Fase I

 


 

 

Fase I: Estudio de Mercado

Este es un espacio de co-creación y construcción con la ciudadanía en donde se tiene como objetivo generar un diálogo técnico con el mercado para visibilizar las necesidades e identificación de potenciales solución en un entorno de innovación abierta, haciendo partícipe a la ciudadanía del diseño y especificaciones funcionales. Las ideas, alternativas o soluciones aquí dadas serán un gran apoyo para la generación de la solución posible a la elaboración de la siguiente fase del Observatorio de Contratación del sector transporte, el cual busca incluir tecnologías, analítica de datos, sistemas de reportes y alertas que integren la información de las entidades del sector transporte y Mintransporte.

 

¿Cómo participar?

La fase I o consulta de mercado es una convocatoria abierta y se dirige a personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, que tengan voluntad de participar. El Ministerio de Transporte dará a todos los interesados un tratamiento igualitario, no discriminatorio, y ajustará su participación al principio de transparencia.

A continuación, consulte los requisitos y especificaciones para el envío de sus ideas, alternativas y soluciones en el documento de ‘Necesidades Funcionales’.

Los interesados en participar deben enviar sus ideas en idioma español a través de la “Ficha de presentación de idea innovadora”. Se podrá acompañar dicha ficha con la documentación complementaria que se estime pertinente para desarrollar la idea con mayor detalle, la cuál debe ser relacionada en el apartado correspondiente de la ficha.

El documento diligenciado debe ser enviado hasta el día 30 de abril de 2022 a las 23:59 horas

 

Preguntas frecuentes:

 

Pueden enviar sus ideas todo tipo de entidades (Públicas, privadas, academia) y personas naturales o jurídicas que tengan voluntad de participación, co-creación y de colaboración con el Ministerio de Transporte, para dar soluciones o alternativas innovadoras que permitan generar inclusión de tecnologías apropiadas a la necesidad para el Observatorio de Contratación.
Ministerio de Transporte utilizará las ideas para identificar las soluciones que respondan a su necesidad de manera parcial o integral, para la siguiente fase del Observatorio de Contratación.
No, los participantes no tienen preferencia alguna en el proceso. La convocatoria es abierta y, en consecuencia, todos los interesados son tratados en igualdad de condiciones.
El Ministerio de Transporte definió un comité de evaluación, el cual consta de expertos técnicos, legales y de innovación, con el objetivo de evaluar la pertinencia de la idea.
Se busca que los interesados envíen sus ideas, alternativas y soluciones que permitan visualizar en lluvia de ideas posibles integraciones de tecnologías y/o ideas de actualización que genere el cumplimiento del objetivo del Observatorio de Contratación. Por ende, es un proceso de co-creación en donde se invita a la ciudadanía a participar del fortalecimiento de esta herramienta desde el aporte colectivo para la búsqueda de soluciones tecnológicas, que den respuesta a las necesidades de la misma y la entidad. Así mismo, cabe aclarar que esta fase no es: un concurso de ideas, una convocatoria de ayudas de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i,), la presentación de una idea para obtener financiación por parte de Ministerio de Transporte, un procedimiento abierto de contratación

Número de visitas a esta página 1552
Fecha de publicación 11/08/2021
Última modificación 19/04/2022