Tres Años de Transporte e Infraestructura Supertransporte


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Supertransporte

Lucha contra la ilegalidad, simplificación de normas, acompañamiento a empresarios y protección a los usuarios: Acciones contundentes de la supertransporte desde su renovación

 

 

  • Comunicaciones dirigidas a los alcaldes de las principales ciudades y municipios, ordenando investigaciones y sanciones en contra de quienes presten el servicio público de transporte ilegal, operativos en vías, investigaciones y sanciones en contra de sociedades que usan plataformas no habilitadas y sanciones a organismos de tránsito por omisiones en el control del transporte informal, son algunas de las acciones más contundentes de la Superintendencia de Transporte en los últimos tres años.
  • El programa “Juventud y Meritocracia”, ha vinculado a jóvenes entre 18 y 28 años que son destacados por sus logros académicos. La SuperTransporte cuenta con 34% de personal joven.
  • La Superintendencia de Transporte cuenta con presencia institucional para acompañar a los empresarios del sector y para proteger los derechos de los usuarios de todos los modos de transporte, es así, que a la fecha se encuentra en 25 aeropuertos, 26 terminales y en los principales cuerpos de agua como lagos, lagunas y muelles. Además, forma parte de la Red Nacional de Protección al consumidor, atendiendo en las diferentes Casas y Rutas.
  • La simplificación de las normas que rigen el sector es uno de los objetivos principales de la Entidad, y debido a ello, se realizó una convocatoria para identificar las circulares que no generan ningún valor para los mercados. Se elaboró la Circular Única que compila la normatividad vigente y además, se derogaron 365 circulares externas. Por lo anterior, la Superintendencia fue reconocida como la entidad del Estado que logró mejores resultados en depuración de normas obsoletas.

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2021. (@Supertransporte). La renovación de la Superintendencia de Transporte bajo el Decreto 2409/18, marcó un hito en la historia de la Entidad, siendo la lucha contra la ilegalidad, la promoción y prevención como acompañamiento a los empresarios y, la protección a los derechos de los usuarios, los principales retos y proyectos que se han desarrollado durante este período.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “las políticas del Gobierno Nacional de equidad, legalidad y transparencia, son banderas para la Entidad y, por eso, hemos logrado decisiones importantes en cuanto a la lucha contra la informalidad y la ilegalidad, investigando, sancionando y sometiendo a control a sociedades que de alguna manera han infringido las normas del sector. Hemos tomado decisiones contundentes como sanciones por primera vez a organismos de tránsito y plataformas no habilitadas. Lo anterior, siempre propendiendo por la seguridad de los usuarios y la oferta de un servicio de calidad”.

 

La Renovación

Mediante el Decreto 2409 del 24 de diciembre de 2018, se renovó la Superintendencia de Transporte, con el objetivo de adquirir mayor capacidad técnica y tecnológica, fortalecer sus funciones de vigilancia preventiva para acompañar a los empresarios e, implementar políticas para que, por primera vez en la historia, los usuarios del sector fueran protegidos.

Con la renovación se creó la Delegatura para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte, posicionando a la Entidad como autoridad única en la materia. Dicha Delegatura lleva dos años de labores, y ha recibido aproximadamente 26.976 PQRD, de las cuales ya se ha gestionado más del 95%.

 

Juventud y Meritocracia

El programa “Juventud y Meritocracia”, ha vinculado a jóvenes entre 18 y 28 años que son destacados por sus logros académicos. La SuperTransporte cuenta con 34% de personal joven.

 

Aumento de presencia institucional

En 2019 la Superintendencia contaba con 18 puntos de atención. A la fecha, se cuenta con presencia en 25 aeropuertos, 26 terminales de transporte terrestre y en los cuerpos acuáticos como lagos, lagunas, y muelles. La Entidad cuenta con 50 regionales distribuidos en 23 ciudades de 21 departamentos. Es importante resaltar que antes de la renovación, no se contaba con presencia en aeropuertos. Así mismo, la SuperTransporte forma parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, y hace presencia en 15 Casas del Consumidor, y en los buses destinados a recorrer la Colombia profunda. Además, la Supertransporte logró la firma de convenios con universidades que tienen Consultorios Jurídicos, a través de los Semilleros y se logra difundir la información del sector a todos los interesados.

