo para recuperar la contraseña del usuario de persona jurídica, ya que el correo asociado es de una persona que ya no está laborando con nuestra empresa?
La actualización del correo electrónico del usuario Persona Jurídica, que interactúa en el portal empresarial, se debe solicitar a la mesa de ayuda de la Concesión RUNT.
¿Cómo se hace con los tramites que ya están radicados por expedición y renovación?
Conforme a la Circular Externa del Ministerio de Transporte No. 20224010944921 del 19-08-2022 se indica que (…) Por lo anterior, se informa que se tendrá como fecha límite el día 22 de agosto de 2022, para la recepción y radicación de solicitudes de renovación y expedición de tarjetas de operación, antes las Direcciones Territoriales bajo el procedimiento actual. Estas solicitudes recibidas hasta la fecha indicada deberán ser registradas con el procedimiento de validación manual por parte de las Direcciones Territoriales hasta el 2 de septiembre de 2022 (…)
¿Cómo se realiza el registro de la empresa en el portal?
Verificar el instructivo guía denominado Registro usuario portal empresarial V1 EMPRESAS DE TRANSPORTE código RUNT.I.605
¿Cuál es el costo de certificado digital y cuánto tiempo tiene de vigencia?
Se debe validar con los proveedores mencionados en el numeral 4.
¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la tarjeta de operación?
De acuerdo al orden cronológico de llegada, las DT hacen las validaciones en línea. La empresa o el encargado debe acceder al módulo para validar el estado de la solicitud.
¿Debe ser el correo que está registrado en el RUNT actualmente o puedo crear uno corporativo q sea solo para tarjetas de operación y ese registrarlo?
Al momento de registrar el usuario Persona Jurídica (empresa), se debe hacer el registro del correo electrónico que posteriormente servirá para el restablecimiento de la contraseña de acceso al portal.
Las notificaciones del Portal Empresarial – Tarjetas de Operación serán enviadas al correo electrónico que la entidad registra al momento de solicitar las tarjetas de operación y al correo registrado por el usuario Persona Jurídica en el portal empresarial cuando se registró como usuario.
¿Desde cuándo empiezan a regir las tarjetas de operación en línea?
Conforme a la Circular Externa del Ministerio de Transporte No. 20224010944921 del 19-08-2022 se indica que (…) Por lo anterior, se informa que se tendrá como fecha límite el día 22 de agosto de 2022, para la recepción y radicación de solicitudes de renovación y expedición de tarjetas de operación, antes las Direcciones Territoriales bajo el procedimiento actual. Estas solicitudes recibidas hasta la fecha indicada deberán ser registradas con el procedimiento de validación manual por parte de las Direcciones Territoriales hasta el 2 de septiembre de 2022 (…)
¿El certificado de disponibilidad capacidad transportadora se sigue solicitando en la página el Ministerio de Transporte?
El proceso de solicitud de certificado disponibilidad capacidad no ha cambiado. Ese proceso lo sigue ejecutando la Autoridad de transporte autorizada (DT, MT, ALCALDIA, OT).
¿El código llega al correo o a la línea telefónica?
El código llega al correo electrónico registrado al momento de registrarse como usuario del portal empresarial.
¿El proceso de capacidad transportadora sigue igual?
Si.
¿El SOAT, Revisión Técnico - Mecánica, y las pólizas Responsabilidad Civil Contractual (RCC) y Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) ¿se deben cargar a la plataforma?
No. La información registrada en el RUNT se hace en línea y tiempo real.
¿En el caso de vinculación de un nuevo vehículo, el certificado de GPS como se carga?
De acuerdo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, el documento se debe adjuntar en la sección Anexos al momento de registrar la solicitud del trámite de Expedición de tarjeta de operación por primera vez.
¿En que protege una firma digital el software?
El certificado de firma digital garantiza la integridad de la información registrada en el sistema por la empresa de transporte.
¿Ese contrato tiene fechas, bajo que concepto se hace la fecha, para que tipo de habilitación aplica?
Los soportes se cargan en el Portal Empresarial – Tarjetas de Operación según la normatividad vigente.
