Reactivar para avanzar

 

Reactivar para avanzar
 

Con el fin de respaldar los sueños de nuestros transportadores de carga se suscribió el convenio interadministrativo N° 117 de EL MINISTERIO DE TRANSPORTE — EL MINISTERIO y No. 243 del Fondo Nacional del Ahorro — FNA, suscrito el 24 de enero de 2014. Este convenio tiene por objeto que El Ministerio de Transporte promoverá el traslado al Fondo Nacional del Ahorro de recursos con el fin de otorgar beneficios de tasa compensada, con cargo a este, a las personas pertenecientes al gremio de transportadores, afiliados a través de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) al FNA que accedan a crédito hipotecario.

El Ministerio de Transporte traslada el valor de ($5.000.000.000) cinco mil millones de pesos , para ejecutar el convenio con el Fondo Nacional del Ahorro con el objeto de atender y otorgar beneficios tasa de interés de los créditos desembolsados a los Conductores y/o propietarios de hasta 3 vehículos de transporte terrestre automotor de carga, que se encuentren afiliados al FNA a través del producto ahorro voluntario contractual (AVC) y/o cesantías, en caso de ser un crédito conjunto el afiliado puede ser su cónyuge o un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

 

 

El beneficio que se otorgará en el marco del convenio consiste en el subsidio en la tasa de 300 puntos básicos respecto a las tasas vigentes de crédito hipotecario del FNA aprobado a los beneficiarios, durante los siete primeros años y/o por el tiempo que le falte al beneficiario para terminar el crédito si es menor a 7 años.

 

Causales para que el afiliado pierda el beneficio del subsidio a la tasa de interés

 
  • A solicitud del beneficiario.
  • Incumplimiento en el pago de tres (3) cuotas consecutivas del crédito
  • Cambio de sistema de amortización, por parte del beneficiario.
 

Condiciones Financieras

 

Los afiliados al FNA, que sean beneficiarios del presente convenio podrán acceder al crédito en la modalidad de UVR o Pesos según su elección, en las condiciones y plazos establecidos por el FNA.

   

Tasas

 

La tasa de interés establecida para las operaciones de crédito en el marco del convenio, serán las vigentes al momento del desembolso de la operación de crédito, conforme al acuerdo aprobado por la Junta Directiva del FNA, "por el cual se fijan las condiciones financieras de los créditos de vivienda otorgados a los afiliados al FNA vinculados a través de Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual".

 

El subsidio en tasa será la disminución en 300 puntos básicos respecto a las tasas vigentes del Fondo Nacional del Ahorro, que se otorgaran a los beneficiarios del convenio.

 

El beneficio de subsidio de tasa se aplicará durante los siete primeros años y/o por el tiempo que le falte al beneficiario para terminar el crédito si es menor a 7 años. Una vez finalicen los siete años del subsidio en tasa, regirá la pactada en el de aprobación del crédito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este convenio?

 

Estar afiliado al FNA por Cesantías o AVC, En caso de ser un crédito conjunto, el afiliado puede ser su cónyuge o un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

 
  • Ser Conductor y/o propietarios de hasta 3 vehículos de transporte terrestre automotor de carga.
  • Cumplir con los requisitos contenidos en el reglamento de crédito del FNA.
  • En caso solicitar el beneficio como conductor, debe haber realizado en el año inmediatamente a la solicitud, como mínimo (10) diez viajes reportados en el RNDC.
  • El beneficio del subsidio a la tasa de interés, de que trata el convenio será otorgado al beneficiario por una única vez.
 

¿Cómo puedo acceder a este convenio?

 

Solicitar el crédito hipotecario, ante el Fondo Nacional del Ahorro, cumpliendo los requisitos y los procedimientos vigentes en el FNA.

 

Una vez aprobado el crédito por el FNA y por solicitud del mismo, el Ministerio de Transporte expedirá directamente al FNA, la base de datos que contenga la información de las personas acreditadas para acceder al beneficio del subsidio a la tasa de interés.

¿A cuánto ascienden los recursos que actualmente están disponibles?

 

Los recursos disponibles son aproximadamente 1.723 millones.

 

¿Cuánto se ha desembolsado a la fecha?

 

Se han comprometido recursos por 3.276 millones aproximadamente.

 

¿Cuál es la vigencia del convenio?

 

El plazo de ejecución del convenio será hasta que el agotamiento de los recursos asignados y su terminación será de conformidad a lo establecido en el convenio.

 

¿Este convenio beneficia a todos los transportadores de carga?

 

BENEFICIARIO: Conductores y/o propietarios de hasta 3 vehículos de transporte terrestre automotor de carga, que se encuentren afiliados al FNA a través del producto ahorro voluntario contractual (AVC) y/o cesantías, en caso de ser un crédito conjunto el afiliado puede ser su cónyuge o un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

 
  • Ser propietario de hasta (3) tres vehículos (información que será verificada por el MINISTERIO, con el sistema RUNT) o ser conductor de vehículo de carga pesada.
  • En caso solicitar el beneficio como conductor, debe haber realizado en el año inmediatamente anterior a la solicitud, como mínimo (10) diez viajes reportados en el RNDC.

 

 

Testimonios

 

 

 


Número de visitas a esta página 17927
Fecha de publicación 19/04/2021
Última modificación 08/02/2024