Tres Años de Transporte e Infraestructura ANSV

Banner Interno

 

 

ANSV

Más de 1,5 millones de personas en el país han sido entrenadas en seguridad vial en lo que va del Gobierno del Presidente Iván Duque

 

 

Puntos seguros de apoyo y bienestar

  • En estos 3 años del Gobierno del Presidente Iván Duque, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha desplegado diferentes estrategias en la que también han participado los entes territoriales para disminuir los siniestros viales en el país.
  • En tan solo cuatro meses con ‘La ruta nacional por la seguridad vial´, una estrategia que prioriza y fomenta acciones en pro de la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios, se lograron sensibilizar a más de 47 mil actores viales, especialmente a motociclistas de 24 departamentos (88 municipios) del país.
  • Con el programa ‘Puntos seguros’, la Agencia brinda a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. En este Gobierno ya se han atendido a 269.404 conductores y sus vehículos.
  • La ANSV, en marzo 2021, lanzó la ‘Guía para la protección de los ciclistas’ basado en diferentes recomendaciones hechas por importantes actores de la movilidad urbana en bicicleta, para hacer un trabajo de sensibilización con los actores viales que se movilizan por las vías del país sobre el cuidado y respeto de la vida de los ciclistas.
  • La Entidad, además, creó la Escuela Virtual de Seguridad Vial con información diseñada para todos los actores viales, y desde su apertura, en febrero de este año, más de 53 mil personas han consultado los 200 recursos digitales gratuitos que la integran, los cuales se pueden consultar en https://ansv.gov.co/es/escuela.

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2021. (@ansvcol). Salvar las vidas de los colombianos en las vías de país se ha constituido en la bandera de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante estos tres años de Gobierno. Para tal fin, la Entidad ha fortalecido e intensificado su labor en materia de seguridad vial con el objetivo de prevenir la siniestralidad en todo el territorio nacional, a través de una serie de iniciativas y estrategias pedagógicas y de sensibilización dirigidas a todos los actores viales, en las cuales se hace énfasis en el fomento de la corresponsabilidad y el autocuidado entre todos los usuarios de la vía.

En ese sentido y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, las intervenciones en los 32 departamentos del país, en este periodo de tiempo, suman 1’539.866 colombianos capacitados y sensibilizados. Entre estas acciones, se destacan las campañas de 2018 y 2019, tales como la de ‘Inspección de vehículos en vía’, ‘Evaluaciones a conductores de carga y transporte de pasajeros, actividades con actores vulnerables como ‘Diagnóstico de condiciones de riesgo en la movilidad de ciclistas’, ‘Foro nacional de la bicicleta’ y ‘Motociclistas líderes por la seguridad vial’. Por otro lado, están las acciones de formación con autoridades de control y con instituciones educativas como ‘Sensibilización a estudiantes de primaria sobre conductas de riesgo’, así como la de ‘Promoción de la corresponsabilidad vial a través de la acción puntos ciegos’, ‘Puntos seguros de inspección’, ‘Si vas a celebrar, mejor guarda la moto’, entre otras.

Asimismo, sobresale la tarea que se adelanta en 14 regiones del territorio nacional, en donde se implementó la estrategia Puntos seguros, en 2020, con el ánimo de fortalecer el trabajo preventivo en seguridad vial en las carreteras de Colombia, brindando a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita y recomendaciones en seguridad vial en las que se han logrado beneficiar a 269.404 conductores. Y, en el marco de la pandemia, se incluyó la orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19.

“La importante labor que adelanta la ANSV en todo el país, de la mano de las entidades locales y regionales, organizaciones, gremios y colectivos, entre otros, fortalece poderosamente la seguridad vial en las vías y carreteras del país. Un buen ejemplo es esta Guía se realizó bajo la campaña de ‘Colombia en bici’ del Ministerio del Deporte y la firma del ‘Pacto por la vida de los ciclistas’”, indica la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Quien señala, además, que “este trabajo mancomunado y colaborativo, se traduce en corresponsabilidad y autocuidado, postulados de este Gobierno en materia de seguridad vial y movilidad segura, enmarcados en las estrategias y acciones que promueve la Agencia en todos las regiones para contrarrestar los siniestros, como ‘La seguridad vial se toma tu región’, la ‘Ruta nacional por la seguridad vial, las Mesas de Articulación Interinstitucional y el programa ‘Puntos seguros’, por citar algunos”.

Otro buen ejemplo de estas acciones tiene que ver con el despliegue de la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, un programa que realiza actividades experienciales para todos los actores viales, en particular para motociclistas, la cual en tan solo cuatro meses logró sensibilizar a más de 47 mil actores viales de 24 departamentos (88 municipios) de Colombia, gracias a 244.158 intervenciones.

