Tres años en Transporte e Infraestructura

Banner Interno

 

 

Cunsultar Informe

 

Vías del progreso

Con inversiones que superan los 75 billones de pesos, el Gobierno Nacional construye las vías del progreso para toda Colombia

 

  • En el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha realizado una inversión histórica en vías a nivel nacional que ha permitido, a hoy, construir 266 puentes y viaductos (35,57 km en total), 190,87 km de dobles calzadas, 108,16 km de calzadas sencillas y hemos mejorado y rehabilitado 1.531,19 kilómetros en el territorio nacional a través de la ANI. Asimismo, el INVÍAS ha construido 101 puentes y 4 pontones, 228 km de dobles calzadas y hemos mejorado y rehabilitado 2.214 kilómetros para seguir conectando las vidas de los colombianos.
  • Desde el Ministerio de Transporte logramos, en medio de la pandemia, que el sector recuperara más de 108.000 puestos de trabajo. Pusimos en marcha el Compromiso por Colombia, que busca concluir una serie de proyectos impactan positivamente la economía del país, y a su vez, dar inicio a nuevos proyectos, priorizando en total 81 proyectos de transporte, esta estrategia supera los 75 billones de pesos, generando más de 1’000.000 de empleos.
  • Para incentivar la reactivación económica de los transportadores, se han desembolsado más de 72 mil millones para el Programa de Modernización Vehicular y otros 810 mil millones de pesos para la línea de crédito Transporte Responde en alianza con Bancóldex, en la que se ofrecen beneficios como plazos de pago flexibles y periodos de gracia.

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2021. (@MintransporteCo).El Ministerio de Transporte en el marco de los pilares promovidos desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque: equidad, emprendimiento y legalidad ha diseñado una serie de estrategias y puesto en marcha diferentes proyectos que mejoran la calidad de vida de los transportadores, también una infraestructura que beneficia a todos los colombianos.

 

 

Se realizó una inversión histórica en vías a nivel nacional que ha permitido, a hoy, construir 266 puentes y viaductos (35,57 km en total), 190,87 km de dobles calzadas, 108,16 km de calzadas sencillas y mejorar y rehabilitar 1.531,19 kilómetros en el territorio nacional a través de la ANI. Asimismo, a través del INVÍAS se han construido 101 puentes y 4 pontones, 228 km de dobles calzadas y mejorado y rehabilitado 2.214 kilómetros para seguir conectando las vidas de los colombianos.

“Estamos comprometidos con terminar las obras que encontramos paralizadas y sin recursos, las obras les pertenecen a los colombianos y deben estar al servicio de todos. Por eso, entregaremos en el segundo semestre del 2021, todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central y además, antes de que termine el Gobierno, tendremos adjudicado todo el paquete de las concesiones del Bicentenario. Por otro lado, nuestro trabajo con los transportadores es permanente. Desde el inicio de este Gobierno hemos realizado más de 300 mesas técnicas, siempre enfocadas en escuchar sus necesidades para que posteriormente podamos llegar a acuerdos efectivos y oportunos que beneficien al sector”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

En materia de infraestructura en estos tres años hemos trazado una hoja de ruta para orientar las políticas públicas que nos permitan el desarrollo en los modos carretero, aéreo, férreo, fluvial y portuario en procura de alcanzar la intermodalidad para beneficio de los colombianos. Ejemplo de algunos de estos esfuerzos son el avance de las concesiones 4G, el cual es en promedio 56,9%, lo que representa una variación de 40,8 puntos porcentuales respecto a agosto de 2018. Para estos se han destinado cerca de 27,58 billones de pesos, de los cuales, 19,7 billones han sido invertidos entre agosto de 2018 y junio 2021. Durante el periodo de pandemia por COVID-19 se han entregado dos de estos proyectos que estuvieron a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“En ese orden de ideas, logramos que en medio de la pandemia el sector transporte recuperara más de 108.000 puestos de trabajo. Pusimos en marcha el Compromiso por Colombia, que busca concluir una serie de proyectos que impactan positivamente la economía del país, y a su vez, dar inicio a nuevos proyectos, priorizando en total 81 proyectos de transporte. Esta estrategia supera los 75 billones de pesos, generando más de 1’000.000 de empleos. La culminación de estos proyectos empezará este año, y durante este gobierno se adjudicarán la totalidad, y se finalizarán del orden de 40 y el restante seguirá en ejecución con recursos garantizados”, dijo la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez.

De otro lado, se realizó el lanzamiento e inició la implementación de los Lineamientos de infraestructura Verde Vial, que buscan que la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera contemple, desde las instancias más tempranas, consideraciones ambientales e incorporen medidas para evitar, mitigar y corregir impactos ambientales negativos que puedan se puedan generar, propiciando un balance ambiental neto positivo. Asimismo, se publicó el Plan Maestro Ferroviario, el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

Igualmente, se trabajó en la elaboración de documentos Conpes sobre Accesos y pasos urbanos: documento CONPES 3991 “Política de Movilidad Urbana y Regional”; fuentes Alternas de financiación: documento CONPES 3996 “Lineamientos de política para la aplicación e implementación de la contribución nacional de valorización como fuente de pago para la infraestructura nacional”; Riesgos fluviales: documento CONPES 4028 “Lineamientos de política de riesgo contractual del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables con participación privada”, entre otros.

