Cambio Climático y Gestión del Riesgo
¿Qué es el Cambio Climático?
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define el Cambio Climático como un "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables".
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la tierra y los sistemas socioeconómicos.
En el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) publicado en el año 2007, se estableció que está ocurriendo un calentamiento global que trae asociado fenómenos como el ascenso del nivel del mar y un cambio en el clima. Estos fenómenos globales de diversa forma y grado afectarán los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de diferentes regiones del planeta. Todos los países serán impactados y Colombia no es la excepción, razón por la cual en el país hay una alta preocupación sobre el tema en diversos niveles del Estado, en las instituciones, sectores socioeconómicos, entes territoriales y en la comunidad nacional en general.
¿Cómo opera en el Sector Transporte?
El sector transporte no ha recibido mucha atención desde el punto de vista de los daños que causa el cambio climático, se sabe que los sistemas de transporte en conjunto empeoran su desempeño en condiciones climáticas adversas y extremas. Esto es especialmente cierto en regiones densamente pobladas, donde un solo evento puede dar lugar a una cadena de reacciones que influyen en grandes partes de los sistemas de transporte. Partiendo de la zona geográfica específica de Colombia, este trabajo desarrolla un método formal de evaluación de impactos, donde se identifica y cuantifica las consecuencias que provocan las diferentes amenazas del cambio climático para el país, sobre el sector transporte en todos sus modos (terrestre, acuático y aéreo).
El sector transporte se encuentra continuamente sujeto a riesgos meteorológicos que impactan directamente su infraestructura y la eficiencia de sus operaciones, y causan lesiones y muertes en todos los modos de transporte (terrestre, acuático y aéreo). De igual forma, el cambio climático tiene repercusiones directas sobre todos los modos y altera sus operaciones o infraestructura dependiendo de la amenaza específica de la que se hable (temperatura, precipitación o nivel del mar). Además, la magnitud y el nivel de relevancia de estos impactos también varían según la manera en que cada amenaza altere el comportamiento normal de cada uno de los modos de transporte.
- Guía de Cambio Climático para la Movilidad Urbana
- Plan De Adaptación De La Red Vial Primaria De Colombia
- Plan De Gestión Del Cambio Climático Para Los Puertos Marítimos De Colombia
- Análisis de Riesgo de la Red Vial Nacional
- Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial
- Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial para el Departamento del Valle del Cauca
- Hoja de Ruta para implementación del Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial
Fecha de publicación 24/07/2017
Última modificación 05/06/2018