Movilidad Activa


 

La movilidad activa se puede entender como una práctica social en la que se satisfacen las necesidades de desplazamiento usando la energía del cuerpo, ya sea caminando o empleando otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como motor.

En el marco de los compromisos del CONPES 3991 -Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional, se viene trabajando en la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, la cual incluye un diagnóstico en las diferentes aglomeraciones del país, una metodología de monetización de los beneficios de implementar proyectos de movilidad activa y un sistema de información geográfico.

Desde el Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible (GAADS) del Ministerio de Transporte; se realiza estructuración, seguimientos, acompañamiento, monitoreos, planificación, articulaciones y formulación a diferentes proyectos y programas que promocionan, patrocinan y benefician la movilidad activa en el país, entre los que se resalta actividades como, la Semana Nacional por la Movilidad. (Artículo 18 de Ley 1811) y la formulación de la estrategia de Movilidad Activa para el país (ENMA).

De igual manera es fundamental resaltar que como parte de los compromisos adquiridos por el país en cuanto a la mitigación de gases de efecto invernadero y sus NDC, se encuentra la NAMA TAnDem (transporte activo y gestión de la demanda), la cual busca incrementar los viajes ciclistas en 17 ciudades del país a 2030. Igualmente se tiene la NAMA TOD, que involucra principios del desarrollo orientado al transporte para la planificación de territorios más sostenibles.

 

Consulta la normatividad relacionada

 
Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial

Documento que define un plan de acción que permite desarrollar procesos de promoción de la movilidad activa, desde líneas de trabajo en términos de planeación de los territorios, su infraestructura, diseño de esquemas de gobernanza, definición de instrumentos normativos y de financiación, y estrategias de transformación cultural.


Formulación Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial

La movilidad activa se puede entender como una práctica social en la que se satisfacen las necesidades de desplazamiento usando la energía del cuerpo, ya sea caminando o empleando otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como motor.


Diagnóstico Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial

Compilado de la información recolectada en el proceso de consultoria por medio de información primaria y secundaria en los 38 municipios priorizados para el diagnóstico.


Guía de Sistemas de Bicicletas Compartidas

La Guía de Sistemas de Bicicletas Compartidas, responde a la acción 10 de la ENMA: “Promover la evaluación de la pertinencia técnica, normativa y financiera en la implementación de Sistemas de Bicicletas Públicas y/o Compartidas”.


Docuementos Técnicos de Soporte

Documento técnico de soporte que compila todo el ejercicio para la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, se cuenta con el diagnóstico, la formulación y la propuesta para su seguimiento. Así como,en detalle las diferentes acciones, su plan de acción, indicadores y demás.


CONPES 3991 - Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional

El presente documento formula estrategias para orientar el desarrollo de medidas de movilidad destinadas a contribuir al bienestar social, ambiental y económico de las ciudades.


Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

Esta guía es una hoja de ruta que sirve para consolidar los esfuerzos de la ciudadanía, los municipios, los departamentos y la Nación por construir ciudades y regiones más saludables, sostenibles y seguras.


Resolución 15885 - Planes de Movilidad Sostenible y Segura

Por la cual se reglamentan los Planes de Movilidad Sostenible y Segura, para municipios, distritos, área metropolitanas y otras disposiciones.


Ley 1811 de 2016 (Ley probici)

Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito.


Resolución 160 de 2017

Por la cual se reglamenta el registro y la circulación de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo y se dictan otras disposiciones.


Resolución 3258 de 2018

Por la cual se adopta Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas.



 

Número de visitas a esta página 2701
Fecha de publicación 16/03/2022
Última modificación 01/08/2022
Versión 7.3.1
Powered by Nexura