¿Ese proceso se debe hacer con renovación es decir las vencidas o solo nuevas solicitudes?
El Portal Empresarial – Tarjetas de Operación se encuentra habilitado para los nueve trámites asociados a tarjetas de operación.
¿Hay alguna plantilla para armar el archivo plano?
Si, contamos con un ejemplo en archivo excel para que pueda tomar como modelo y adaptar a su empresa, para descargarlo haga clic aquí.
¿La firma digital debe ser solo del representante legal, o de la persona que este delega para los trámites ante el ministerio?
Toda persona que interactúe con el Portal Empresarial - Tarjeta de Operación requiere de un certificado de firma digital autorizado.
¿La firma digital puede ser la firma digital virtual o debe ser con token?
Para registrar información en el RUNT, es necesario un certificado de firma digital de pertenencia a empresa, este puede ser virtual o token según el proveedor con el que se adquiera. Lo importante es que sea un certificado de firma digital bajo el algoritmo SHA2 para interactuar con el RUNT.
¿La radicación de documentos de tarjetas de operación no se envía en PDF sino en archivos planos?
Los documentos que se anexan en la solicitud del trámite de tarjeta de operación se deben guardar en archivo .PDF y se suben en una carpeta comprimida .zip
¿Las empresas debemos tener firmas digitales para toda solicitud?
Toda persona que interactúe con el Portal Empresarial - Tarjeta de Operación requiere de un certificado de firma digital autorizado.
¿Los que no tenemos migrada la información de tarjeta de operación al RUNT que debemos hacer?
Deben realizar el proceso a través de las Direcciones Territoriales.
¿Los temas de desvinculación por mutuo acuerdo cómo se harán?
El registro de desvinculación de vehículo no ha sido modificado. Ese proceso lo sigue ejecutando la Autoridad de transporte (DT, MT, ALCALDIA, OT, AUTORIDAD DELEGADA)
¿No pueden dejar la opción de dos correos electrónicos?
Para el registro de solicitud de trámites de tarjeta de operación solo fue aprobado el registro de 1 correo electrónico corporativo. Sin embargo, al correo registrado por el usuario Persona Jurídica en el portal empresarial, le llegarán también las notificaciones.
¿Para los vehículos nuevos aplica este proceso?
La funcionalidad de Tarjeta de Operación les permite a las Empresas de Transporte radicar cualquiera de los trámites de Tarjeta de Operación para vehículos en el radio de acción Nacional.
- Servicio público de transporte automotor Especial
- Pasajeros por carretera
- Mixto
¿Podemos tener dos firmas digitales, una para PVO y otra para el trámite de tarjetas de operación cuando el funcionario que tramita cada uno de estos procesos es diferente?
La cantidad de certificados de firma digital son determinados por cada entidad según su necesidad.
¿Primero es el registro de la empresa luego del usuario administrador?
Primero es el registro de usuario como persona jurídica (empresa), quien está facultado para interactuar con el portal y éste podrá otorgar los permisos con los que contará los usuarios registrados como personas naturales. El usuario registrado como persona natural se puede registrar primero, pero no podrá interactuar con el portal hasta tanto el usuario persona jurídica (empresa) le asigne los permisos.
¿Se debe hacer un pago por cada tramite o se pueden comprar consignaciones por varios trámites?
A través del Portal Empresarial, al momento de ejecutar la acción de descarga del documento Comprobante Único de Liquidación y Pago - CUPL en el módulo de Tarjeta de Operación, el sistema genera el documento por la cantidad de placas radicadas, que cuentan con las validaciones iniciales como exitosas.
¿Se puede editar la información del representante legal de la empresa?
No, la actualización de datos se realiza con los Organismos de Tránsito y/o Direcciones Territoriales
¿Se puede tener UNA sola firma digital en caso de que el titular sea representante legal de 3 empresas de transporte?
No, cada empresa debe contar con su certificado de firma digital.
¿Se suben todos los contratos del parque automotor o sólo el contrato del vehículo que necesite renovar la tarjeta de operación?
Los documentos se deben aportar conforme a los trámites solicitados.