Estos son los logros del Ministerio de Transporte durante los primeros 100 días del Gobierno del Cambio

Estos son los logros del Ministerio de Transporte durante los primeros 100 días del Gobierno del Cambio


100 Días - El Gobierno del cambio

  • El Ministerio logró tarifas diferenciales en peajes para las comunidades de La Calera, Cajamarca y varios municipios de Antioquia.  
  • El Gobierno está apostando por los sistemas de transporte público modernos, sostenibles y eficientes, que funcionen con energía eléctrica o gas natural.
  • Uno de los logros más importantes en estos días ha sido el restablecimiento del transporte de carga y de pasajeros entre Colombia y Venezuela por vía terrestre y aérea.

Bogotá, 18 de noviembre de 2022, (@MinTransporteCo). En los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Transporte ha alcanzado varios logros importantes en temas como acuerdos con comunidades, inversiones en vías, política de aeropuertos, programas de seguridad vial, Caminos Comunitarios para la Paz, entre muchos otros.

Durante estos poco más de tres meses, el ministro Guillermo Francisco Reyes González ha recorrido 23 de los 32 departamentos del país, lo cual le ha permitido conocer de primera mano los problemas, solicitudes y necesidades de las comunidades, a las que ha escuchado y con las que ha trabajado por concertar las soluciones que más las beneficie.

Por ejemplo, gracias a las conversaciones con ciudadanos y concesionarios, se logró definir tarifas diferenciales para el peaje de Patios (La Calera), dos casetas de las vías del NUS (para los municipios del Norte de Antioquia) y en la vía Ibagué – Cajamarca (para los habitantes de Cajamarca).

Asimismo, gracias al diálogo y la concertación, se ha podido incluir a las comunidades aledañas al proyecto del Canal del Dique en las conversaciones que permitan encontrar una salida para ejecutar este importante proyecto para la sostenibilidad y el transporte fluvial del país. A través de la ANI se han efectuado 11 mesas de diálogo con más de 750 personas de 13 comunidades de Atlántico, Bolívar y Sucre, para involucrarlas en el proyecto, tal como lo pidió el presidente Petro.

Otro de los grandes logros que el Ministerio ha alcanzado en este periodo es el restablecimiento del transporte terrestre y aéreo entre Colombia y Venezuela por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como entre los aeropuertos de Bogotá y Caracas,  gracias a un trabajo decidido por parte de la cartera, que contó con el apoyo y el respaldo de todo el Gobierno nacional.

También se destaca la instalación de diferentes mesas de diálogo con taxistas, camioneros, transportadores, motociclistas y volqueteros para analizar la situación de cada uno de sus sectores y lograr acuerdos que mejoren las condiciones de cada uno de ellos.

“Desde el Ministerio de Transporte hemos trabajado incansablemente durante estos primeros 100 días del Gobierno del Cambio, para darle voz a quienes nunca antes la habían tenido, para atender las necesidades de las comunidades en donde nunca antes había hecho presencial el Estado, para sacar adelante proyectos que llevarán equidad, justicia social, oportunidades, inversión y Paz Total a todo el territorio nacional. Seguiremos implementando el mandato popular a través del diálogo y la concertación para seguir haciendo de Colombia una potencia mundial de la vida”, indicó el ministro Reyes González.

100 días del cambio

Por otra parte, con el apoyo de los viceministerios de Infraestructura y Transporte, se han reactivado los diálogos con los comités de paro de Chocó y Buenaventura, para revisar los compromisos adquiridos por el Estado anteriormente y avanzar en la solución de los requerimientos de estas comunidades.

Por último, es importante mencionar que la cartera lideró con éxito los diálogos regionales vinculantes de Turbaco (el primero que hizo el Gobierno del Cambio) y de Puerto Carreño, en los que se escuchó a las comunidades y se tomo nota de las propuestas de las mismas para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Apuesta por un transporte público sostenible y eficiente

Otro de los esfuerzos de esta Cartera ha sido apostarle a los sistemas de transporte público modernos, sostenibles y eficientes, que funcionen con energía eléctrica o gas natural (Euro VI).

