Jose Manuel

La transformación aérea

Autor: Cr. Edgar Sánchez - Director (e) de la Aerocivil

El sector aéreo es pieza fundamental para el desarrollo económico y competitivo de cualquier país, pero en Colombia estaba en un atraso notorio por lo menos en su infraestructura. Por fortuna, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, le dio el impulso que necesitaba y en los últimos siete años empezamos a vivir una transformación que ahora avanza a toda marcha.

Hoy trabajamos para mejorar la competitividad y conectividad aérea del país en beneficio de todos los colombianos. En materia de infraestructura aeroportuaria, el plan de la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo la guía del Ministerio de Transporte, es ambicioso y tiene para el cuatrienio 2015-2018 un presupuesto cercano a los 3 billones de pesos para renovar la infraestructura de 54 aeropuertos en 28 departamentos.

Hoy trabajamos para mejorar la competitividad y conectividad aérea del país en beneficio de todos los colombianos

La transformación aérea que vivimos comenzó con la modernización del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, el más importante del país, el número uno en carga de América Latina y el tercero en pasajeros, después de Sao Paulo y Ciudad de México. En este gran aeropuerto, por donde transita el 47 por ciento de los pasajeros, hemos invertido más de 800 mil millones de pesos que se evidencian en la torre de control (la segunda más alta del continente) y en el moderno Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (Cgac). También, en las calles de rodaje Hotel, que conecta a las pistas sur y norte, y Lima, que fue prolongada.

Además, estamos garantizando una mayor eficiencia en las operaciones aéreas para pasar de 58 a 90 aterrizajes o despegues por hora, lo que nos pondrá a la vanguardia en el control aéreo, y ya entregamos la consultoría para la viabilidad operacional y la elaboración del plan maestro para El Dorado II que se construirá entre Madrid y Facatativá.

Más obras

Nuestra transformación aérea no se detiene. Tenemos obras también en los aeropuertos de Yopal, Leticia, Ibagué y Pasto, que tendrán un giro de 180 grados pues serán construidos en su totalidad. Estamos modernizando Aguachica, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Armenia, San Andrés y Providencia, y contamos con trabajos de mantenimiento en Puerto Carreño, Tame, Arauca, Sogamoso, Villavicencio, Puerto Inírida, Puerto Leguízamo, Capurganá, Bahía Solano, Mitú, Puerto Asís, Trinidad, Florencia, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, Tumaco, Nuquí y Guapi, entre otros, para que todas las regiones del país, y en especial las más apartadas, tengan una mayor conectividad aérea en esta etapa de posconflicto.

En infraestructura aeronáutica, otra de nuestras puntas de lanza, buscamos dejar a Colombia entre los países más avanzados en navegación aérea y el plan que desarrollamos nos permitirá tener más estaciones de radio-ayudas, más ayudas ILS (sistema instrumental de aterrizaje) como el nuevo categoría III en El Dorado que permite aterrizar en condiciones de muy baja visibilidad, y más estaciones de MLAT para el seguimiento y control de las aeronaves en zonas de difícil topografía.

También, y como complemento a la extensa red de radares civiles y militares que cubren nuestro espacio aéreo, ya instalamos 11 estaciones ADS-B que nos permiten determinar la ubicación de aeronaves con sistemas de posicionamiento por satélite.

En la lista de tareas cumplidas, está también el simulador integrado radar, no radar y aeródromo de 360 grados del CEA, el más moderno de Latinoamérica y punto de referencia de formación en el sector, y las modificaciones a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) para incluir más medidas de protección a los usuarios y sanciones con mayores montos a las compañías que no cumplan con sus obligaciones.

Nuestra transformación aérea avanza sin contratiempos y con grandes resultados. Vamos por el camino correcto y como Aeronáutica Civil seguiremos firmes en nuestro compromiso de generar una mayor conectividad y competitividad al país.