“Las obras de transporte generan bienestar, equidad y competitividad”, la Ministra de Transporte en entrevista con el diario El Tiempo
A pocas semanas de dejar su cargo, Ángela María Orozco, la ministra de Transporte, hace un balance de lo alcanzado. Resalta los resultados de la política de “concluir, concluir y concluir” y afirma que al sector le sirvió tener una ministra mujer.
¿Cuáles son los retos de esta cartera para el gobierno que llegue?
En materia de transporte siempre habrá retos, pues por los diferentes modos viaja la competitividad y el desarrollo del país. Nosotros hemos logrado una ejecución histórica, que nos permitió poner en funcionamiento obras muy esperadas, como el Cruce de la Cordillera Central; reactivar el programa de Concesiones 4G y entregar las primeras autopistas; estructurar las Concesiones del Bicentenario, que por primera vez tienen un enfoque intermodal y de sostenibilidad, así como destinar recursos por 5,6 billones de pesos para las vías terciarias. Uno podría decir que un reto es mantener ese ritmo de ejecución.
Ahora, quien asuma la Presidencia el próximo 7 de agosto tendrá desafíos como lograr el espacio fiscal para seguir adelante con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, obras que se requieren para seguir reduciendo la brecha de conectividad, mitigar el impacto ambiental y aumentar la competitividad en Colombia. También es muy importante conseguir más recursos para mantener la financiación del programa de mejoramiento de vías terciarias, que requiere por lo menos otros 10 años de continuidad, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales. Y, sin duda, mantener la cercanía con las comunidades, vincular a las regiones desde la planeación misma de las obras. En Colombia, no es posible ejecutar infraestructura de transporte sin un trabajo estrecho, articulado y en equipo con las comunidades que se beneficiarán.
¿Cuál fue la estrategia o la clave para alcanzar lo que logró este Gobierno?
Una de las claves fue desenredar muchos proyectos que se encontraban con problemas o paralizados. Esto, además de ser de gran impacto para la infraestructura del país, nos permitió aportar como sector a la reactivación económica, laboral y social del país, luego del duro efecto que causó la pandemia de la covid-19.
También fue muy importante trabajar todos del mismo lado, articulados y persiguiendo un mismo fin. En esto fue fundamental el liderazgo del Presidente Duque, que nos irradió la necesidad de que había que sentarse con todos, aliados, opositores, las diferentes entidades del Gobierno, las alcaldías, las gobernaciones, los congresistas, todos, para sacar adelante la infraestructura que el país esperaba y necesitaba. Estas acciones nos permitieron, por ejemplo, conseguir 620.000 millones de pesos para culminar el 46% del Cruce de la Cordillera Central, un hito en la infraestructura de Colombia, que impacta de una manera muy importante la logística del país. Esto también va más allá de la infraestructura, pues ese trabajo articulado con todo tipo de actores e instituciones nos llevó a formular y publicar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, y diseñar el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, entre muchas gestiones más.
¿Por qué es importante que hoy los mandatarios locales valoren los proyectos que usted sacó adelante, más allá de sus posiciones ideológicas?
No se trata de que valoren los proyectos porque los sacó adelante este Gobierno, sino porque les pertenecen a sus comunidades. Son obras de los colombianos, pensadas en mejorar su calidad de vida, y que, por su función esencial de conectar a las personas, tienen que estar alejadas de polarizaciones, posiciones políticas o colores e ideologías. Por eso hemos venido diciendo varias veces, incluso en esta entrevista, que la infraestructura de transporte debe ser una política de Estado, construir sobre lo construido y potenciar lo que se encuentra. Así lo hicimos nosotros, y tenemos resultados históricos en ejecución. Le pongo un ejemplo sencillo: cuando iniciamos la gestión, de los 29 proyectos de Cuarta Generación, solo ocho estaban avanzando, y 21 estaban paralizados por diferentes razones. el nivel de avance en la ejecución de los 29 proyectos era 16,08%, en promedio. Teníamos 18 proyectos con un porcentaje de ejecución menor al 10%, y 10 de ellos estaban por debajo del 1%. Era muy desalentador, por decir lo menos, y hasta cierto punto, lo sencillo hubiera sido caducar más de uno de esos contratos. De hecho, fue una recomendación que recibimos frente algunos casos.
Eso iba en contravía del mandato de “Concluir, concluir y concluir” que nos dio el Presidente. Entonces, desarrollamos varias estrategias y nos pusimos a trabajar por destrabar ese programa. Es con hechos que vemos que ese era el camino: hoy tenemos 28 de los 29 proyectos en ejecución, incluyendo siete ya entregados y en operación: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Carreto-Palmar de Varela, Pacífico 2, Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga y Autopista al Mar 1. El avance promedio del programa cerró mayo en el 66,14%, ¡50 puntos porcentuales por encima de cómo lo encontramos! Esta semana entregaremos Neiva – Espinal – Girardot, y antes del siete de agosto dejaremos en operación otras 10 autopistas, la mayoría en su totalidad, y un par casi completas, por problemas que se tuvieron al último momento debido al clima.
Hemos hablado mucho de infraestructura, sin duda muy positivo, pero el transporte no se limita a obras…
Así es. Y gracias al trabajo comprometido y articulado de todo el sector, tenemos avances y logros en los diferentes modos. Hay uno que me gustaría destacar porque nos conviene a todos como sociedad, y es la consolidación de la movilidad sostenible y la apuesta que están haciendo cada vez más colombianos por el transporte de cero y bajas emisiones. En el Plan Nacional de Desarrollo fijamos la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito para agosto de 2022. Gracias a los incentivos que diseñamos, siguiendo el lineamiento de sostenibilidad del Presidente, superamos esa meta en enero, y en mayo ya teníamos 8.128.
Cambiemos de tema por un momento. ¿Cómo fue liderar un campo tradicionalmente manejado por hombres? Y ¿Cuál siente que fue su contribución en temas de equidad de género?
Estos cuatro años al frente del Ministerio han sido un gran aprendizaje para mi vida a todo nivel. Ahora, no soy la primera mujer en estar en frente a este Ministerio, si la que más he durado, y siento que para el sector no fue tan fácil, pero como desde un principio quedó claro que vine a trabajar y no a tomar partido político por nadie sino a sacar adelante los proyectos con todos los actores.
Viéndolo en perspectiva, ser mujer en este sector ha sido una ventaja muchas veces, porque uno puede decir cosas duras de una mejor forma, y la gente se contiene.
El Sector Transporte ha tenido grandes avances en temas de equidad de género, que no son, de ninguna manera, una contribución exclusivamente mía. Estos logros fueron producto de una visión y un mandato de un Presidente, de la articulación de la comisión Intersectorial liderada por la Vicepresidente, de un equipo extraordinario y persistente que logró vincular a todos los actores públicos y privados, incluidos los entes de control, para sacar adelante los proyectos con el compromiso de todos.
Fecha de publicación 14/06/2022
Última modificación 14/06/2022