Programa Mi Casa Ya

 

 

Es el programa implementado por el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.268.208 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.


 

Los hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia deberán cumplir con las siguientes características:

Para el subsidio de vivienda (Cuota inicial)

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104).

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

  • Para los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
 

Para el subsidio de vivienda (Tasa de interés)

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMMLV ($7.268.208).

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

Ingresos hasta de $1.817.052 (2 SMMLV)

  • Para el caso de los hogares o personas que sus ingresos se encuentren en este rango, podrán obtener un subsidio a la cuota inicial de hasta $27.255.780.
  • Asimismo, para la compra de una vivienda de hasta $81.767.340 (90 SMMLV) se subsidiará la tasa durante 7 años en 5% de la tasa (Efectivo Anual) para un total de hasta $8,9 millones. Para la compra de vivienda de hasta $122.651.010 (135 SMMLV); y con un tope de $136.278.900 (150 SMMLV) se subsidiará la tasa durante 7 años en 4% (Efectivo Anual) para un total de $15 millones

 

Ingresos entre $1.817.052 y $3.634.104 (2-4 SMMLV)

  • Para el caso de los hogares o personas que sus ingresos se encuentren en este rango, podrán obtener un subsidio a la cuota inicial de hasta $18.170.520.
  • Asimismo, para la compra de una vivienda de hasta $81.767.340 (90 SMMLV) se subsidiará la tasa durante 7 años en 5% de la tasa (Efectivo Anual) para un total de hasta $8,9 millones. Para la compra de vivienda de hasta 135 SMMLV $122.651.010 hasta 150 SMMLV $136.278.900 se subsidiará la tasa durante 7 años en 4% de la tasa (Efectivo Anual) para un total de $15 millones.

 

Ingresos hasta $7.268.208 (8 SMMLV)

  • Para el caso de los hogares o personas que sus ingresos se encuentren en este rango, NO podrán obtener un subsidio a la cuota inicial.
  • Sin embargo, para la compra de una vivienda de hasta $81.767.340 (90 SMMLV) se subsidiará la tasa durante 7 años en 5% (Efectivo Anual) para un total de $8,9 millones. Para la compra de vivienda de hasta $122.651.010 (135 SMMLV); y con tope de $136.278.900 (150 SMMLV) se subsidiará la tasa durante 7 años en 4% (Efectivo Anual) para un total de $15 millones.

 

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) es aquella cuyo costo no supera los $81.767.340. La vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) es la que tiene un valor entre los $122.651.010 y los $136.278.900.

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.


 

Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga con las entidades financieras para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad financiera este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.


 

¿La cobertura a la tasa de interés tiene un tiempo determinado?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para los primeros 7 años del crédito o leasing habitacional.

 

¿Aplica para compra de vivienda urbana o rural?

El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.

 

¿Si ya fui beneficiario de un subsidio de vivienda puedo acceder a ‘Mi Casa Ya’?

Una de las condiciones para acceder a este programa es No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar

 

¿Debo estar afiliado a una caja de compensación para postularme al programa?

No necesariamente la persona que se postule debe ser afiliado a una caja de compensación familiar, sin embargo, al postularse a este subsidio de manera conjunta se podrá complementar el subsidio otorgado en este programa en tasa, más el subsidio de la caja de compensación familiar en la cuota inicial, siempre y cuando los ingresos totales del hogar o persona no superen los 2 SMMLV.

 

Soy transportador con ingresos variables cada mes ¿puedo postularme al programa?

Cualquier persona cuyos ingresos fijos o variables que se encuentren en los rangos determinados en el programa se puede postular

 

Al postularme ¿debo hacerlo presencial o virtualmente?

La postulación se debe realizar de manera presencial en el Fondo Nacional del Ahorro o en la entidad financiera de su elección donde se vaya a realizar la solicitud del crédito hipotecario

 

 

 

card

 

Deseo recibir asesoría
por chat

 

 

Conectar
card image cap

 

Deseo recibir asesoría
por videollamada

 

 

Conectar

Número de visitas a esta página 3618
Fecha de publicación 15/06/2021
Última modificación 12/07/2021