 

 

También hemos enfocado los esfuerzos al Programa de modernización de vehículos de carga enmarcado en el principio de Emprendimiento. Para tal fin se han planteado incentivos económicos y se ha fortalecido la lucha en la reducción de gases contaminantes. A la fecha se han desintegrado 2021 automotores y se han desembolsado $ 72.998.239.249, recursos con los cuales se ha beneficiado a 1.310 propietarios.

De igual forma la línea de crédito ‘Transporte Responde’ en su primera fase desembolsó 95 mil millones de pesos, y con el ánimo de continuar reactivando y apoyando el sector transporte se habilitó un segundo cupo de 715 mil millones. Esta línea cuenta con beneficios como son créditos con plazo de pago hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 1 año.

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama añadió que “uno de los logros más importantes, generado en el marco de la pandemia por COVID-19, fue la creación y puesta en operación del Centro de Logística y Transporte, el cual permite el encuentro de las diferentes autoridades administrativas, locales y todos los actores del sector para la toma de decisiones respecto de la garantía de la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional, así como la de abastecimiento de bienes en todas las regiones del país, entre los que se encuentran insumos y artículos para salud. A la fecha se ha apoyado el movimiento de 69.442.588 toneladas”.

También se puso en marcha el Esquema de presunción de Costos; una herramienta que permite calcular de los ingresos totales un porcentaje fijo asociado con la actividad económica que desarrolla el trabajador independiente, para determinar de forma ágil y práctica los ingresos sobre los cuales debe realizar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, sin necesidad de presentar soportes o documentos.

En mayo de 2020 el Ministerio de Transporte, luego de un importante desarrollo tecnológico, puso en marcha el Registro Nacional Fluvial de manera virtual. Gracias a esto, las inspecciones fluviales velan, de manera oportuna, porque los usuarios de este modo de transporte gocen de buenas condiciones de acceso, comodidad y seguridad. A la fecha se han registrado 6.673 trámites, entre los que se encuentran la matrícula de nuevas embarcaciones, expedición y renovación de patentes, licencias y permisos de tripulantes.

 

 

En cuanto al Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, durante estos tres años de compromiso con las regiones, el presidente Iván Duque ha apoyado la consolidación de sistemas de transporte público sostenibles, que brindan beneficios de movilidad urbana a los usuarios. Han sido 835.387 millones de pesos desembolsados desde agosto de 2018 a junio de 2021, para la ejecución e implementación de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“El Metro de Bogotá, proyecto que en 2020 firmó su acta de inicio de ejecución y que junto con las troncales alimentadoras de la avenida Ciudad de Cali y avenida 68 son cofinanciadas por la Nación por más de 20 billones de pesos, permitirá que en el 2030, se movilicen 870 mil pasajeros diariamente. Estas obras, serán fundamentales para que junto con Regiotram de Occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha Fase 2 y 3, conformen una red de movilidad integral en Bogotá y Cundinamarca”, aseguró la ministra Orozco.

El Gobierno Nacional también comprometió recursos por cerca de 3 billones de pesos, para la cofinanciación de nuevos proyectos como son el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el tramo 3 de la troncal oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MIO.

Por último, en materia de seguridad en las carreteras, el general Juan Alberto Libreros Morales, director Tránsito y Transporte Policía Nacional, indicó que sus hombres acompañaron a más de 5.113 caravanas de seguridad a vehículos de carga que transportaban un aproximado de 335.000 toneladas de elementos de primera necesidad de la canasta familiar y otros elementos primordiales para la atención médica, asumiendo así la responsabilidad de abastecer logísticamente las diferentes zonas de Colombia.

“Además de lo anterior, no podemos desconocer el compromiso que existe con la Seguridad Vial como eje fundamental en la reducción de los siniestros viales que afectan de manera colateral a nuestras familias, es por ello que se han desplegado acciones en puntos focalizados de accidentalidad vial, permitiendo que aproximadamente 7 millones de actores viales hayan sido sensibilizados mediante actividades lúdicas y pausas activas, con el fin de fomentar una conducción responsable sobre las vías del territorio nacional”, dijo el general Libreros.

Para el Ministerio de Transporte es prioridad el avance del sector desde todos sus puntos, por eso seguirá trabajando a través de todas sus entidades con los diferentes actores involucrados, siempre abiertos a escuchar sus necesidades y plantear soluciones a las problemáticas que se presenten. Somos una entidad de puertas abiertas que siempre busca el bienestar de los colombianos a través de iniciativas y obras de impacto que mejoren sustancialmente su calidad de vida.

 

 


Número de visitas a esta página 15566
Fecha de publicación 05/08/2021
Última modificación 07/08/2021