El sector Transporte avanza en equidad impulsando el crecimiento económico del país
- El sector transporte estableció como programas estratégicos el desarrollo del modo ferroviario tanto de carga como de pasajeros, los Caminos Comunitarios de la Paz Total, la priorización en intervención de terminales y corredores fluviales, los servicios aéreos esenciales, la navegabilidad en los ríos, el dragado en los canales de acceso, la intervención en vías, así como el mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria.
Bogotá, D.C., 07 de agosto de 2024. El Gobierno del Cambio, desde el sector Transporte, completa dos años avanzando en dignidad, con obras que mejoran la calidad de vida de las regiones más apartadas de Colombia, transformando la realidad de miles de personas que antes no eran protagonistas de las acciones del Gobierno nacional.
“Son evidentes los avances en la reactivación férrea, una inversión de más de $400.000 millones que hoy nos permite tener confianza en este modo; sacar nuestra primera APP férrea, 526 km, donde vamos a tener una inversión cercana a los 3.4 billones de pesos. Logramos triplicar la demanda del corredor La Dorada – Chiriguaná y avanzamos en la estructuración de proyectos estratégicos: la reactivación del pacífico, la conexión de Bogotá - Belencito con la red férrea central, Villavicencio – Puerto Gaitán y el proyecto del canal interoceánico de Cupica con el Urabá chocoano. Es una apuesta decidida que va a permitir que el país mejore sus indicadores de intermodalidad, mayor eficiencia, reducción hasta del 26% de los costos de logística y lo logramos en el Gobierno del Cambio”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
En ese sentido, la reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. Avanza la estructuración de seis proyectos férreos que suman 2.264 kilómetros. El primero es el corredor de carga Cupica - Darién, para el desarrollo del Chocó. Con el apoyo de las fuerzas militares el tramo Villavicencio-Puerto Gaitán. También el tren del Pacífico, Yumbo La Tebaida, el tren del Catatumbo y Bogotá Red Férrea Central.
Asimismo, activamos el tren turístico de Boyacá en la temporada de Navidad y Semana Santa, con más de 14.000 pasajeros, lo que, según el ciudadano Fredy García, “reactiva la economía y eso es lo que necesitamos en este país, que podamos disfrutar de las maravillas que nos ofrecen estos mecanismos de transporte”.
Como otro legado de nuestro Gobierno, pusimos al servicio el taller PK5 del corredor Bogotá – Belencito y en marzo de 2024 suscribimos un contrato por $224 mil millones con Findeter para la recuperación y modernización de este tipo de corredores.
Además, subimos pliegos definitivos de la APP Dorada–Chiriguaná, la cual entregará la administración y operación del corredor por concesión de 10 años. Mientras se surte este proceso, prorrogamos y adicionamos el contrato actual para que continue en operación hasta junio del 2025. Allí logramos un aumento del 104% en la movilización de carga. Por otra parte, avanzamos en la prefactibilidad de la red del Pacífico y la conexión red central.
Otro de los grandes legados que construimos desde el sector tiene que ver con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que hoy deja una capacidad instalada para que organismos de acción comunal sean socios del Estado colombiano, es decir, ya son protagonistas y hacen posible la realización de obras que mejoran su calidad de vida.
“Lo hicimos, lo logramos y lo podemos seguir haciendo. Nosotros los agentes comunales, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal sí podemos ejecutar este tipo de obras y hoy pueden ver la evidencia”, afirmó con orgullo Fernando Altamiranda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroyo Hondo (Bolívar), una de los zonas beneficiadas con el programa. “Porque los campesinos, así no seamos estudiados, también podemos hacer obras”, apoyó Segundo Mora, habitante de Tangua que hoy disfruta de la construcción de una placa huella en zona rural de Tangua (Nariño).
