"La cuarta generación llegó para quedarse"


Juan M. Caicedo, CCI

Nada habría sido posible si sector privado y Gobierno Nacional no trabajan de la mano.

Durante estos últimos siete años, se han construido mejores vías para los colombianos, se han adjudicado 5.803 kilómetros de vías 4G que le están cambiando la cara al país, 284 municipios de 26 departamentos se han visto beneficiados con el programa vías para la equidad y 58 aeropuertos viven proceso de modernización. Aunque aún queda mucho por hacer, toda esta revolución de la infraestructura, no hubiese sido posible sin el trabajo en conjunto entre el sector privado y la nación. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, ha sido testigo de esta transformación.

¿Cómo ha sido el papel del sector privado en el desarrollo de la infraestructura de transporte del país?

Ha sido clave la confianza en el modelo institucional, la celeridad en la contratación, conocimiento, calidad, innovación y competencia. El sector privado ha aportado capital en el negocio de las concesiones, con un esfuerzo muy grande de los inversionistas y los concesionarios con recursos por cerca de 70 billones de pesos que están respaldados con vigencias futuras. Nada habría sido posible si sector privado y Gobierno Nacional no trabajan de la mano.

¿Las Alianzas Público Privadas (APP) pueden ser un incentivo para que los privados participen más en el desarrollo de la infraestructura?

Si, efectivamente. Un ejemplo claro es el programa de concesión 4G, mire usted, se adjudicaron entre APP de iniciativa pública e Iniciativas privadas 31 proyectos, si se tiene en cuenta las concesiones de la primera a la tercera generación, prácticamente se duplicó el número de proyectos en Colombia. No por nada se considera el programa en infraestructura vial más ambicioso en la historia del país. Los privados ponen al servicio del país su capacidad de financiación y ejecución de infraestructura.

¿Cómo fortalecer la transparencia en los procesos contractuales?

La CCI ha sido promotora del pliego tipo y las buenas prácticas que buscan implementar documentos para la estandarización de reglas y condiciones en los procesos de selección del contratista. Esa clase de iniciativas tienen por objeto que los proponentes y participantes en cualquier modalidad de selección, conozcan de forma anticipada cuáles serían las exigencias que regirán el proceso de contratación y que los requisitos respondan a condiciones de mercado sin beneficiar tendenciosamente a una persona o empresa en particular.

¿Cómo ve al sector de la infraestructura vial del país en 10 años?

Con el programa 4G culminado en su fase construcción y apostándole a la intermodalidad de transporte. No se puede desfallecer en el programa de infraestructura vial más ambicioso en la historia de Colombia, la cuarta generación llegó para quedarse. Ahora, las obras públicas en materia de vías no solo debe satisfacer una necesidad concreta, como construir o mantener las carreteras, debe promover porque esa infraestructura se integre en un sistema de transporte articulado con los demás modos, eso facilitará los aspectos logísticos del transporte de carga y de pasajeros, aprovechará mejor la infraestructura construida y en parte deberá contribuir a la competitividad del país.