En este sentido, se han desembolsado más de $35.000 millones en el marco de las obligaciones de la Nación establecidos en los convenios de cofinanciación con los Sistemas Transporte Público de Neiva, Valledupar, Pasto y el Valle de Aburrá.

Además, se lograron acciones para fortalecer los sistemas de transporte de ciudades como Ibagué, Valledupar, Santa Marta y Medellín, que logró adjudicar el Metro Ligero de la Avenida 80.

Además, el Gobierno nacional apoya diferentes proyectos férreos en todo el país, como las líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, los Regiotram de Occidente y del Norte (Cundinamarca), el Tren del Río (Antioquia), el Tren del Caribe (Costa Caribe), el Tren de Cercanías del Valle, entre otros, que mejorarán la conectividad, la competitividad y el servicio para los usuarios de todos estos sistemas en el país.

Los aeropuertos como eje del turismo nacional y regional

Otro de los temas en los que ha trabajado arduamente el sector es el de los aeropuertos, pues en la actualidad, muchas de las terminales aéreas más importantes del país ya sobrepasaron su capacidad máxima, por lo que es necesario hacer inversiones que amplíen la infraestructura y permitan brindar un buen servicio a los usuarios.

De esta forma, se han destinado recursos para ampliar y modernizar las terminales de ciudades como Cartagena, Tolú, Santa Marta y Medellín, en estas dos últimas se invertirán $35.000 millones y $67.000 millones, respectivamente. Además, gracias a la gestión del Ministerio, se logró que la Gobernación de San Andrés cediera unos predios para ampliar el aeropuerto de la isla.

100 días del cambio

Por otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzó en la extensión de los contratos de operación de las terminales de Cali y Cartagena, para garantizar que sigan funcionando por el resto del año. De igual forma, la entidad aprobó las condiciones de factibilidad de la (IP) Modernización del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, lo que permitirá iniciar el proceso de licitación.

“Necesitamos tener una infraestructura robusta y moderna, que nos permita aprovechar las riquezas turísticas, naturales e históricas de nuestro país y atraer a que cada vez más extranjeros y nacionales visiten todos los territorios de Colombia, lo cual se traduce en más empleo, inversión y calidad de vida”, señaló el titular la cartera de Transporte.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte, junto a la Aeronáutica Civil, presentó el Proyecto Tipo Construcción de Terminal Aeroportuaria, con el objetivo de fortalecer la conectividad en las regiones más apartadas y estimular el turismo y la inversión en este modo.

Por último, pero no menos importante, está todo el proceso de reactivación de los vuelos entre Colombia y Venezuela, gracias a las gestiones diplomáticas entre los Gobierno de ambos países, que permitieron reiniciar las operaciones aéreas entre Bogotá y Caracas, y que avanzan para aumentar el número de frecuencias y destinos entre ambas naciones, para facilitar y fortalecer el transporte binacional.

Esto enmarcado en el fortalecimiento de la operación de Satena, que en este Gobierno logró hacer historia, gracias a la operación de su primer vuelo internacional entre Bogotá y Caracas, y se espera que aumente su presencia a nivel nacional, e incluso internacional.

100 días del cambio

Vías para los territorios

La infraestructura vial también es una prioridad para este Gobierno, pues se han logrado grandes avances en esta materia, como por ejemplo, la firma de la vía de 5G Buga – Buenaventura, una autopista de 128 km que mejorará la conectividad del país con el puerto más importante del Pacífico.

Además, se están terminando y reactivando varios proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones, como el tercer Carril Bogotá-Girardot, la Malla Vial del Meta, la Autopista al Río Magdalena 2, entre otros; sin embargo, uno de los puntos más ambiciosos de este Gobierno son los Caminos Comunitarios para la Paz Total, un proyecto que se lanzó en cabeza del presidente Petro, que se trabajará de la mano con las juntas de acción comunal (JAC), en las cuales se prevé invertir cerca de $10 billones para mejorar las condiciones de vida, de justicia social y económica de la población rural del país y para los campesinos.