 

La mejor Entidad en depuración de normas

La simplificación y racionalización del ordenamiento jurídico ha sido la base para la creación de la nueva Circular Única. El ejercicio de elaborar una Circular Única comenzó con una convocatoria llevada a cabo en abril de 2021, en la cual, el sector privado identificó las circulares que causaban costos y no generaban ningún valor para los mercados, y que dio como resultado la derogatoria de dos normas y la modificación de otra. La Circular Única es el primer documento que se realiza con estas características, además, como proceso previo se derogaron 365 circulares externas, lo que significa un alivio para los ciudadanos y empresarios, pues genera acceso a la normatividad vigente de manera sencilla, legal y transparente. En marzo de 2021, la Superintendencia de Transporte fue reconocida como la entidad del Estado colombiano que logró mejores resultados en depuración de normas obsoletas.

 

 

Contundencia frente a la ilegalidad

Se expidió la Circular 15 de 2020, que ordenó a 31 alcaldes de las principales ciudades investigar y sancionar a quienes presten el servicio de transporte público en vehículos particulares, así como quienes promuevan la ilegalidad. Además, n noviembre de 2020, la Superintendencia imputó cargos contra las empresas relacionadas con las herramientas “Llevo”, y “Cuper”, que presuntamente estarían facilitando la violación de normas de transporte. También se impusieron las primeras sanciones a organismos de tránsito por omitir el control del transporte informal (Secretaría de Movilidad de Cali y Dirección de Tránsito de Bucaramanga).

Como una acción importante frente a la ilegalidad, tras el concepto emitido por el Consejo de Estado sobre la irregularidad de las multas impuestas entre el 2016 y el 2018, la SuperTransporte, mediante un grupo élite realizan la verificación de 60.000 procesos, de los cuales, ya han sido revisados un total de 30.701. Entre devoluciones de dineros por estas multas, conciliaciones, archivos de casos y exoneraciones de pagos, se ha logrado un total de $32.593 millones en alivios para el sector.

De otro lado, la SuperTrnansporte ha intensificado los operativos de inspección a vehículos de carga, con el acompañamiento de la Ditra, que realiza en 25 puntos de 23 ciudades del país, como vías, estaciones de pesaje y peajes. En lo que va corrido del año se han realizado 248 operativos, en los cuales han sido inspeccionados 4.893 vehículos de transporte terrestre de carga. En los operativos se verifica la documentación reglamentaria, el correcto uso y presentación de los registros de Manifiestos de Carga y Registro ante el Ministerio de Transporte, el pago de fletes correspondientes al Sicetac, y el correcto pago de los costos de operación a los conductores, entre otros.

 

Optimización frente a la bioseguridad

En septiembre de 2020, comenzó a operar el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos –SASPRO, implementado por la Superintendencia de Transporte para apoyar a las concesiones e infraestructuras del transporte, en la adopción y presentación de reportes sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. Por medio de un solo formulario digital, se pueden a la fecha, recopilar todos los requerimientos que deben cumplir ante la Superintendencia, reduciendo los tiempos de reportes correspondientes. Por medio de SASPRO, las terminales de transporte, aeropuertos concesionados, concesiones carreteras y férreas, garantizan los derechos de los usuarios. Al inicio del programa, se recibían 4.673 formularios y, a la fecha se han recibido 43.751. Así mismo, se recibían 24.514 evidencias, y a la fecha son 192.080. Lo anterior ha logrado un cumplimiento del 99% por parte de las infraestructuras.

 

El programa SETA

Fue creado para la supervisión de carreteras concesionadas, encontrando en su primera fase más de 5.000 hallazgos que fueron tramitados y corregidos. En 2019 se amplió la cobertura a los aeropuertos, y terminales de transporte, encontrando más de 10.000 hallazgos, los cuales fueron gestionados en más de un 90% por parte de los administradores de la infraestructura. En la actualidad, ya se encuentra en operación la primera Fase 2021.


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Fecha de publicación 05/08/2021
Última modificación 07/08/2021
Versión 7.3.1
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