Infraestructura sostenible


 

Las condiciones de vulnerabilidad climática del país y las historias recientes de eventos extremos que han afectado la infraestructura vial han sido un motor en la búsqueda de la protección y la resiliencia de la infraestructura vial del país como dinamizadora del crecimiento económico y la competitividad del país. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 le apuesta al desarrollo de infraestructura eficiente, competitiva y de calidad, incorporando el componente de sostenibilidad ambiental.

Resulta necesario entonces que nuestra infraestructura vial logre su funcionalidad y a la vez garantice su sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente a eventos asociados al cambio climático, para lo cual es fundamental incorporar el componente ambiental desde las etapas más tempranas de su estructuración, que ofrezcan una respuesta integral a los requerimientos funcionales de comunicación y movilidad, sin comprometer el ordenamiento ambiental territorial, ni amenazar la conservación de los niveles de biodiversidad propios de un determinado territorio y los servicios ecosistémicos que presta.

 

Normativa

  

Ley 1523 de 2012

Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.


 

Documentos asociados

 
 
Lineamientos de Infraestructura Verde Vial-LIVV

Están encaminados a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera con el fin de que contemplen, desde las etapas más tempranas de su planificación consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible.


Fichas Resumen LIVV

Contienen el Enfoque de Intervención Temprana y cada una de las etapas en las que se aplican los lineamientos de infraestructura verde vial.


Guía Atropellamiento de fauna silvestre en Colombia

Es una herramienta para diagnosticar y entender el impacto del atropellamiento de fauna silvestre, con el fin de identificar las estrategias y medidas que pueden ser implementadas para evitar, mitigar y corregir esta problemática, contribuyendo a mejorar la permeabilidad de los ejes viales.


ABC Guía de atropellamiento

Contiene una serie de preguntas y respuestas que permiten identificar el propósito, principales temas abordados, enfoque de la guía, medidas identificadas, entre otros


Plan de Adaptación de la Red Vial Primaria de Colombia

Define la ruta crítica por medio de la cual el sector logrará implementar medidas de adaptación que le permitan hacer frente a las amenazas relacionadas con cambio climático.


Resumen Ejecutivo Estudio de Riesgo Climático Red Vial Primaria de Colombia a nivel nacional

Recopila los apartados más importantes del Plan, en el que se incluyen el abordaje metodológico, los indicadores de exposición y vulnerabilidad, las conclusiones, entre otros.


Plan de gestión del cambio climático para los puertos marítimos de Colombia

Proporciona información básica sobre vulnerabilidad del sector portuario de Colombia y herramientas de adaptación y mitigación de GEI, con el fin de que los puertos nacionales realicen análisis de vulnerabilidad y levantamiento de línea base de emisiones de gases efecto invernadero con mayor especificidad para sus instalaciones y diseñen tanto medidas de adaptación como de mitigación.


Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial

El plan contiene un conjunto de acciones para fortalecer la gestión institucional del sector infraestructura vial de Colombia, con relación a los riesgos de desastres asociados a fenómeno naturales.


Hoja de ruta Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial

Incluye las acciones necesarias para la implementación del Plan indicativo para el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial.


Guía de cambio climático para la movilidad urbana

Es una herramienta que permite incorporar capacidades para formular proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito de la movilidad urbana.



 

Número de visitas a esta página 1046
Fecha de publicación 18/03/2022
Última modificación 23/03/2022