“Las 4G son la columna vertebral de la infraestructura del país”


Mario Huertas, MHC

Mario Huertas es sin duda uno de los grandes protagonistas de la revolución de la infraestructura. Su firma MHC cuenta con 45 años de experiencia en el sector, su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería en dos ocasiones y actualmente tiene a cargo tres de los 31 proyectos adjudicados de cuarta generación que le cambiarán la cara al país: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena. En entrevista con La revolución de la infraestructura, el empresario nos dio su visión sobre el momento histórico que atraviesa el país.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Nuestra política no es ser los más grandes en construcción sino ser los mejores. Para eso evaluamos con lupa cada proyecto: los temas técnicos, ambientales, sociales y financieros para identificar al máximo las posibles contingencias y determinar el nivel de riesgo que asume la compañía. También evaluamos la voluntad del Gobierno para sacarlos adelante y que realmente marquen una pauta en el desarrollo económico de la región. Así decidimos si participamos o no, ya que nuestra meta es construir en los tiempos contratados.

¿Cómo ve el desarrollo de la infraestructura en los últimos años?

Lo que está viviendo el país en materia de infraestructura es histórico. Si bien las obras se verán en los próximos años, el hecho de que se hayan estructurado más de treinta proyectos y que gran parte de éstos hayan sido adjudicados y otro tanto cuenten con cierre financiero, representa un importante desarrollo en la materia. Traer la atención de la banca internacional y de los constructores más grandes del país y del mundo es una muestra del desarrollo que se está dando y que esperamos se concrete con la ejecución de la totalidad de las obras, lo cual depende de la gestión y empuje que dé tanto el gobierno como el sector privado.

¿Por qué apostarle al sector público y particularmente a las vías 4G?

El Gobierno ha asumido un reto importante en sacar del atraso al país en materia de infraestructura y el esfuerzo que se está realizando es histórico. Hoy podemos decir que el país está en obra de extremo a extremo.Los procesos de estructuración desarrollados por el Estado, si bien no son perfectos, han mejorado sustancialmente. Los cambios normativos propuestos por el Gobierno y aprobados en el Congreso han armonizado más la ejecución de los proyectos. Los corredores 4G son el programa más ambicioso de los últimos años, difícil no apostarle al mismo. Son la columna vertebral que conecta al país de norte a sur y consolidan corredores de comercio y turismo. Se invirtieron grandes recursos económicos y de tiempo en su estructuración y el paquete de vías licitadas resultaba muy atractivo por el trafico existente, las zonas donde están ubicadas y los retos que suponen en materia de ingeniería. Los tres proyectos en los que participamos como socios cuentan con cierre financiero desembolsado y en conjunto suman inversiones que superan el billón y medios de pesos.

¿Está dispuesto a participar también en la construcción de vías para la paz?

Sí, estamos listos para participar en las vías terciarias, nuestra idea es que todo lo hagamos en el futuro tenga que ver con nuestros corredores, dada la infraestructura que ya está. Estos proyectos son la columna vertebral ahora viene la construcción de oriente – occidente del país que son todas estas redes terciarias. Sin los grandes corredores, esas redes no podrían ser un éxito por las implicaciones ambientales y las dificultades que existen para desarrollarlas.