Tres Años de Transporte e Infraestructura Cormagdalena

Banner Interno

 

 

Cormagdalena

El Gobierno Nacional invierte 1.5 billones de pesos para fomentar el intermodalismo a través de la APP del río Magdalena

 

 

  • En este gobierno, la APP del río Magdalena logró su estructuración técnica, financiera y legal, lo que le permite salir al proceso de licitación.
  • Con la APP se consolida el río como eje para el transporte de carga y el multimodalismo en Colombia.
  • Para destacar también que en los últimos 3 años se han llevado a cabo grandes inversiones y planes de dragado para el mantenimiento de la navegabilidad por el río Magdalena y la construcción de proyectos OCAD, hoy llamado Instancia.

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2021.Gracias al acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de los equipos consultores Royal Haskoning, ERM, EY y Durán & Osorio, la Asociación Público Privada del Río Magdalena se encuentra lista para el proceso licitatorio, constituyéndose en un gran logro para el transporte de carga en el país.

“Sin lugar a dudas, poder decir hoy que la APP del río Magdalena será pronto una realidad a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de obras rígidas, entre otras obras, es una excelente noticia que se traduce en inversión, empleo y beneficio para 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Con una inversión por parte del gobierno Nacional de aproximadamente 1,5 billones de pesos entre CAPEX y OPEX, este proyecto consolida al río Magdalena como la principal vía fluvial del país, incentivando el intermodalismo.

La APP fue reestructurada con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto del trabajo conjunto con las agremiaciones de portuarios y de navieros, la academia y las veedurías ciudadanas.

 

Inversiones en dragado

Al presentar un informe de los 3 años de gestión de Cormagdalena, el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, destacó que mientras se adjudica la APP, la inversión de recursos para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la Zona Portuaria de Barranquilla ha ido en aumento.

La ejecución del Plan de Dragado en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos; en el Canal del Dique, y en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, han sido una prioridad para el gobierno Nacional, de allí que se ha invertido en los últimos 3 años la suma de 150.415 millones de pesos.

“Es importante destacar que hemos ampliado exponencialmente la destinación de recursos para el mantenimiento de la navegabilidad por el río Magdalena, porque entendemos la importancia de la integración de los modos férreo, carretero y fluvial y a eso es a lo que le apuntamos”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

 

Rio Magdalena Dragado

 

Transporte de carga

En cuanto a los movimientos de carga, las cifras de la Zona Portuaria de Barranquilla y del resto de carga que se transporta por el Río Magdalena son muy positivas. De la carga por la ZPB, durante el 2019 se registraron 11.348.619 toneladas presentando un crecimiento del 0,4 % en relación al 2018; y para el 2020, año de la pandemia, las toneladas de tráfico portuario fueron 10.522.460. Para el periodo de enero a junio del 2021 se han movilizado 6.060.731 de toneladas, registrando un incremento de 7 % con respecto al mismo periodo en el 2020.

Con relación a la movilización de carga desde Barrancabermeja, vale la pena destacar que en el 2018 se movilizaron 3.133.790 toneladas de carga, siendo los hidrocarburos los más transportados, con 2.974.684 toneladas; entre tanto, en 2019 se mantuvo el promedio con más de 3 millones de toneladas transportadas, con un incremento del 51% de carga seca con respecto al 2018. De igual forma, en 2020 se movilizaron 2.487.230 toneladas de carga, una caída únicamente de 18% frente al año anterior, esto debido a la disminución en la producción y comercialización de hidrocarburos por la pandemia. Asimismo, al mes de junio de 2021 se han movilizado 1.542.647 toneladas de carga, representadas principalmente en carga líquida, con un incremento de 18% frente al mismo período del año 2020 (236.650 toneladas adicionales).

 

 

Proyectos OCADS

Cormagdalena destaca igualmente que desde el inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, el OCAD de los municipios ribereños del río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, hoy llamado Instancia, ha aprobado 22 proyectos en los últimos 3 años, con una inversión de 101.028 millones de pesos, beneficiando directamente a 465.642 personas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima.

Estos proyectos se han destinado especialmente a la protección de orillas ante fenómenos naturales, la construcción de muros de contención, y la restauración de ecosistemas y han sido viabilizados a través de sectores de Vivienda Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte.

 

Rio Magdalena Dragado


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 05/08/2021
Última modificación 07/08/2021