En el año 2023, se destinaron $233.000 millones para la firma de 1.035 convenios en 505 municipios, con una ejecución de 40,6 %. En la vigencia 2024 están en suscripción 1.140 convenios en 31 departamentos y 379 municipios.
Hoy acercamos a la Colombia Anfibia. Nuestro compromiso está con los habitantes del Chocó, Amazonas, Putumayo, Guaviare, Caquetá, Bolívar y otros departamentos donde existen municipios a los que solo es posible acceder a través de ríos. Por ello, priorizamos 105 muelles para su construcción y mejoramiento.
Con la gestión del Instituto Nacional de Vías, Invías, entregamos 7 a las comunidades de Caquetá, Guaviare, Amazonas y Chocó, avanzamos en la ejecución de 34 y estamos próximos a iniciar los trabajos en 11, beneficiando a 14 municipios.
Por su parte, Cormagdalena priorizó 17 muelles a lo largo del río, proyecto que se encuentra en la fase de diseño, ingeniería de producción y consecución de licencias y permisos ambientales. Adicionalmente, estructuramos el programa Conectividad Fluvial 2022 II – 2023.
En el tema portuario se ha logrado mantener el calado en 10 metros en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla gracias a las labores de dragado durante más de 15 meses. Asimismo, culminaron los trabajos de mantenimiento en el Canal de acceso al puerto de Buenaventura y avanzan en el Puerto de Tumaco y el río Atrato.
Se suma otro legado muy importante que es el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en las regiones más apartadas de nuestro país, incentivando el desarrollo de las regiones y su potencial turístico. Esto lo logramos con el programa Aeropuertos para Servicios Aéreos Esenciales (ASAES).
En la primera fase, priorizamos 6 aeródromos en los departamentos de Chocó, Nariño, Vichada y Guainía, en los que estamos trabajando de la mano con ingenieros militares. En Nuquí, avanzó la ampliación de la pista del Aeropuerto Reyes Murillo, con mayor capacidad para el transporte de pasajeros desde y hacia este destino del Pacífico colombiano. También avanzamos en la estructuración del aeródromo de la Alta Guajira, a través de un convenio con la Universidad Nacional para el desarrollo de los estudios y diseños.
En esa línea, la autorización de nuevas empresas y rutas operando en Colombia, a nivel nacional e internacional han mejorado las cifras del tráfico aéreo en los dos últimos años.
Resaltamos que el paquete de concesiones de cuarta generación tiene un promedio de ejecución del 84 %, en 28 proyectos con avance físico y ha generado más de 164 mil empleos para las y los colombianos.. El paquete de concesiones de quinta generación contempla 6 proyectos en preconstrucción y uno en etapa de construcción, con una inversión que suma $22,9 billones.
Igualmente, destacamos el mejoramiento de 22 km del corredor nacional Duitama – Pamplona, sector del Almorzadero; la vía Rosas en el Cauca y 2,2 km en el corredor Mojarras – Popayán. Se suma la Habilitación del puente Los Grillos en el corredor vial Sogamoso – Aguazul. Igualmente adjudicamos los contratos de obra e interventoría para la construcción de la segunda calzada La Romelia – El Pollo en el departamento de Risaralda, con una inversión de $210.521 millones.
A través del programa OCAD Paz terminamos 17 km de la vía San Onofre - Ramal Berrugas, finalizamos la construcción de 6.3 Km de la Variante Zipaquirá, en la Ruta los Comuneros. Además, terminamos y pusimos en funcionamiento las 3 fases del intercambiador Los Cámbulos, proyecto Honda –Manizales. Estructuramos el proceso licitatorio de la vía Altos de Neblinas- Rubiales en cooperación con Ecopetrol y avanzamos en el mantenimiento y rehabilitación de 370 km de vías primarias no concesionadas, lo cual se ve reflejado en el cumplimiento en un 69% de la meta del cuatrienio.
Ministra de Transporte, María Constanza García
Fecha de publicación 07/08/2024
Última modificación 20/08/2024