A esto se suman los buenos resultados del programa ‘La seguridad vial se toma tu región’. “Hemos podido llegar a más de 57 mil colombianos, entre autoridades, líderes de colectivos, educadores y ciudadanía en general, con una estrategia pedagógica de sensibilización que busca priorizar y fomentar acciones en pro de la seguridad vial de los actores vulnerables en los territorios. Esta, además, fomenta el uso y apropiación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) o RED del Entorno Virtual de Aprendizaje”, señala el director de la ANSV, Luis Lota.

“En efecto, por primera vez, los colombianos tienen una Escuela Virtual de Seguridad Vial, en la página web de la Agencia, con información diseñada para todos los actores viales. Desde su apertura más de 53 mil personas han consultado los 200 recursos digitales gratuitos (OVA) que la integran, los cuales se pueden consultar ingresando a https://ansv.gov.co/es/escuela. Este es un importante logro”, agrega el directivo.

 

Acciones para la construcción de la seguridad vial

Es importante destacar que la ANSV desarrolla diferentes acciones en los territorios del país enfocados en los ciclistas, uno de los actores más vulnerables, junto a los peatones y motociclistas, las cuales tienen que ver con el acompañamiento a puntos seguros, la instalación de puntos pedagógicos en sitios neurálgicos en las vías y la implementación de pistas de habilidades y destrezas para estos usuarios. Bajo esta estrategia, se han realizado diferentes intervenciones pedagógicas en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Cesar y Valle del Cauca, en donde se han sensibilizado a más de 2.800 personas en 28 municipios. De estos, más de 1.200 son usuarios de la bicicleta.

En estos espacios se expone, de igual manera, el contenido de la “Guía de protección para ciclistas”, que visibiliza los riesgos que pueden afectar al ciclista por parte de otros actores viales y presenta los derechos y deberes de este actor vial, para así lograr un escenario de corresponsabilidad en las vías. Esta herramienta digital fue construida como parte de un trabajo articulado con BiciRed Colombia, la cual se encuentra en la Escuela Virtual de la ANSV y registra 6.596 consultas.

 

Ciclista - seguridad vial

 

Otras estrategias que salvan vidas

 

Una Red para todos

62 miembros, entre entidades municipales, departamentales, esquemas asociativos públicos y privados interesados en la seguridad vial en sus territorios conforman, por primera vez, una red de Observatorios territoriales de seguridad vial que busca principalmente, establecer una estrategia desde el Observatorio Nacional de Seguridad vial como nodo central, para un efectivo manejo y gestión de los datos, de manera que sean insumos vitales para apoyar y orientar el diseño, monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en Seguridad Vial en cada territorio.

 

Pequeñas Grandes Obras

Realizar intervenciones de bajo costo y alto impacto ha sido la bandera del programa Pequeñas Grandes Obras (PGO) el cual busca prevenir y mitigar los siniestros viales en las vías del país. Buscando salvar vidas, durante la fase I se realizaron intervenciones en 280 puntos de alta siniestralidad en 101 municipios de 26 departamentos. Para materializar esto la ANSV realizó una inversión cercana a los $35.000 millones de pesos. En la Fase II del programa se invertirán $9.034 millones en la ejecución de 80 obras que fortalecerán la seguridad vial en 20 municipios de 13 departamentos del país. También para la fase III se harán más de 500 diseños en 166 municipios del país.

 

ANSV presente en el territorio

Es la primera vez que un Gobierno realiza este tipo de consejos a nivel nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se establecieron los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV), un espacio liderado por las 32 gobernaciones, ciudad capital y municipios en el cual se articulan las acciones en seguridad vial con las autoridades de tránsito con el fin de disminuir los índices de siniestralidad vial. A la fecha y cumpliendo con la meta propuesta, la ANSV ha realizado 96 Consejos Territoriales de Seguridad Vial.

 

Las Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI)

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha desarrollado 26 Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI) en las que interactúa de manera directa con las autoridades locales y nacionales para conocer el estado de siniestralidad vial en el país, apoyar en la atención de estos y plantear estrategias que mitiguen las cifras de siniestros en las vías.

 

Señalización vial en San Andrés y Providencia

Luego de los daños generados por el paso de los huracanes IOTA y ETA en San Andrés y Providencia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició en 2021 la recuperación de la señalización vial con una inversión superior a $1.100 millones de pesos. Estas obras se realizaron cumpliendo con los lineamientos presidenciales para la reconstrucción de la Isla en el “Plan 100”, que tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y la reactivación económica del archipiélago.

“Aportar a la seguridad vial y salvar vidas en las vías es nuestra razón de ser. Por eso es importante hacer énfasis en que la seguridad vial la construimos entre todos. Hacemos un llamado al ejercicio de corresponsabilidad de todos los ciudadanos. Si sumamos entre todos, tendremos más vías seguras y menos siniestros viales. En ese sentido, fortalecer la ejecución de estas estrategias en cada territorio y poder acercar más a la ciudadanía a los entes locales permitirá un trabajo en conjunto mediante espacios organizados”, puntualizó el director de la ANSV.


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 05/08/2021
Última modificación 07/08/2021