TRABAJO SIN DESCANSO PARA CERRAR EL BOQUETE
Así lo afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, luego de visitar la región en compañía del director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado; de la Alta Consejera Presidencial Sandra Bessudo; del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
El Ministro no se comprometió a dar una fecha posible de cierre del boquete ya que se está laborando en la parte más profunda que tiene entre 10 y 12metros en promedio.
Allí se están hincando tubos metálicos que sirven como pilotes, se arma una estructura y en medio de ella se depositan las bolsas big bag de más de 50 toneladas de tierra y arena.
"Estamos pendientes de un cierre aproximado de unos 80 metros lineales, ya hemos logrado vencer un poco más de 130 metros y el trabajo que se está haciendo es el que se tiene que hacer. Tenemos un inconveniente y es que la zona en la que estamos trabajando ahora es la de máximas profundidadesy aquí colocar esos pilotes es más complicado cada vez, pero consideramos que vamos en el camino que nos va a llevar a ver el cierre definitivo en un tiempo que no podemos determinar, pero que sí con seguridad se va a dar", señaló.
Cardona Gutiérrez destacó la voluntad de todas las personas y entidades que trabajan día y noche en el cierre del boquete, como el Invías, la Gobernación del Atlántico, y empresas como Ecopetrol y Argos.
Con respecto a una futura reubicación de municipios inundados, el Ministro de Transporte anotó que ese es un tema que se va a analizar con el Gobernador Verano, ya que él mejor que nadie, conoce la idiosincrasia de su comunidad y cómo se debe trabajar.
"Somos conscientes que hay zonas en las que definitivamente hay que dejarle un espacio al agua porque estábamos abusando demasiado de ella, le estábamos robando demasiado espacio y eso es parte del problema que estamos viviendo, pero la reubicación será para analizarla muy juiciosamente entre las autoridades regionales y el Gobierno Nacional", precisó.
Aclaró que cuando se llegue a esos procesos será necesario sentarse a dialogar con las comunidades, pues la idea no es imponer sino dialogar.
"Hay que sentarse con las comunidades, esto no es de imponer sino hablar con ellas a ver qué quieren, si quieren más seguridad pues habrá que trasladar esos municipios a otros sectores, y a otros municipios habrá que hacerlos de todas maneras, y en otros habrá que mirar el nivel de seguridad que hay que es lo más importante", señaló.
Cardona insistió en que se debe tener en cuenta que el mapa climático del mundo y de Colombia está cambiando, y que por eso estamos en esta situación.
Reiteró una vez más que la construcción de diques a las orillas de los ríos no son la solución sino el causante de los problemas, pues lo que se está haciendo es acelerando la velocidad y el caudal de los ríos.
Especificó que lo que hay que hacer si se van a construir diques es dejar unas playas muy grandes para que los ríos tengan donde descansar en época de invierno, ya que lo que se ha hecho es robarle espacio para sembrar, cultivar y para otras actividades.
Número de visitas a esta página 18709
Fecha de publicación 24/12/2010
Última modificación 24/12/2010
Fecha de publicación 24/12/2010
Última modificación 24/12/2010