Una apuesta por la innovación


El Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat) es una herramienta tecnológica que conecta a 90 entidades del sector para recoger y organizar información con el fin de establecer tendencias, características de localización y distribución en el país. Gracias a ella, en octubre la Superintendencia de Puertos y Transporte recibió el Premio Índigo 2017 a la Innovación Pública Digital.

Este ambicioso proyecto de innovación tecnológica, desarrollado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, interconecta a más de 90 entidades públicas y privadas del sector, procesando información para monitorear las dinámicas sectoriales, a través de análisis estadísticos que mejoran la supervisión y brindan argumentos sólidos para la toma de decisiones por parte de las entidades del Gobierno Nacional.

Para lograr implementar en 2016 las primeras fases operativas del Cemat, el superintendente Javier Jaramillo emprendió una reorganización institucional basada en el cambio de procesos internos e implementación de tecnología, gracias a la cual se sistematizó la información, se desatrasó la entidad y se agilizaron los procesos administrativos, logrando así la supervisión en línea de sus vigilados y la oferta de servicios virtuales eficientes a la ciudadanía.

Hoy, el Cemat genera 24 reportes estadísticos, con los cuales analiza el comportamiento de concesiones viales, básculas y peajes, riesgo financiero de las empresas del sector, tráfico de pasajeros y de carga en diferentes modalidades, Sistemas de Transporte Masivo, terminales de transporte terrestre, accidentalidad vial, Centros de Diagnóstico Automotor y Centros de Reconocimiento de Conductores, tránsito de motonaves y camiones en puerto, entre otros. (Ver infografía).

Gracias a la centralización de información de las entidades del sector, el Cemat genera no solo informes estadísticos, sino también alarmas de riesgo operativo y financiero de las empresas, ofreciendo información confiable y oportuna para la toma de decisiones frente a la supervisión y recomendaciones para dictar políticas públicas que eleven la competitividad del sector.

La inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) aplicada al procesamiento de la información hacen del Cemat un proyecto innovador, reconocido a nivel nacional (ver recuadro) y con una enorme proyección a futuro, razón por la cual debe consolidarse en el tiempo y evolucionar según las necesidades y las nuevas dinámicas del transporte público en Colombia, su infraestructura y servicios conexos.