¿Cómo quedan las vías de las regiones (en programas como “Compromiso por Colombia”)?, La Ministra de Transporte en entrevista con el diario Portafolio
Saldar la deuda histórica con las regiones y mejorar las condiciones de vida de los colombianos que las habitan han sido objetivos que nos hemos trazado desde el inicio de nuestra administración. Es importante resaltar que se invierten $15 billones en 82 proyectos: 50 del programa Compromiso por Colombia y 32 del programa Reactivación 2.0. Dentro de los proyectos de Compromiso por Colombia, están 22 proyectos de Concluir y Concluir que para pavimentar los 400km finales que nos permiten habilitar 2900 km de corredores que se venían ejecutando hace muchos años, como el Corredor del Sur (Santana – Puente Internacional San Miguel en el Putumayo, o el Par vial de Daza en Nariño, los cuales en su mayoría culminaran este año, y 28 proyectos de vías para la legalidad en su mayoría en plena ejecución para la construcción de 1.660 km de vías nacionales. Por su parte, los 32 proyectos Reactivación 2.0 se encuentran firmados para el mejoramiento de 1.150 km de vías nacionales y regionales en una visión a largo plazo 2030. Con estos 82 proyectos, se estima la generación de cerca de 200.000 empleos.
De igual manera, el INVÍAS entregará a final de gobierno más de 493 km de segundas nuevas calzadas y pavimento nuevo construido en vías primarias. A marzo de 2022 ya se han entregado 310 km. Adicionalmente, se han rehabilitado más de 3.985 km de red primaria (12 veces más que los 310 km reportados entre 2015 y 2018 y 6 veces más que los 652 km entre 2011 y 2014) de los 4.628 km que espera entregar a final del Gobierno.
Hoy, los proyectos avanzan en todo el país de forma satisfactoria y nos permite cumplir deudas que el sector tenía vigentes con las regiones. Hemos rescatado proyectos como la variante San Francisco - Mocoa, que recuperamos del abandono total para crear una ventana de conexión entre el sur y el centro del país y, antes de finalizar este periodo de gobierno, concluiremos obras clave como las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira; la transversal Libertador, y la troncal Central del Norte. Además, dejaremos en ejecución otros de igual relevancia, como las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverry (Antioquia), que incluye 11 túneles y 13 puentes vehiculares; la Conexión Alta Guajira, la Transversal del Catatumbo, el corredor vial Santa Lucía-Moñitos y 7 proyectos del Pacto Bicentenario.
Desde las regiones se ruega por mayor inversión en vías terciarias y conectividad con los rincones más apartados. ¿Cuál es su balance en este sentido?
El Gobierno del presidente Iván Duque avanzó en la estructuración del programa Colombia Rural, con el cual se logró un presupuesto para las vías terciarias del país de $5,6 billones, lo que significa un presupuesto promedio anual de $1,4 billones para vías terciarias. Con estas inversiones, a través de la cual se han generado 86.000 empleos, el Gobierno nacional llega a 1.054 municipios de los 32 departamentos con 1.529 proyectos que impactan positivamente más de 12.400 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento.
A 30 de abril de 2022 se alcanzaron 6.696 km mejorados y quedan 5.074 km en ejecución a ser entregados entro de los 12 meses siguientes al fin de gobierno (5.038 km en el cuatrienio), frente a tan solo 1.658 km mejorados entre 2010 y 2018. De igual forma, se han mantenido 9.790 km y quedan 5.210 km en ejecución y totalmente financiados.
¿En qué van los proyectos 4G y 5G?
Uno de los principales retos que nos trazamos desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque fue reactivar los proyectos de Cuarta Generación (4G) y hemos avanzado a paso firme, logrando una articulación interinstitucional que ha sido clave, incluso, en la toma de decisiones, lo que nos ha permitido avanzar y concluir las obras de infraestructura de transporte concesionado.
El porcentaje de avance del programa 4G con corte a 30 de mayo de 2022 es de 66,14%, lo que representa una variación de 50,05 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a agosto de 2018, cuando era solamente del 16,09%. Además, cuando iniciamos este Gobierno, 18 proyectos tenían un porcentaje de ejecución menor al 10% y de estos, 10 se encontraban por debajo del 1%. Además de 29 proyectos 21 estaban paralizados con múltiples contingencias y procedimientos judiciales. Hoy tenemos ya 28 proyectos reactivados y en ejecución, y en agosto de 2022 tendrán una ejecución promedio del 75%.
Este significativo avance ha sido posible gracias a una inversión en obra de cerca de $25,59 billones entre agosto de 2018 y mayo de 2022, lo cual ha permitido que a la fecha se hayan entregado en su totalidad siete proyectos de 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga y la Autopista al Mar 1.
También avanzamos en la reactivación y ejecución de proyectos clave para Colombia, después de varios años de arduo trabajo, como Cambao-Manizales, IP Ampliación Tercer Carril Bogotá-Girardot, Popayán – Santander de Quilichao y Malla Vial del Meta; además, se logró la cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva a un nuevo concesionario. De aquí a agosto de 2022 entregaremos 11 proyectos más de 4ª generación.
Es importante mencionar que entre agosto de 2018 y agosto de 2022 habremos entregado 750km de nuevas segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, lo mismo que se había hecho en este tipo de vías en los casi 30 años de la historia de las concesiones.
Las Concesiones del Bicentenario (5G), creadas en el actual Gobierno, están compuestas en su primera ola por 14 proyectos, que incluyen 7 carreteros, 4 aeroportuarios, 2 fluviales y 1 férreo, que tendrán inversiones por $21,86 billones y generarán más de 600.000 empleos. A la fecha se han adjudicado cinco: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní). Igualmente, se tienen otras tres iniciativas en proceso de licitación y próximas a ser adjudicadas: Canal del Dique, la APP del río Magdalena y Buga – Buenaventura, que sigue su proceso licitatorio y se encuentra próximo a la presentación de ofertas, tras la publicación de los pliegos definitivos. Por su parte, y el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, los aeropuertos del Suroccidente, el nuevo Aeropuerto de Cartagena y el corredor Santuario-Caño Alegre se encuentran en etapa de finalización estructuración y algunos en las aprobaciones del caso.
Fecha de publicación 14/06/2022
Última modificación 14/06/2022