Asimismo, se estructuraron y contrataron 16 convenios por $9.300 millones con organizaciones de acción comunal de veredas en 11 departamentos; se contrató la intervención de 110 puntos críticos, en lo que se están invirtiendo recursos por más de $182.416 millones en 16 departamentos; se avanza en la entrega y puesta en servicio de 66 km de calzada sencilla, 9 kilómetros de segunda calzada, 7 puentes vehiculares, 1 puente peatonal y 3 muelles fluviales en 15 departamentos.

De igual manera, el Invías entregó 69 proyectos de vías terciarias terminadas en las que se invirtieron más de $44.000 millones en 17 departamentos; y destinó más de $20.000 millones en la construcción de 5 muelles fluviales en Putumayo, Caquetá, Casanare y Chocó y el mantenimiento de 5 muelles fluviales en 4 departamentos más.

100 días del cambio

Mientras que la ANI inauguró una Unidad Funcional del proyecto Girardot - Ibagué - Cajamarca, que tiene una extensión total de 180 km y una inversión de $1,5 billones, el cual mejorará la movilidad para conductores y transportadores de esta importante región del país.

Vale destacar que con la gestión de recursos por $20.000 millones que permitirán realizar un nuevo proceso de contratación, se garantiza el dragado del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla por lo que resta del año.

Políticas para modernizar el sector

En este sentido, se han diseñado estrategias para mejorar la situación de varios temas críticos que encontró este Gobierno, como el SOAT, los motociclistas, el Runt o la siniestralidad vial.

Uno de los temas que más atención ha requerido es el del SOAT, pues la evasión, el fraude y la siniestralidad están amenazando la viabilidad de este seguro. Para esto, se instaló una mesa interinstitucional de la cual hacen parte las aseguradoras, Fasecolda, otros ministerios y ciudadanos, para buscarle solución a las problemáticas que tiene actualmente el sistema.

100 días del cambio

“Seguiremos trabajando todos los días, para lograr un sector más moderno, eficiente y tecnológico que atienda las necesidades de todos los colombianos, que proteja la vida de todos los actores de la vía y que nos permita ser más competitivos”, agregó el alto funcionario.

En cuanto a regulación, el Ministerio de Transporte expidió la circular 0057 de 2022, para atender choques simples, en los que solo se presenten daños materiales, con el cual se evita la interrupción del tránsito en estos casos; la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó una resolución para que las motos incorporen sistemas ABS o CBS que aseguren mayor protección a sus usuarios; se logró que la expedición y renovación de la tarjeta de operación de los vehículos de transporte especial, transporte mixto de radio de acción nacional y transporte de pasajeros por carretera se puede realizar a través del Runt.

Por otra parte, gracias a la gestión del ministro Reyes González se crearon cuatro zonas diferenciales de transporte en los municipios de Uribia, Guajira; San Pablo, Nariño; Chucurí, Santander y Cumbitara, Nariño, para atender las necesidades de estos sectores; además, se logró retirar de la reforma tributaria la sobretasa del 10% al sector del gas natural.

Por último, el sector trabaja en las presentación de tres proyectos legislativos sobre transporte férreo, mixto y fluvial para consideración del Congreso de la República. Asimismo, avanza en la gestión para lograr la aprobación de la Política Nacional Portuaria y una política de seguridad vial articulada con la Ditra.

 

Nombre:
100 Días - El gobierno del cambio.pdf 15.1Mb 11/11/2022
Descripción:

100 Días - El gobierno del cambio



Número de visitas a esta página 256
Fecha de publicación 11/11/2022
Última modificación 18/11/2022
Versión 7.3.1
Powered by Nexura